Ayer 20 de mayo estuvimos en El club del Cybercirujeo, una reunión/performance/showup ofrecida en el Centro Cultural Techeles, de Alsina 1748, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Aprovechando la participación de ~crazyjane y ~deadguy en la organización y ~arnica que andaba por alli, nos sumamos al arribo de ~ffuentes a la Argentina, encontrandonos ~peron, ~thaiel y ~jota en formatos que pueden describirse como pseudofísicos.
¡Un gusto enorme encontrarnos así de vez primera, lo que se suma a la juntada de días previos! Los conocí en persona lo que me alegra enormemente, como es lógico.
El evento se realiza a beneficio de las masas cybercirujas, una comunidad organizada encuadrada en el reciclaje y puesta a punto de material informático. Esto lo logran restaurando las máquinas a sus especificaciones originales de diseño, pero mas bien siguiendo actualizaciones y modificaciones que les dan nuevo sentido práctico.
La unión del poder del conocimiento y la mente enfocada en una labor magna permite modernizar así las entrañas del hardware. Nuevos y más poderosos chips de memoria musculan computadoras que previamente sólo podrían describirse como zombies. Mediante el implante de avezados cerebros electrónicos extraídos de cadáveres maquinales, y tal vez sumando un corazón conformado por un nuevo disco de estado sólido, est@s delirantes cyberciruja(n@s) son capaces de insuflarles nueva vida.
Pero ello necesita de un alma nueva, e indudablemente no una cualquiera: l@s Cybercirujas les cargan sistemas operativos fuertemenete ideologizadas bajo la bandera del Software Libre. Estos programas multipropósito generalmente derivan del Proyecto GNU aunados a núcleos de tipo Linux. Pueden copiarse, manipularse y extenderse libremente sin imposición alguna gracias a licencias que específicamente lo permiten y avalan. Es así como se revive estas máquinas desenterradas como si de un fránkenstein domado y capaz de servir al Pueblo se tratara.
El hardware podría parecer importante, pero debemos darle la dimensión que realmente tiene: la de ser maleable herramienta para emprender un trabajo de conjunto tendiente a la Liberación de del ser humano, que ha de ser el objetivo superior y de conjunto que tod@s debemos perseguir.
Así nos encontramos con una puesta relámpago que gira alredeor de varios booths de dispositivos Arduino para dibujar, mezclando hardware moderno con controladores recauchutados gracias a palancas y botones de arcades viejos. Transitan allí aparatos para generar sonido o interactuar con cámaras de celulares o televisores de tubo, con otros aparatos de carne y hueso, todo al brillo de pantallas interactivas y juegos revividos de antiguas Commodore 64 ensambladas en los 80s por la fábrica de lavarropas Drean.
En el sector con equipamiento de PC retro con DOS se pusieron juegos a disposición del público para elegir. Se distuinguía allí un clon de PC AT con monitor ámbar monocromático de 12 pulgadas - todo un presente del pasado informático argentino. Además de poder disfrutar de los clásicos Arkanoid, BlockOut o el Prince of Persia, la taggeamos dejando en el archivo .BAT del menú que tenía, un mensaje de parte de los hackers de texto-plano.xyz, nuestra comunidad de UNIX pública en castellano.
Como suele suceder, la verdadera red social es la amistad, y en el Club la engendran sus mutantes, que se apersonan de a decenas, coloridos, de todas las edades y géneros. En la barra hay de todo, cerveza en lata, saladitos, y los nenes de primaria que piden gaseosas.
Los niños tienen el derecho y el deber de divertirse de manera sana, sin que Licencias privativas de ningún tipo nublen su existir. Por ello es que a su lado estaba el osadamente descripto como "mayor ciber con Linux reciclado del mundo". Una docena de notebooks con el Huayra GNU/Linux de Conectar Igualdad y un FPS derivado del Unreal hacen tal alarde, tal vez poco probable. La cuesdtión que se arman allí frenéticos tiroteos láser y cohetazos, arbitrados por un router de recupero que las deja en una red de alcance local que no sufre retraso apreciable. Nada mal para estas maquinitas a las que se cree de escasa potencia. Donde hay una necesidad, existe un derecho.
Al final conocimos mucha gente del palo de las redes de datos, y se lanza entonces el show musical interactivo, con música chiptune punchi-punchi a cargo de un lineup de maestr@s del género como Mambo Rivas, Cinematronic, Coke n Aspirin y algún otro a cargo de los parlantes y videowalls. En la pista se combinan minitas con remeras oscuras, aritos, logos raros, pelos de colores poco naturales con plantas mas naturales.
Me fui escuchando la más maravillosa música, que es para mí la sintetizada con Software Libre.
~peron