https://adrianperales.com/2024/09/lo-que-es-una-web/
Como he compartido en este blog:
Sobre plazas públicas y privadas
Entre otros...
Hay muchos tipos de redes. Podríamos simplificarlas demasiado en las que tienen interés comercial, y las que tienen un fin más personal (para nuestros amigos) y artístico (para un puñado de fans). Estas últimas motivadas por el privilegio de tener tiempo libre para compartir.
En medio podríamos tener las artesanales, que tienen un propósito comercial más limitado, de ganar un poco de dinero en paralelo a nuestro trabajo principal. Quizás estas son más amables con sus visitantes que las de grandes corporativos (FAANG, MAMAA, por mencionar algunas)
La clave son las intenciones e intereses de que algo exista. Algunos buscan cierta fama, validación y reconocimiento (ser conocidos por sus opiniones y creaciones), otras buscan un ideal (que usen cierto tipo de software) o un cambio (que las condiciones de trabajo sean distintas, y buscan más personas que piensen igual). Muchas buscan las imágenes graciosas de moda, o estar en contacto con amigos. Son muy diversas, es difícil agruparlas rápidamente.
Tan solo teniendo la clasificación de Comercial y No comercial, vamos un montón de combinaciones de lo que cada quien siente que está bien y mal.
"Paredes de pago o recibe anuncios intrusivos". Podría ser aceptable para los que tienen su ingreso principal de trabajar ahí.
"HTML puro sin JS", podría estar bien para unos y horrible para otros.
Y también tenemos a las quejumbrosas que piden que todo sea libre y gratuito y que el estado subsidie la creación. Algo que ocurre en algunos países, aunque sigue revisar los efectos de segundo orden cuando pasa eso.
¿Qué es lo correcto para ti? Entender esto implica que otras personas pensarán diferente, y eso está bien.
Todo eso nos lleva a que las plataformas, la mayoría maravillas tecnológicas casi mágicas, tiene muchos componentes truculentos e ideológicos. Aunque son plataformas sociales, lo que es un tema por si mismo, también la complejidad técnica solo vale la pena si genera un efecto en red.
Por ejemplo mi blog no tiene un espacio de comentarios, dependiendo de micro-blogging o un correo.
A veces recibo un par de notas de personas que toman el esfuerzo de salirse de la página, abrir su cliente de correo o Mastodon y comentar algo. Somos un poco holgazanes para iniciar y continuar conversaciones, es entendible.
He querido hacer algo con integración a Mastodon/ActivityPub y es muy complejo. No he entrado a Webmentions e IndieWeb por sentir que no vale la pena (por ahora). La cantidad de respuestas que tendré, quizás no vale la pena el tiempo y dinero que tengo que invertir en mi blog. O tal vez eso no me importe y lo meta a mi pasatiempo, pues me hace sentir bien conocer todo eso.
Entonces, ¿Qué es una Web pequeña? Para mí es aquella íntima, cómoda, cercana, que te permite sentirte bien de dedicar tiempo a lo que vale la pena
⁂
EOT
---
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or