::::::::: :::::::::: ::::::::: :::::::: :::: ::: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:+: :+: +:+ +:+ +:+ +:+ +:+ +:+ +:+ :+:+:+ +:+ +#++:++#+ +#++:++# +#++:++#: +#+ +:+ +#+ +:+ +#+ +#+ +#+ +#+ +#+ +#+ +#+ +#+ +#+#+# #+# #+# #+# #+# #+# #+# #+# #+#+# ### ########## ### ### ######## ### #### ConducTor / IndoctrinaTor / Ubuntu Peronista EdiTor / Hacker
Soy un individuo interesado en los sistemas operativos históricos, los sintetizadores y los entornos de comunicación electrónica de tipo cooperativo o comunitario y respetuosos del anonimato.
Como miembro activo de una Comunidad Organizada en las redes de datos de alcance global, asisto a las Masas Obreras con el alto fin de lograr Justicia Social 2.0: un software Justo, Libre y Soberano.
En mis tiempos de cadete comencé utilizando cómputo monousuari@ en torno al hardware de 8 bits. En la Argentina de los 80s, a este se lo consideraba como simple infraestructura hogareña no escencial.
El dominio de estas máquinas me sorprendió por la diversión de aprender y crear con ellas. Para ello me aficioné a la programación no estructurada. Descubrir esto me convenció también de la necesidad de contar no sólo con una computación asequible al alcance de las Masas, sino una que estuviese valorizada responsablemente por la apropiación - directa y sin limitaciones - del código de programación del software del ordenador. En este ámbito me formé y me preparé.
Mas tarde conduje sistemas CP/M, Unix System V y VAX/VMS de forma eventual, y de manera más extensa versiones derivadas de QDO$ y entonos gráficos para ellas. Pero el cambio era notable: en lugar de disfrutar de la potencia ofrecida por las nuevas arquitecturas de 16, 32 o 64 bits, no podía dejar de percibir la imposición de una relación de poder injusta.
Es que para ese entonces, ciertas organizaciones degeneradas por interés de Capital podían y hacían uso del código fuente, ya no como objeto de preparación y estudio, sino como instrumento de dominación con fines de lucro. Utilizar este software de aplicación inmodificable y controlado en boga sólo me convertía en un tecno-esclavo sin dominio.
Conocer el Proyecto GNU vino a salvar esta injusticia, y fue en su propuesta donde hallé la satisfacción de la verdadera computación de potencia.
GNU es un sistema operativo de computadoras que guarda semejanza con Unix, pero en contraste con aquél nos permite estudiar y realizar cualquier tipo de informática general al amparo de una doctrina legal de salvaguarda. Gracias a esta dejamos de someternos como consumidores denigrados encadenados a software ajeno para elevarnos al rol de trabajador@s privilegiad@s que usamos nuestro software.
El estudio concienzudo de las redes me ofreció una particularidad, pues comencé a utilizarlas inicialmente a través de tendidos alcance nacional por conmutación de paquetes (y acceso reservado), para sólo poblar a posteriori todo tipo de nodos locales utilizando moduladores para el servicio telefónico público.
Conforme las líneas se fueron extendiendo a mediados de la década de 1990 pude aprovechar ya de la moderna telaraña de alcance global, que recibió el nombre de Internet. Me fue posible entonces no sólo contar con la posibilidad de hacer cómputo de la forma que anhelaba, sino disfrutar de las Comunidades de Cómputo, donde se comparte el conocimiento y las experiencias en las redes.
Me resultó obvio por entonces que si las ansias de libertad de conexión no eran saciadas, l@s trabajador@s se organizarían como columna vertebral de las redes de transmisión de datos computarizados para dársel@s a si mism@s, y tal vez por las indeseadas vías de la violencia telemática.
GNU está particularmente pensado para afianzar una Sociedad Digital Justa: es un software que se ha convertido en crítico para este cometido al que considero debe aspirar la humanidad. Normalmente se lo emplea con el núcleo de sistema Linux, con el cual se ha extendido enormemente en todo tipo de aplicaciones electrónicas. Esto ha hecho que mucha gente de uso a aplicativos y servicios en redes construidos sobre GNU sin siquiera notarlo; por su valía ha ascendido al rol de vínculo de unión que hace posible a la Internet.
A partir de 2007 empecé a utilizar un sistema operativo de tipo GNU/Linux gestado para la arquitectura AMD64: Ubuntu. Este derivado de Debian ofrecía un entorno muy simple e ideal para introducir a usuarios a GNU.
Desde 2009 escribo Ubuntu Peronista, blog de adoctrinamiento político y divulgación técnica que se ha convertido en referencia y vínculo de unión en habla castellana para decenas de distribuciones de software derivadas de este sistema operativo.
Allí se compendian mas de setescientos artículos de tipo "How To", que sirven para poner en práctica todo tipo de soluciones computarizadas y libres tal como quiso Juan Perón. Desde aprender lo más básico de la terminal, hasta instalar sistemas operativos emulados, pasando por entornos musicales, juegos, etcétera.
Me ha permitido observar con suma satisfacción el reverdecimiento de las comunidades en red no comerciales. En particular, las comunidades denominadas "tilde" que acercan usuari@s de todo el mundo a ordenadores federados bajo la idea común del cómputo libre.
Desde 2020 participo en texto-plano.xyz, la primer comunidad de cómputo público de tipo tilde en idioma castellano.