En la creación artesanal y artística es muy gratificante que hagas tus propias cosas. Supongamos que quieres escribir un libro. Podrías escribir muchas palabras en un editor de texto y contratar a una imprenta para que cree las copias.
O podríamos ir más allá y crear tu propio papel, tus propias tintas, y crear una máquina para recortar las hojas.
Esto es algo que nos ocurre mucho a los creativos. Recuerdo que cuando estaba aprendiendo a tocar varios instrumentos, me llamó mucho la atención crear mi propia guitarra.
Como pasatiempo esto es increíble. Entender como funciona cada parte del proceso creativo.
Ya en un ambiente profesional esto no es posible. Normalmente nos subimos al 'estado del arte' y utilizamos las mejores herramientas que nos abstraigan todas las capas de complejidad acumuladas en la historia de la humanidad.
Esto no es malo, simplemente es la constante separación entre un pasatiempo (que no tiene un tiempo límite) y una profesión (que busca maximizar los resultados y en general una alta productividad).
Esto me hace pensar que en la expresión por textos, blogs, podcast, videos, entre otros, a veces nos gusta un proceso más artesanal. Psicológicamente es muy placentero, por ello algunas personas crean protocolos, lenguajes de maquetado (Gemtext, HTML, Markdown), herramientas, sistemas para microbloging (twtxt, el microblogging para hackers), etc, etc.
Esto me recuerda mucho a crear tus propios instrumentos de comunicación y expresión. Tu propia guitarra, tu propia imprenta. Claro, podrías utilizar lo que ya existe, aunque tiene mucho encanto 'perder' tu tiempo creando versiones artesanales de lo que ya existe, o trabajar en hacer mejoras que los demás productos no tienen. Incluso liberarlos como 'Código abierto' para que otras personas puedan construir sobre ello.
La única recomendación que te daría es no confundir cuando lo hacemos como pasatiempo, que cuando es parte de nuestra profesión.
En el primero el placer de lograr algo por ti mismo es parte de la recompensa. En una profesión implica hacerlo de manera competitiva, mejor que los demás. Y esto a veces nos mete en problemas.
Veo a muchos ilustradores y programadoras que quieren crear sus propias herramientas, motores gráficos, su propio estilo creativo. Cuando no se busca una artista, sino quizás un diseñador que logre un resultado esperado (y que a su vez, ese resultado se pueda ofrecer a una persona interesada en el).
Aunque esta será una conversación para después.
EOT
---
¡Envíame tus comentarios!
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or