Hoy por fin me ha llegado la uConsole, tras un año esperando, la pedí el 1 de noviembre de 2022, y desde ella escribiré este crashlog.
La uConsole es un ordenadorcillo de mano, imaginaos una blackberry grandecita, en cuanto la ví se me cayó la baba y encargué una. Siempre me han gustado este tipo de dispositivos, pequeños pero lo suficientemente potentes como para usarlos en prácticamente cualquier entorno.
Lleva el mismo SoC que el Pinebook Pro y trae una imagen de armbian preinstalada, así que poco más necesito para empezar a trastear.
La caja en la que viene es bastante grande, como si fuera un netbook o algo similar. Dentro en blisters de plástico vienen todas las piezas para montarla, el blister está dividido en dos compartimentos.
El de la izquierda contiene las instrucciones, el frontal y parte posterior en aluminio de color plateado, la parte interior en aluminio de color negro, una sujeción para mantenerla de pié y la pasta térmica.
El compartimento de la derecha es el que trae todo el meollo, en la parte superior están la pantalla, la placa del teclado y la superficie de goma con las teclas, debajo de ellas separadas por una capa de plástico, la placa base, el módulo A-06, la placa de las baterías, el módulo 4G, los altavoces, una tarjeta de 32Gb con la imagen del SO preinstalada, la bolita centras que hace de ratón, antenas wifi y 4G y los tornillos con una llave hexagonal.
No se necesita ninguna herramienta extra para montarla, simplemente con lo que viene en la caja vamos servidos.
El montaje es muy simple y viene perfectamente explicado en las instrucciones, se tarda unos 30 minutos en montarla.
Físicamente es bastante robusta, me da algo de cosa la pantalla, me parece que queda muy expuesta. El teclado está muy bien para alguien con manos grandes como yo, me es más cómodo que escribir en el móvil, aunque la colocación de agunas teclas se me hace rara, para jugar con el teclado no lo veo, pese a tener teclas dedicadas para ello.
Una vez montada hay que esperar unos minutos para que arranque, haga las cosas que tiene que hacer en la SD y se inicie el sistema. Cuando ya se ha iniciado nos recomienda cambiar la contraseña del usuario por defecto, aunque yo me he creado uno nuevo y he eliminado el que venía.
La imagen del SO es un armbian basado en Ubuntu Jammy, que no se si será el último, pero funciona bastante bien. He visto que se puede instalar Manjaro, así que seguramente acabe cambiando la distro.
Trae un montón de cosas instaladas, libreoffice, retroarch, nosecuantos juegos, chromium y firefox, thunderbird... cualquier cosa que un usuario normal necesita. Yo me he liado a desinstalar cosas sin piedad, chromium? fuera, vscode? fuera, gimp? en esta pantalla me voy a poner a editar fotos... fuera. Y así con todo lo que no pretendo usar, quiero que quede un sistema básico y funcional, que tire de atajos de teclado y aproveche todo lo que pueda la pantalla.
No sé cuantas cosa me habré cargado ya, aunque a su vez me he instalado pico8, nextcloud para sincronización de archivos, utilidades básicas para compilar programas como lagrange o el bridge de protonmail.
Seguiremos informando...
---