Los principios de XMPP

Es confuso, ¿qué es esto de "Jabber" y cómo se relaciona con XMPP? Para resumir, XMPP se llamaba Jabber hasta hace unos años atrás. Como la compañía Cisco compró los derechos del nombre Jabber para comercializarlo con la forma de su propio software privativo, la comunidad ya no puede llamarlo así. Por este motivo ahora utilizarmos el térmico XMPP, o "Jabber/XMPP" para que los nuevos usuarios sepan de qué se trata. XMPP significa Protocolo de Mensajería y Presencia Extensible). Es el protocolo técnico subyaciente en la que se basa este sistema de mensajería.

De manera que XMPP representa un protocolo de chat - con capacidades adicionales - que cuenta con similitudes a las ofrecidas por Whatsapp, Telegram y otros por el estilo. Estas comprenden charlas 1-a-1 encriptadas, mensajería en grupos de chat, compartición de ficheros, soporte para múltiples clientes, y llamadas de voz y video.

XMPP en detalle

Sin embargo, una de las principales diferencias para los nuevos usuarios es que el XMPP opera en gran medida como el correo electrónico, en el sentido que no existe UN ÚNICO PROVEEDOR que tienes que elegir (como los Facebook al utilizar WhatsApp), sino que es posible escoger entre muchos proveedores. Estos te ofrecerán servicio de chat XMPP. Entre estos, podrás preferir aquellos que más confianza te generen (al igual que el sistema de correo electrónico).

Por demás, no existe una aplicación única y obligatoria de XMPP. Encontrarás muchas aplicaciones diferentes entre las que podrás elegir de acuerdo a tus necesidades. En comparación, para utilizar WhatsApp te verás forzado a utilizar únicamente una aplicación diseñada por Facebook, y lo mismo sucede para Signal, Threema... (para Telegram existen de hecho clientes alternativos; por ejemplo para f-droid).

Esta independencia de las aplicaciones constituye una de las vertientes más importantes del XMPP: no estarás a merced de una única opción ni de una única compañía. Sin embargo, al mismo tiempo esto puede volverse un poco confuso para los usuarios no iniciados o desacostumbrados.

Interconectados

Cuando sacas una cuenta con un proveedor, naturalmente, podrás chatear e interactuar con otro usuario que esté registrado en un proveedor distinto. Podrías comunicarte con todos aquellos quienes utilicen la red XMPP (recuerda, responde al mismo principio operativo que encuentras en el correo electrónico).

La dirección XMPP

Para poder interactuar en la red XMPP, necesitas un nombre único al que serán dirigidos los mensaje que te envíen, y con el cual podrás dirigirte o encontrar a otros.

En el mundo XMPP esta dirección un aspecto similar al de una dirección de correo elecrtónico. Por ejemplo, "peron@texto-plano.xyz". Solemos usar el térmico UserID como sinónimo de tu dirección XMPP, pero también la podrías ver indistintamente con su denominación histórica "JabberID", o bien su abreviatura "JID". Esto signfica que al crear una cuenta XMPP, debes escoger una dirección, y con consotros esta podría ser fulana@texto-plano.xyz.

Siempre en línea

Con XMPP te será posible loguearte desde muchos dispositivos diferentes incluso al unísono. Por ejemplo, podrías confluir la ejecución de un cliente en tu PC mientras haces uso de un cliente móvil distinto en tu Smartphone.

Opcionalmente, podrás hacer que esto sea aparente a los demás si agregas tu dispositivo o localización a tu dirección. Por ejemplo: fulana@texto-plano.xyz/celular

Fundación Abierta

Los detelles técnicos del protocolo XMPP responden al del software libre. Todos están en libertad de inspeccionar el código fuente (por ejemplo, buscar puertas traseras o fallas de seguridad que podría tener). Esto implica que todos pueden implementar su propio software cliente o utilizar el protocolo XMPP como cimiento para otros proyectos y servicios que quisieran emprender (Facebook en este aspecto jamás otorgaría tales libertades).

En la web xmpp.org encontrarñas detallados de forma más técnica la implementación del estándar.

Análisis de XMPP

Aplicaciones

Cuando has cread una nueva cuenta con el proveedor de tu preferencia, necesitas un software que oficie de cliente: una app.

Puedes encontrar un listado más completo de apps en xmpp.org.

Desventajas.

A pesar de lo bien que puede sonar, siempre hay algún inconveniente. ¿Cuales son los problemas?

XMPP tiene una gran desventaja

Aplicaciones y su compatibilidad.

Existen muchas aplicaciones para cada sistema operativo. Esto es bueno pues puedes escoger la que más te guste. Sin embargo, esto implicará que:

Supón que definitivamente quieres llamadas de audio y video en tu cliente. Primero debes revisar si la aplicación que estás utilizando y la de tu contacto realmente son compatibles para poder utilizar videollamadas.

Cantidad de usuarios

Seamos sinceros: pocos usan XMPP. Cuando configuras una cuenta lo más probable es que no tengas a nadie con quien charlar (sin incluir los grupos de charla públicos). XMPP simplemente no es mainstream, los usuarios típicos de internet suelen ir por WhatsApp/Telegram/Signal, y XMPP por ahora es el nicho de los entusiastas.

Adicionalmente, la privacía juega un rol. Como no leemos y cargamos tu dirección a ningún libreta de direcciones en la nube, no existe un directorio centralizado de usuarios en el mundo XMPP.

Solución

Una posibilidad para superar dichas desventajas es reclutar colaboradores activos que usen XMPP. Luego puedes formar un grupo que aproveche el mensajeo instantáneo XMPP para compartir sus decires.

Tal grupo puede consistir de familiares, amigos, grupos arbitrarios de genete que comparte los mismos intereses, equipos o cualquier otra asociación (escuelas).

Dentro de tu grupo puedes decidir qué funciones y características quieres (ya sea que requieren encriptación para tus chats), y elegir a continuación las aplicaciones para los miembros del grupo que den cuenta de tales necesidades.

De esta forma es mucho más simple decir:

¡Feliz conversación con Jabber/XMPP!