Uno de los primeros proveedores de servicios de red de datos de los EE.UU. fue la compañía TymShare, que proponía un modelo típico de cómputo remota por lotes. Fue fundada por Laroy Tymes, proveniente de los Laboratorios Lawrence Livermore. Fue Laroy escribió casi todo el código primigenio de Tymnet. El estuvo a cargo del diseño.
Este modelo implicaba que los clientes - que requerían tareas de cómputo, generalmente de ingeniería - se servían del acceso remoto a través de líneas telefónicas y módems para tales menesteres. Para ello utilizaban terminales teletipo, de 110 baudios.
Tymshare comenzó sus operaciones comerciales en 1966 ofreciendo servicio de cómputo de tiempo compartido aprovechando un mainframe de Scientific Data Systems, del modelo SDS 940. Estas máquinas - algo olvidadas con respecto a las líneas PDP, que serían luego mucho más famosas - fue sin embargo importante en los primeros años del cómputo compartido en la década de 1960. La máquina vino provista con su "Equipamiento CTE", una opción de hardware que permitía conectar unas 16 terminales por medio de un igual número de módems (cada uno a través de su conector serial RS232, el mismo que luego se volvería un estándar de la industria, hasta hace un tiempo las PC contaban con el mismo conector).
Durante el primer año de operaciones aproximadamente los clientes se conectaban a algunas de las 16 líneas afrontando los costos de la compañía telefónica Bell; discaban al Centro de Cómputo de TymShare en Palo Alto, California. La SDS 940 contaba con un ambiente multiusuario, y variados ambientes de programación y espacio de disco específico según el cliente.
La mayoría de estos clientes respondían al rubro de la ingeniería eléctrica y de desarrollo de software contable, y se afiansaban en el radio de llamadas local. Sin embargo, la comodidad del trabajo telemático fue tal que al poco tiempo se hizo obvia la necesidad de establecer un centro de cómputo adicional situado cerca de Los Angeles, para centrarse allí también con dicha clientela. Esta utilizaba una SDS 620 con capacidades de interconexión con la máquina madre. Había alguna editorial, clientes de leyes, y emprendimientos comerciales importantes, a la vez que concentraban ciertos clientes bancarios a los que normalmente hubiese apuntado IBM.
El uso de líneas telefónicas implicaba la expansión computacional en base al despliegue zonal del sistema telefónico. Tal es así que fueron desarrollando un grupo de clientes específicos de la zona, relativamente desunidos a los de Palo Alto. Esto los llevó a planificar una expansión regional mayor.
Comenzaron entonces varios desarrollos. Ann Hardy comenzó a modificar el sistema operativo que venía con la SDS 940 para suplantar la mayoría de las funciones se pudiesen hacer en el nodo local, evitando por tanto trabajar tanto en el huesped 940 como en el nodo 620. La 940 y la 620 intercambiaban tráfico de teletipo en una porción de la memoria del host 940, a la cual podía acceder la 620 con acceso de lectoescritura vía el hardware CTE (un módem). Laroy reprogramó la 620 para enviar y recibir tráfico de teletipo también. Con este cambio pudo retirar el módem CTE y conectar al host por cable desde la base Tymnet 620.
Al poco tiempo surgieron en el mercado de las mainframes multiplexores divisores de frecuencia, que permitirían multiplexar 16 circuitos de teletipo en una línea de voz. Cada usuario recibía una asignación de frecuencia y las líneas de voz full-duplex los conectaban telefónicamente a los multiplexores. Parecía una opción ideal para contar con más líneas, pero si bien este equipamiento era caro, era problemático cuando se usaban para comunicaciones de voz, resultaban muy propensos a errores en la transmisión de datos modulados. Sólo operaba adecuadamente para comunicaciones por voz.
Por entonces la compañía telefónica AT&T era considerada un monopolio natural. Sostenían que los módems eran únicamente dominio de la telco. Tymshare ya había producido sus propios acopladores acústicos que competían con el Dataset 103A ("módem"), pero los abogados de AT&T se encargaron de combatir lo que consideraban una invasión de su campo de acción.
Sin embargo, para finales de los 60 se estaban volviendo más asequibles las minicomputadoras, que con un costo de tal vez vaios miles de dólares, podrían realizar en breve nuevas aplicaciones de intercomunicación, que cobrarían sentido en ahorros de costes de línea telefónica.
Fue así que - buscando salvar costos a través de resquicios legasles - dieron con una pequeña computadora de 8 bits llamada SPC12, con sólo 4KWORDS. Esta disponía de control computado de entrada y salida en paralelo de 12 bits, con lo cual ajustando ciertas cosas podría comunicarse con los módems a través de conversores simples de voltaje. Tymes y Howard - junto con un grupo de ingenieros electrónicos que en los Laboratorios Livermore habían estado a cargo de aplicaciones militares - escribieron un software que sincronizaba y armonizaba las señales, ya no existía hardware dedicado a cronometrar los bits para cada línea de comunucación.
Con esta triquiñuela pudieron transformarla en un multiplexor divisor a tiempo fijo "por software y para uso interno", una máquina que no interactuaba de manera directa en la líonea telefónica, y así lograron ofrecer servicio full-duplex para 29 terminales, cada una de 110 baudios. Se conbectaban estos multiplexores de a pares a una línea telefónica oficial, contratada a la Bell/AT&T, y de allí a dos modems AT&T 201 a 2400 bits por segundo. El truco funcionó para expandir la cantidad de clientes por línea, sumando al hecho que las líneas no se utilizaban de forma continua. Sin embargo, descubrieron que la SCP 12 era muy pequeña para operar de forma efectiva. Una nueva máquina, la Varian Data Machines de 16 bits, podría ya expandirse a cantidades superiores a los 4K. Con ella y sus descendientes directas, pudieron multiplicar los puntos de acceso telefónico de TymShare y agregar corrección de errores, dando lugar a una red de datos más confiable y resistente al ruido y eco de línea.
Un día en una reunión de marketing, Virgil Swearingen sugirió el nombre de Tymnet. Pocos gustaron del nombre, pero era claro que era el mejor que se les había ocurrido. Mejoró con el tiempo.
La Red de TymShare, TymNet "I", fue la primer red de datos al alcance comercial de los EE.UU.
En esta fase histórica, se conectaban los pares de nodos a una línea contratada. Un nodo (la base) permanecía junto a la SDS 940. El otro nodo se encontraba típicamente en una oficina de ventas de TymnShare. Dicha oficina permitía acceder al mainframe computadora 940.
También comenzamos a introducir lógica de reenvío en los nodos de modo que el tráfico pudiese viajar a través de varios nodos, realizando cada salto a través de otra línea cedida. Esto requería enrutamiento, el cual se proveía por tablas de enrutado estráticas. Usábamos un puerto de acceso de telediscado que enlazaba por semanas enteras a un mismo host, pero al menos tenía mayor flexibilidad para alocar los puntos de llamada, los "puertos".
Los técnicos de SymnShare habían considerado el uso de tablas de enrutamiento de tipo dinámico, que se fueran armando en la medida que se logueaban los usuarios nuevos. Sin embargo desistieron al no disponer de computadoras con la potencia suficiente para efectuar dicha tarea de forma efectiva. Debieron poner el prototipo en práctica directamente con una máquina Varian, e incluso esta carecía de la memoria núcleo suficiente.
Escogieron programarlo en la 940 con una versión ligeramente modificada del sistema operativo. Laroy escribió dicho programa utilizando algoritmos que sensaran dinámicamente la tipología de la red de datos. Este primer "Supervisor" soportó varias versiones del software del control de nodos, y las direcciones absolutas de las tablas de enrutamiento para cada una de dichas versiones. El supervisor enviaba así "datagramas" que provocaban que los nodos distribuidos cambiaran sus respectivas tablas de ruteo.
Usando al menos dos 940s simultáneamente se pudo acordar entre ellas cual supervisaría la red. Una de las máquinas en supervisión o sus huespedes se colgaban, el otro supervisor caería en cuenta, descubría la topología momentánea en la red, y tomaría el control. Esto se llevaba a cabo en unos minutos, en los cuales las sesiones actuales no se cortaban, pero en esas instancias no podían loguearse usuarios nuevos. Eran ocurrencias raras, lo que demostraba una red confiable.
Es sabido que el hecho de que un programa conozca las direcciones de red fijadas otro distinto es una muy mala idea para una red. Puede funcionar bastante bien, pero es un incordio si se desea expandir una red.
Para mediados de 1976 estaba establecido el mercado de las PDP-10, y fue adaptada también por Bill Wiener para Tymnet, de modo de evitar el caro equipamiento de comunicaciones "por usuario" de DEC.
Laroy aproximó la idea de que el supervisor construyera por sí mismo la tabla de red. De esta forma no necesitarían modelar las tablas de enrutado en cada nodo, sino que se crearían localmente (modelo de las redes actuales). El costo de la memoria de núcleo había descendido de manera que convenía en lugar de tener un solo enrutador general, contar con múltiples enrutadores en cada nodo de red.
Por entonces cada nodo contaría ya con 8 o 12K de memorias de 16 bits, algunos incluso tenían 16K.
Además de una rápida pero limitada expansión en el Canadá, TymNet abrió su oficina en París en 1978 con su propia computadora SDS 940. El tráfico de red de datos francés permitió concentrar un hub importante para el continente europeo, a pesar del enlace de baja velocidad.
Había consternación sobre la idea que la red europea fuese administrada desde los Estados Unidos. Simplemente la superaron reescribiendo unos pocos manuales para describir de forma diferente su operatorio. La 940 de París corría un programa supervisor que oficiaba cuando el enlace transatlántico se interrumpía. Una vez que todos los supervidores en los EE.UU. se cayeran (una ocurrencia muy rara), el nodo parisino intentaría tomar potestad sobre la red norteamericana a través del enlace de 2400 baudios. Era insuficiente porque dicho enlace no alcanzaba siquiera para controlar el tráfico nocturno de los EE.UU.
Las computadoras de tiempo compartido de Tymnet atrajeropn los negocios de aquellos que veían conveniente que sus programas y datos fuesen accesible en un mayor número de lugares geográficos. Algunos clientes, sin embargo, descubrían que las computadoras de tiempo compartido les eran inadecuadas para sus tareas, incluso con precio especial. Había pedidos - tanto dentro como fuera de Tymshare - para que Tymnet hospedara servicios ajenos a los propios, a lo que se accedió gradualmente a partir de 1980. Esto requirió un staff de programación considerable, que junto a los dueños de los host, los conectaban a la red Tymnet.
Se dio así el inicio de los servicios de cómputo en la modalidad que hoy se conoce como clúster. Fue un negocio simple en un comienzo, porque para entonces podía optarse por la interfaz de red más simple: un cable por conexión, y no requerían operar cambios en los mainframes de los clientes, sino únicamente contar con electricidad, espacio en el centro de cómputo, y terminación de una línea cedida en el centro de cómputo de Tymnet. Por tal motivo, el cliente tenía poco costo adelantado que le impediera operar. Luego del primer día su computadora sería accesible por una variedad de tipos de terminales desde una gran cantidad de ciudades estadounidenses, e incluso desde distintos países extranjeros.
A lo largo de la década de 1980 la red crece aceleradamente, en parte gracias a la aparición de toda una variedad de terminales, que se hicieron accesibles en la medida que aumentaban sus velocidades de baudios. De esta forma pudo accederse a la red TymNet incluso desde terminales provistas con simples módems. Los nuevos clientes de esta modalidad contrataban el servicio de datos. Los clientes no tenían que ajustar prácticamente nada, simplemente la red se hacía cargo de configurar las peculiaridades de la terminal.
El servicio se concentró, sin embargo, a la consulta de información a través de paquetes conmutados en ambientes institucionales, científicos, y comerciales, especialmente a través de los bancos de datos, el correo electrónico, noticias y el servicio de datos para la banca. Tymnet contaba con nodos de enlace a la red ARPA, y a partir de allí podía circularse por todos los EE.UU. En su pico operativo contó con mas de 6.600 nodos, y unos cien mil clientes individuales.
Los periodistas de los periódicos matutinos estadounidentes descubrieron rápidamente la enorme conveniencia de operar y transmitir datos de noticias a través de las redes de datos.
Con el advenimiento del servicio de Tymnet, la división comenzó a convertirse en una compañía por derecho propio.
Sin embargo, a partir de la década de 1990 el negocio de la transmisión de datos se volcó masivamente a la descendiente de la red pública NSF-Net: la Internet. Los antiguos propietarios, vinculados al sector de defensa, propiciaron las negociaciones para que la McDonnel-Douglas adquiriese Tymshare, y luego la vendiese a EDS. Finalmente Tymnet se vendió a MCI o a British Telecom, en plena fusión privatizadora.
Con el correr de los años la plantilla de clientes disminuyó drásticamente, en la medida que se hacía cada vez más innecesario contar con servicio X25 para transmisiones de datos. Formalmente, la red TymNet fue puesta fuera de línea el 24 de marzo de 2004 a las 11:48 hora del pacífico.