2023-w8-7
O una reflexión sobre leer y escribir...
Partamos de dos ideas salvajes:
Que muy poca gente lee y menos personas escriben.
Esas ideas están muy generales. Definámoslas un poco más...
Que muy poca gente lee frecuente y profundamente, prefiere otros medios rápidos y superficiales como los micro-videos.
Y que mayor cantidad de gente consume y una minoría crea. Un texto o vídeo que hizo una persona puede tener millones de espectadores.
Al unir las dos ideas tenemos que se crean muy pocos textos profundos, quizás menos de los que se "deberían".
Esto me ha intrigado desde mi educación básica. ¿Cuánto es poco o mucho material en el mundo? ¿Cuándo es suficiente? Ya hay mucho contenido allá afuera ¿se debería crear más?
Podríamos decir que no es verdad. Cualquiera con un cuaderno o dispositivo electrónico puede escribir para sí misma. Y hoy con un blog (bitácora en línea) o microblog puedes escribir para una potencial audiencia en cualquier parte del mundo. No se digan las cientos de líneas que se escriben en los 'chats' y foros. Y si vamos a una librería cada vez encontramos nuevos lanzamientos acumulando todos los escritos creados en la historia de la humanidad.
Y no se diga la larga discusión entre crear como trabajo (diseño) contra crear como una expresión del alma (necesidad que algunos lo definen como arte).
Habría que partir con el propósito de ¿Para qué leemos? ¿Para qué escribimos?
Podríamos decir que es una excelente herramienta para llenar nuestros deseos y necesidades. Necesidades materiales y deseos espirituales, por ponerles un nombre.
¿Queremos entretenernos? Bueno, quizás conviene más un audio o video. Llenar el resto con nuestra imaginación es tedioso, más cuando presionamos unos botones y la imaginación de los demás llega a nosotros.
¿Queremos informarnos? La vida es acelerada. Quizás un resumen en Twitter es suficiente.
¿Queremos expresarnos? A mi me funciona mas expresar improvizadamente en voz que con la estructura de un texto. La relación entre el esfuerzo invertido y la cantidad de gente a la que llega, siento que es mayor en audio.
Una reflexión personal:
Me encanta leer, lo he hecho por casi toda mi vida. Mi familia me influyó fuertemente y estoy sesgado. No vengo de familia de escritores, por lo menos de aquellos quienes sus escritos ven miles de personas. No me encanta escribir. Consumo más de lo que creo aunque hace años decidí darle la vuelta. Nos emociona consumir más de lo que es terminar las cosas. Y eso puede ser problemático para llenar las necesidades y deseos que dije antes.
La invitación es a que exploremos, explores tu lado creativo. Y el texto es una forma bastante economica de transmitir tu mente al futuro y a otras personas. Hoy al escribir esto yo, y al leerlo tu, alguien desconocido, un amigo, o yo del futuro; estamos haciendo algo muy extraño:
Tenemos un ejercicio social. Yo me lleno de creatividad, mi cerebro trabaja y mi espíritu se llena al creer que esto es atractivo para alguien más. Y con suerte esa chispa se contagia del otro lado, me respondes y compartes tu respuesta. O por lo menos pensaste y actuaste diferente, por lo que el texto fue una herramienta para transmitir emoción, pensamiento y empujar a la acción. Quizás algún dia ganaré dinero con mis libros, quizás influya en alguien. Aunque eso no es importante para mí en este momento. Lo relevante es que terminaste de leer hasta acá y tu realidad se transformó un poco. Nos gusta cambiar la realidad y el texto es una curiosa herramienta para lograrlo.
Crea más para ti, crea más para los demás...
EOT
---
Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB
¡Envíame tus comentarios!
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or