Aventuras con una Sony Vaio VGN-P50

Introducción

Hace una semana (más o menos) cambié una Thinkpad X220 que no tenía en el mejor de los estados por una Sony Vaio VGN-P50. Esta serie P de netbooks (que sony llamaba notebooks) son especiales debido a su tamaño, midiendo unos 24 cm de largo unos 12 de ancho aproximadamente. Suelo moverme bastante por Santiago y quería poner en prueba cuál era mi límite en cuando al tamaño de una computadora, siendo que antes de esta tenía (aún tengo) una Thinkpad X60, las Thinkpad más pequeñas que se hicieron en el 2000 (y que son una maravilla para Linux y el software libre pues se le puede instalar Libreboot).

Inicios

Bueno, lo primero que hice al conseguir esta maquinita fue instalar linux en la misma. No hay muchas distribuciones que aún soporten i686, pero las que hay son suficientes. Con Ventoy en mi USB, inicié el instalador de Void Linux (mi distribución de Linux favorita) y... nada, el instalador se quedó pegado. Por suerte tenía varias distribuciones con soporte para i686 en ese USB, así que reinicié el computador y probé con GUIX, FreeBSD, LMDE, openSUSE, Haiku, NetBSD (estos últimos dos no en Ventoy pues no inician)... al final, solo 4 sistemas operativos pudieron pasar la prueba e iniciar el instalador: Parabola GNU/Linux, Alpine Linux, antiX y OpenBSD (me faltó probar MX Linux, pero considerando que está basado en antiX me imagino que funciona). La razón por la que solo estos 4 iniciaron no la sé, sospecho algo relacionado a la implementación ACPI del computador (vi un blog que hablaba de como tuvieron que desactivar acpi para instalar NetBSD) o el chipset GMA500 que lamentablemente tienen todas las notebooks de la serie P de Sony.

La GPU...

El chipset GMA500... nunca había tenido tantos problemas con una gpu en Linux como la he tenido con esta. Hoy en día parece que el soporte para la misma ya no existe, e incluso cuando existió, por lo que he leído, la experiencia era desastroza. Aquí un poco el problema fui yo, que decidí instalar wayland y sway, sabiendo perfectamente bein que para cuando estos comenzaron a existir, este chipset ya había terminado su vida útil; pero en realidad tuve muchos más problemas con xorg, que, ahora mismo, inicia, pero no puedo mover mi cursor ni hacer nada con mi teclado.

Distro

Un problema que perfectamente puede ser mi culpa, pues al final terminé escogiendo Alpine Linux como distribución a instalar en esta máquina y, si bien rescato el gestor de paquetes, openrc y syslinux como bootmanager (este último simplemente porque me parece especial e interesante); creo que está muy dirigido a servidores como para que la experiencia sea agradable como sistema operativo de escritorio.

Conclusión...

Al final, lo único que he podido hacer hasta ahora con este computador es tomar notas de mis clases. No está mal, puesto que en primer lugar ese era mi objetivo, pero, sabiendo de lo que es capaz Linux, esperaba más. Con suerte puedo navegar por la internet, jugar a un emulador de game boy color (la gba es demasiado para el sistema) y... eso en realidad... tomar notas en realidad está hecho a medias, porque antes solía escribirlas en markdown y revisarlas con un plugin para nvim, pero en alpine nvim está compilado sin cierta función que mi gestor de plugins (lazy.nvim) necesita. Alpine tampoco tiene binarios para lilypond, así que mi otro objetivo, escribir partituras en este computador, no se ha cumplido. Al menos está musescore 4 (cosa que no pensé que sería posible en i686), pero anda extremadamente lento en esta máquina.

...aún no terminada

Gran parte del problema de la lentitud seguramente se debe a que esta Vaio vino con un disco duro mecánico de 80GB... es por eso que a los pocos días de tener el computador en mis manos compré un adaptador mSATA a ZIF que me llegó el Jueves, y hoy (este artículo se escribió el Lunes 17 de Junio) voy a ir a buscar una ssd para meter en el adaptador y así poder actualizar el disco principal del notebook. De paso, voy a probar de nuevo instalando Void Linux y, de no funcionar, tal vez vaya a antiX o MX Linux, porque cosas como lilypond o mi gestor de plugins de nvim las necesito.

Actualizaré más tarde en el día o en la semana cómo han sido mis experiencias probando otras distribuciones con una ssd instalada :]

Como planes futuros, además de los objetivos que ya había mecionado antes que tenía, intentaré instalar supercollider en este computador, para poder hacer música con el mismo. Hace no mucho tiempo vi a alguien utilizar una eeePC con este programa sin ningún problema, así que tengo esperanzas de que funcione.

Nos vemos!!

Actualización 20 de Junio!

Todo mal. Probé el adaptador ZIF a mSATA y no anduvo... ahora, no sé si el problema es del ssd oooo del adaptador, y como no tengo una computadora que acepte mSATA, no puedo probarlo... voy a tratar dde conseguir una y ahí veré si el problema es la ssd. Si es así, entonces tendré que comprar otra y ahí probar de nuevo. Espero que sea eso y no el adaptador.