Los MUDs desde texto-plano.xyz

texto-plano.xyz es una sistema que te da acceso a un intérprete de líneas de comandos. Este tiene muchas facilidades propias para realizar cómputo remoto como si estuvieses en tu propia máquina.

Durante el desarrollo de los primeros sistemas multiusuario, mutitarea en la década de 1960, lo lógico fue resolver toda una serie de problemas computacionales difíciles que iban saliendo a la luz: ¿cómo hacer que funcionasen de forma confiable? ¿cómo armar una red de datos perfeccionada? ¿cómo disminuir su retraso o lag? ¿cómo repartir la memoria, disco y la velocidad de transmisión? ¿cómo hacer que los usuarios “no se pisaran la manguera entre bomberos”? Para responder estas interrogantes se programaban prototipos de software en conjunto, siguiendo o directamente creando protocolos que tenían que ponerse en práctica e implementarse.

La peor forma de hacerlo es con un programa pesado e incordioso. Muchas veces la manera más directa de lograr un prototipo funcional es delimitar algo que opere improvisadamente. Y tal vez la forma más divertida, es hacerlo mediante un juego de computadora que haga uso de las funcionalidades necesarias.

Las Mazmorras Multiusuario

Las Mazmorras Multiusuario son precisamente eso: un estilo de juego que nació al calor de la resolución de problemas que tenían los programas prototipo de los mainframes comunicados entre sí.

La idea era probar módulos de bases de datos y comunicaciones, compartimentado de memoria, etc, dentro de un juego. Gracias a él se mataban varios pájaros grandotes de un solo tiro:

Para variar, se imaginaba un mundo de aventuras del género fantasía. En estos se tenían que resolver un cuento o una aventura pre-programada.

Fuera de estos tecnicismos, estaba un mundo interactivo basado en texto. Los primordiales entre todos fueron creados en las DEC PDP-10, y es el MUD (“Mazmorra multiusuario, o Multi User Dungeon”).

Usuarios, a la Mazmorra

Los MUD son juegos de exploración y resolución de Puzzles, como podría ser una aventura gráfica, pero en llugar de ellos describen el escenario o “sala” (equivalente a una pantalla de una aventura gráfica) a través de una descripción. Si bien se pueden jugar solos, también pueden interactuar varios jugadores a la vez, que pueden ir viajando en el mundo al unísono o por separado. A veces se requiere cooperar o intercambiar objetos.

Multi User Dungeon

El juego inicial de la serie fue programado en la Universidad de Essex (Reino Unido), y puesto en línea cuando la Arpanet llegó a Europa, y se conoce hoy como “MUD1” (c.1980). Originalmente lo jugaban alrededor de 8 personas al unísono, pero en ocasiones varias mas que esto.

Lo bueno es que existe aún una versión histórica jugable conocida como “British Legends”, y como contamos con acceso a la misma a través de internet, podremos saltar desde nuestra máquina comunal a aquella que aún lo tiene en línea:

telnet british-legends.com -p 27750

Wiki de MUD1

Este MUD1 es explorable y jugable - se puede resolver en 40 minutos si se lo

mapea previamente. Hasta cierto punto se lo puede completar solo, pero es neceasrio al menos dos o tres personas que cooperen en línea, idealmente.

Multi User Dungeon II

Al este le siguió una versión (hoy diríamos “expansión”) que fue licenciada en 1984 para servicios de acceso a la red de pago (CompuServe en EE.UU., British Telecom en el Reino Unido). Este es mucho más grande que el anterior, y está pensado para jugarse en grupos o “guildas” de jugadores, que forman equipos en línea, chatean, comercian, y exploran y combaten cooperativamente. Desde la shell de texto-plano se puede ingresar a este y sacar una cuenta con:

telnet mud2.org 27723

Wiki de MUD2

Originalmente se jugaba con un máximo de 32 jugadores, y no era extraño que las PDP-10 que lo servían se llenaran.

Hoy existen muchísimos sistemas en línea que utilizan el acceso telnet (las BBS por poner un ejemplo). Pero también máquinas que usan el moderno acceso seguro por cifrado SSH, y con ella también podés acceder a juegos interactivos.

Opino que el problema de los MUDs actualmente es la cantidad de gente que los juega, que tal vez sea insuficiente.