2024-01-09
La plaza privada y la plaza pública - Yretek
No quería hablar mucho sobre el caso reciente de 'censura', siento que no tiene caso entrar a la discusión emocional. Ponerse de un lado u otro. No nos gusta que nos limiten nuestras ideas, y en general no nos gustan los límites por más sanos que sean. No nos gusta escuchar que no tenemos razón.
Esto es un tema largo, que no le veo solución.
Lo que me interesó es que Yretek trae a la mesa el recurrente asunto de las plazas públicas y privadas.
No queremos escribir para nosotros mismos, queremos encontrar otras personas que piensen como nosotros. También queremos personas a las cuales enseñar y sobre las cuales aprender.
Que yo comparta este texto y tu lo leas, es gracias a que lo compartí en algún espacio público. Quizás luego ya tenemos una conexión personal y sigues mi sitio o mi feed. Quiero que me leas y me respondas.
Un tema peculiar de las redes decentralizadas y federadas. Son muy libres, sin censura, aunque se sienten muy solitarias. Necesitamos promovernos como personas, autores o creativos. Poner nuestro contenido en directorios donde somos parte de un grupo de usuarios. Agregadores, foros, boletines, etc.
Una persona 'influencer' requiere seguidores, promocionarse, tener partidiarios, y quizás hasta opositores.
Entran juegos de política, influencia, poder, y otros temas sensibles.
Para eso necesitamos esos espacios públicos donde se congregan las personas. Sabemos que al poner el contenido ahí, alguien más lo verá. Nos sentimos escuchados. Nos sentimos validados externamente.
Esto nos trae problemas al exponernos a personas diferentes, con las que no compartimos formas de vida, y tenemos que poner barreras y límites. Los tecnológicos son simples. Bloqueo a alguien. Silencio este feed.
Hay cosas como en Shadowban, donde se silencia a una persona sin que se de cuenta.
No queremos que entren ciertas ideas a nuestro espacio personal.
Se mezcla la parte privada (mi casa, mi sitio en Internet), con la parte pública (cualquiera puede entrar, cualquiera puede hacer lo que quiera). Y, como se ha escrito mucho al respecto, el exceso de libertades en lo público, hace espacios con ciertas reglas, que conforme se van rompiendo, se van haciendo más estrictas.
Y acá empiezan las áreas grises. ¿Qué pasa con lo ilegal, que pasa cuando alguien no está de acuerdo con las leyes de su región geográfica, que ocurre en un mundo alterno donde hay otras reglas?
¿Que ocurre con lo inmoral, lo impropio?
¿Que pasa cuando un exceso de libertades digitales afectan la privacidad de las personas?
Luego entran situaciones como el derecho al olvido, spam, flood, la propiedad intelectual, la difamación, el acoso en línea, temas sexuales, crímenes, abuso, guerras, regiones geográficas, religiones.
No nos gusta mucho hablar de esos temas, pues frecuentemente el mundo digital se asocia con un lugar agradable. Donde disfrutamos pasar el tiempo. Donde encontramos amigos. Donde podemos ser lo que no somos en el mundo físico.
Aunque también hay muchas cosas feas, gente con ideas desagradables y que causan daño.
O quizás simplemente gente que no toleramos, por mil razones ideológicas.
Es donde lo ideal se cruza con lo real. Con todos nuestros sesgos.
Dada esta extensa descripción de lo que ya sabemos, vemos otros efectos raros como la comercialización de los espacios públicos, costos de mantenimiento de plataformas, agregar publicidad. El Septiembre Eterno.
La crítica sobre servicios que ofrecemos de forma gratuita y desinteresada.
La separación de las comunidades en grupos más pequeños.
También efectos psicológicos y sociales
El número de Dumbar, por nombrar muchos efectos psicológicos.
Todo esto desde el lado racional. Ahora mezclemos todo esto con emociones, para que se haga un tema increíblemente complejo.
Crear una 'red social', un 'espacio social', es muy complejo. Los que han creado comunidades en línea lo han vivido.
Poner reglas de convivencia se siente como censura. Implica aceptar que habrá personas que no pertenezcan a la comunidad. Poner barreras de entrada a personas que no toleramos. A no tolerar la intolerancia.
No se resuelven solo con tecnología, pues la sociedad no es un problema binario, es un asunto mayormente emocional. Requieren mucha inteligencia emocional. Ser personas centradas, tolerantes, en paz.
Entender nuestra finitud y límites.
Fácil escribirlo y pensarlo. Difícil vivirlo.
EOT
---
¡Envíame tus comentarios!
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or