Cómo conectarse a un servidor FTP desde la terminal con ncftp

Debo de admitir que nunca antes había usado un servidor FTP, pero gracias a que me decidí a interactuar con la red Gemini me vi en la tarea de aprenderlo. Lo primero que hice fue instalarme Filezilla, ¿pero qué hay si quiero hacerlo desde una tty?, para esos casos necesitamos de un cliente FTP para la terminal, como ncftp, una pequeña maravilla.

Normalmente debe de estar en la mayoría de los repositorios de las distribuciones, aunque si no esta pues te toca compilarlo, es fácil.

Antes de comenzar, necesitaremos que el administrador del servidor nos proporcione nuestros datos para entrar, estos son el nombre de usuario, la contraseña, el puerto y la dirección del servidor. Una vez que los tengamos basta con invocar a ncftp con la siguiente orden:

ncftp -u usuario -p micontraseña -P puerto dirección.del.servidor

Una vez conectamos nos mostrará en la pantalla el mensaje de bienvenida del servidor. Bastará con usar "ls" para ver el contenido de la carpeta actual en la que estamos, movernos con "cd", crear carpetas y eliminar archivos con "mkdir" y "rm" respectivamente (si es que tenemos los permisos suficientes, que somos invitados vaya). Usando el comando:

get archivo

Nos descargamos una copia del archivo (sic) a nuestra máquina. Para subir uno de nuestros archivos, disponemos del comando "put", por ejemplo subiremos el archivo.txt al servidor, que esta en nuestra carpeta Documentos dentro de home:

put /home/usuario/Documentos/archivo.txt

Este subirá el archivo de texto a la carpeta donde nos encontremos en el servidor. Si queremos cambiarle el nombre al archivo en cuestión al subirlo, y que se llame "notas.txt", entonces tocará hacer esto:

put -z /home/usuario/Documento/archivo.txt notas.txt

Pero, ¿y qué pasa si queremos guardar nuestros datos de esta sesión para no tener que usar el comando del principio cada vez que nos conectemos?, para eso tenemos el comando "bookmark", entonces:

bookmark servidor1

Nuestra sesión se llamará servidor1, para abrirlo en otra ocasión, basta con abrir ncftp y teclear:

open servidor1

Ya que hablamos de los marcadores, ¿y si no recuerdas cuales eran?, con el comando "bookmarks" verás un listado de los que tengas guardados.

Con "close" como su nombre indica cierras la conexión, y con "quit" cierras ncftp, ¿sencillo verdad?

Y bueno lector, espero que este mini tutorial de ncftp te sea de utilidad. Hasta la próxima, cambio y fuera.

Volver atrás