Publicado 2021-01-20
Desarrollé una dependencia bastante fuerte a los motores de búsqueda (Google específicamente)[1] y reflexionando un toque, me di cuenta de que afecta mucho como aprendo e interactúo con mi computadora. Me está costando escribir un script de bash boludo sin buscar algo cada dos líneas o encontrar algo en la documentación de una API sin buscarlo. Mirando mi historial también veo que no navego tanto las páginas web, más bien busco lo que necesito y, si no lo encuentro en el primer click, ya estoy abriendo otra pestaña para tipear el mismo término pero con otras palabras.
Y, puede ser que esté loco, pero tengo miedo de que, el día que deje de funcionar Google, no pueda volver a buscar información como se hacia antes. Se me hace la idea que a medida que la información se hace más accesible para indexadores, se hace menos accesible para personas, ya que se le da menos bolilla al tema. Capaz no sea la mejor idea depender tanto de un oráculo que corre sobre andá-a-saber-cuantas miles de hectáreas de servidores. Nada es para siempre y mucho menos lo es una empresa tan catrasca como Google.
[1]: Y si bien me gustaría usar DuckDuckGo para limpiar un poco mi conciencia, me malcriaron los resultados de Google a tal punto de la mayoría de mis busquedas terminan empezando con "!g".