Quizás una de las dependencias tecnologicas más fáciles de romper no sea otra que la dependencia de Microsoft. A nadie se le escapa que esta es una de esas empresas sin las cuales no entenderíamos el mundo de la informática. Windows hizo mucho por ella pero del mismo modo hizo lo mismo para derrumbarla. Parte del éxito viene de Windows ¿alguien entiende la informática sin Windows? No podemos negar que aunque no guste, su posición es y será claramente predominante, quizás que cuando compres un pc si o si venga con Windows tenga algo que ver. Pero ¿salirse del radar de Microsoft? La forma más fácil es despegarse de su buque insignia: Windows

Cuando tu compras un pc, y a no ser que vayas a por Mac que entonces te comes su sistema operativo quieras o no quieras, en el precio ya pagas la licencia de Windows, no es un gasto elevado pero está ahí ¿que tienes que actualizar a un nueva versión? O pagas o buscas seriales y cracks de dudosa procedencia. Una de las cosas que se suele hacer para “salir de Windows” es crear una partición de disco y combinarlo con un sistema Unix (Linux para que nos entendamos), es una forma válida de salir de Windows pero no sales. Quizás la idea sea un poco contundente pero en el caso de querer salir del circulo de Microsoft lo ideal es instalar una distribución Linux. Si nunca has tocado Linux la apuesta segura para que no te pierdas es Mint o Zorin cuya interfaz se parece más a Windows. Para ello recomiendo tener los archivos importantes en un pendrive y luego otro pendrive a modo llave de instalación, ni que decir tiene que tener un smartphone o tablet para solucionar posibles problemas es ideal.

Algo que suele pasar es que caigas en los falsos mitos de Linux, que si es difícil, que si las cosas no funcionan, etc...Por suerte estos mitos se han ido difuminando gracias a la evolución de los sistemas Linux. Y sucede algo: cuando lo pruebas y comienzas a abrir archivos, reproducir música, videos, navegar por internet, te das cuenta que, oye, pues no es tan difícil. Como todo S.O. requiere su tiempo pero una vez comienzas a explorar te das cuenta que quizás no necesitabas Windows. De acuerdo: uno de los miedos que meten algunos medios es que “las cosas no van”, y si lo que quieres son programas de Windows en Linux no los esperes, porque si, y por poner un ejemplo, VLC va en Windows, va a ir en Linux...y no es gracias a Microsoft. Quizás la única alternativa que se echa de menos de manera breve es Photoshop, por suerte ahí tienes GIMP o Photopea que lo suplen. Una vez llegas a Linux ya has logrado medio camino en tu desconexión de Microsoft.

Llega el otro punto clave: Microsoft Office. La suite de ofimática es otra de las bestias de Microsoft ¿suplirlo? Libre Office es la principal alternativa ¿que hay otras? Ahí tienes Only Office, WPS Office o Calligra entre otros. A nivel uso, y después de años usando Libre Office puedo decir que salvo el compilado de documentos (juntar varios documentos en uno solo) el resto hace que no se eche de menos la suite de Microsoft. Por otro lado ni hay que registrarse ni tiene telemetría, algo que por otro lado todo producto de Microsoft tiene. Aparte, y por lo menos la alternativa directa a la suite de Microsoft que es Libre Office, tiene la posibilidad de adaptar la interfaz a tu gusto tanto con colores como con temas de iconos, no hay muchos pero oye, no están mal.

Vale, hemos superado dos dependencias importantes de Microsoft pero quedan más ¿en serio alguien usa Bing? Las cosas como son, Bing se usa cuando Google no te encuentra lo que quieres, aparte su buscador de imágenes da un poco de miedo ante lo poco certero que es, encuentra lo que quieres pero a su manera, cualquier otro buscador servirá. Pero ¿y Outlook? Las cosas como son, Outlook es un colador de Spam alucinante, como uses Outlook vía web preparate que vas a tener spam si o si, la idea más sensata en cuenta en cualquier otro servicio y a tirar de Thunderbird.

Uno de los fallos a nivel social que hemos visto no es otro que el tema educación informática, en los colegios enseñan informática partiendo de Windows, esto conlleva a que si una persona quiere salir del circulo de Microsoft tendrá ciertas dificultades, las cuales se encarga de solucionar Linux el cual se adapta a ti y no al revés. Otro fallo que encontré y que apenas de aprecia lo encontramos en esta misma base de educación informática. Las bases de algunos concursos literarios se basan en tipografías de letras y configuraciones propias de los programas de Microsoft, los tipos de letras que piden tanto en concursos literarios o presentación de trabajos, no son gratuitos y en Linux están sus alternativas gratuitas que si bien no siempre son las mismas, se aproximan bastante.

Salir del circulo de Microsoft es tan simple como instalar cualquier sistema Linux, instalar una suite de ofimatica libre, no usar cuentas Outlook y mucho menos hotmail y ¿usar Bing? ¿en serio alguien lo usa? Por otro lado habría que destacar que ahí estaría Edge que si bien no tiene malas criticas, se sigue usando para descargar otros navegadores. A pesar de la ello Microsoft no es tan intrusiva como otras compañías tecnológicas, tienes telemetría en todos sus productos por lo que desde que inicias tu pc con Windows ya le estás dando datos a Microsoft, si instalas Linux y borras Windows ya tienes medio camino hecho, el resto ya depende si lo quieres seguir recorriendo.