Blinkenlights
Toda computadora que se precie tiene blinkenlights, las clásicas luces de status. Normalmente su sentido era propiciar funcionalidad de reporte de status, y hoy por hoy son un símbolo de la acción del cómputo.
Tal es el motivo por el cual precio todo aparato que cuente con ellas: routers, leds indicadores.
A principio de la década de 1960 en la sala de cómputo avanzado de la Universidad de Stanford, se incluyó un cartel en un pseudoalemán cocoliche, que podría traducirse como:
ACHTUNG!ALLES TURISTEN UND METICHEN NUNTECNITCHZ:DAS KOMPUTEMACHINEN NIN ICHTS FUR DEDTOKEN NUN TONTEAREN. DAT AKTION FORBEN QUEBRARIEN DAS RESORTEREN, KEMAREN DUS PROZESATORUNG UND DAS MEMORIERSCHUNG.ZUG NICH FUR BORRATCHENFORKER. ASCH DEDEN UN BOLSILLENPUT METIEREN DEDONKOOLE SCHOMPFK.RELAXEN UN OBSERVIEREN DER PARPADIENLUCHZTEN.
Los hackers más consumados sienten nostalgia de las blinkenlights, ya que eran más divertidas que un simple panel liso. Lamentablemente muy pocas computadoras actuales los usan (los tres LEDs de un teclado AT no cuentan).
Las razones obvias (costo de cableado, costo del diseño del panel mismo, y el hecho de que casi nadie necesita ni quiere intepretar registros-máquina al vuelo…).
El hecho más fundamental es que hay actualmente muy pocas señales lo suficientemente lentas como para parpadear perceptiblemente en un diodo luminoso estos días!. Con las CPU lentas, podía observarse el bus de registros o el conteo de instrucciones, pero al superarse los 20 KHz dejan de percibirse.
Hoy mas que nada se limitan al hardware de red, donde las blinkenlights LEDs reportan el status de conexión.