Hace unas horas reflexionaba con amigos sobre lo bien que me he sentido lejos de esa F lejos de mi vista, si bien es cierto que Facebook es la red social más consumida en Cuba, también lo es el consenso que se está tomando por muchas personas sobre lo perjudicial que se está volviendo en los niños, adolescentes y jóvenes.
Tengo la suerte de desempeñarme como maestro de informática en el nivel primario de educación, y es alarmante ver como los niños cada ves más pequeños acceden a internet y sobre todo a Facebook. Lo más preocupante de todo es que los padres son consumidores activos de esta plataforma y no se dan cuenta que todo lo que hay en ella no es ingenuo,y que a la ves está plagado de contenidos no apto para menores.
Muchas veces he intentado hacer reflexionar a los padres de que internet va mucho más allá de Facebook,Messenger o Whatsapp.
Veo con mucha preocupación como la sociedad cubana se informatiza apegada a redes que no representan los valores que Cuba a lo largo de su Historia formó, nuevas tendencias calan en la juventud cubana, se instaura una cultura foránea totalmente de espalda a tradiciones nacionales, hay una masividad terrible en el empleo de estas redes y lo que más preocupa es su intención deliberada del pensamiento único y consumista.
Se veía venir esto,pero Cuba no podía estar de espaldas al mundo, era muy importante estar conectados con el mundo. La internet es muy buena, nos da conocimientos y la oportunidad de comunicarnos como nunca antes con personas al otro lado del mundo. Pero la política de la Informatización de la sociedad cubana va quedando muy suelta, ya que el gobierno no incentiva una cultura de consumo digital nacional, estamos perdiendo terreno y nos ganan los monopolios foráneos por falta de una política definida y dirigida hacia una cultura digital Nacional.
Aspiro que los niños y las niñas de hoy en Cuba consuman ese espectro maravilloso de cultura e entretenimiento que es Internet, que la solución no sea la censura, que lo nacional supere lo foráneo y que la cultura prevalezca ante la seudocultura.