💾 Archived View for gemlog.blue › users › q01 › 1625599399.gmi captured on 2024-12-17 at 19:15:19. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-12-04)
-=-=-=-=-=-=-
La privacidad no es un tema sencillo, lo he dicho siempre. Los adversarios son muchos, las técnicas a aprender son en ocasiones complicadas, y al final la lucha puede parecer en vano al enfrentarse a compañías poderosas y omnipresentes. Pero a veces, sólo a veces, la esperanza parece inundarlo todo y eclipsar la aparente insignificancia de nuestras acciones. Eso me ocurrió cuando descubrí F-Droid, una tienda de aplicaciones que respeta la privacidad y la libertad.
Primero que nada, debemos entender por lo menos básicamente el significado de «tienda de aplicaciones». Los teléfonos inteligentes o smartphones de la actualidad son capaces de realizar muchas tareas una vez salidos de la caja, a través de piezas de software preinstaladas que son aplicaciones colocadas por el fabricante. Una calculadora, un bloc de notas, un reloj y una radio FM son algunas aplicaciones típicamente preinstaladas en los dispositivos. Ahora bien, es posible realizar otras tareas mediante la adición de software de terceros; se puede, por ejemplo, instalar una aplicación para conocer el tiempo o personalizar la pantalla de inicio. El software que nos permite instalar más software (podríamos decir también «la aplicación que nos permite instalar otras aplicaciones») recibe el nombre de tienda de aplicaciones. Pese a la palabra «tienda», las aplicaciones no necesariamente deben comprarse. De hecho, hoy en día la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, y ese es el caso con todas las que encontremos en F-Droid.
La tienda por excelencia de los dispositivos Android es Google Play Store (casi siempre preinstalada); contiene millones de aplicaciones gratuitas, aunque muchas de ellas contienen anuncios invasivos y/o no respetan la privacidad de los usuarios. Otras tiendas conocidas son Uptodown, APK Mirror y Aptoide, pero no necesariamente destacan por su seguridad, y al final del día también ofrecen aplicaciones invasivas.
En los iPhones la única tienda es la App Store, y digo la única porque Apple no permite tiendas alternativas. Así pues, la presente guía solo aplica a usuarios de Android.
Y aquí entra F-Droid, una tienda de aplicaciones muy distinta al resto. Se destaca porque todas y cada una de las aplicaciones que contiene son de software libre, un tipo especial de software que le otorga a los usuarios la facultad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar los programas a voluntad. Esto implica por un lado que es posible revisar el código fuente de todas las aplicaciones para asegurarse de que sólo hacen lo que deben hacer, así como modificar el mismo si se quiere, y por otro que las aplicaciones suelen provenir de un esfuerzo comunitario y por tanto generalmente no tienen un interés en recopilar información de los usuarios como ocurre en Google Play.
Una consecuencia de la estricta política de software libre es que no encontraremos muchas aplicaciones conocidas en F-Droid; Facebook, WhatsApp, Instagram, Youtube, Reddit, Chrome y muchos otros no se encuentran aquí por constituir software privativo o no libre. Créanme, es algo bueno.
Lo que sí encontraremos es software de calidad, casi siempre sin anuncios ni microtransacciones. Algunos títulos ya tienen cierto renombre: VLC, Telegram (no la versión principal sino una totalmente libre), Wikipedia, Librera, ProtonVPN, Termux, Firefox (aquí se llama «Fennec» y no contiene telemetría) y Newpipe son algunos ejemplos.
F-Droid es un requisito si lo que buscas es privacidad en Android, y en este blog será nombrado muy a menudo. ¡Mejor tenerlo instalado, incluso si lo usarás sólo esporádicamente!
No es estrictamente necesario descargar la aplicación oficial para utilizar F-Droid; uno puede navegar a su sitio web, buscar la aplicación deseada y descargar el archivo APK directamente. No obstante, de esa forma no será posible recibir notificaciones de las actualizaciones, y además es una forma de descarga menos segura y más complicada. Así pues, lo recomendable es instalar el cliente en el móvil; esto se logra de la siguiente manera:
1. Abra su navegador, escriba https://f-droid.org/es en la barra de direcciones y pulse «Ir» o el botón que corresponda para entrar a la página. Alternativamente, puede escribir «F-Droid» en su buscador de preferencia y seguir el enlace.
2. Presione el botón que dice «Descargar F-Droid». El navegador debería preguntarle si quiere iniciar la descarga; acepte y espere a que finalice. También es posible que inicie de forma automática.
3. Una vez descargado el archivo APK, ábralo desde el panel de notificaciones o el administrador de archivos. El sistema debería preguntarle si quiere instalar la aplicación. Acepte y proceda.
4. También es posible, si no ha instalado aplicaciones fuera de la tienda oficial antes, que el sistema le notifique que el archivo es de una fuente desconocida y que sólo se pueden instalar aplicaciones desde Google Play bajo la configuración actual. En ese caso, vaya a Ajustes > Seguridad en su teléfono y active la casilla de «Orígenes desconocidos». Aparecerá una advertencia genérica del sistema, pero no se preocupe, F-Droid es una aplicación segura y nada malo ocurrirá. En realidad todo esto se debe hacer porque Google no permite tiendas alternativas en Play Store, impidiendo a la gente instalar F-Droid sin cambiar las configuraciones del sistema. Acepte y proceda. Presione en instalar cuando vuelva a la pantalla del Instalador, y acepte si se le pregunta si el sistema debe confiar en el navegador para instalar paquetes.
5. Si todo ocurrió de manera correcta, F-Droid se debería estar instalando. Una vez instalado, búsquelo y ábralo.
6. En la aplicación, vaya a Ajustes > Incluir aplicaciones controversiales y actívelo si está inactivo.
7. Si el proceso fue exitoso, F-Droid debería comenzar pronto a actualizar su «repositorio» de aplicaciones; lo sabrá porque una notificación persistente lo indicará. Si no ocurre, deslice el dedo hacia abajo dentro de la aplicación.
8. Una vez terminada esta actualización, F-Droid debería estar lleno de «apps».
El proceso puede resultar algo tedioso, pero solo es necesario hacerlo una vez.
Una vez instalado, el funcionamiento de F-Droid es más bien sencillo. La pantalla inicial contiene las últimas aplicaciones añadidas al repositorio principal de F-Droid (lo de «repositorio» lo explicaré más adelante). Tocando el botón verde en el extremo inferior derecho es posible empezar a buscar aplicaciones; la función de búsqueda no es la mejor del mundo, pero generalmente encontrará la aplicación que busquemos, de existir, y la mostrará en algún lugar en la primera página de resultados. Al pulsar en el resultado deseado nos llevará a la pantalla de la aplicación, con una breve descripción de ella, las características controversiales de haber alguna (por ejemplo, si la app contiene anuncios, F-Droid nos lo dirá), posiblemente un link de donación (ten en cuenta que la mayoría de los proyectos son voluntarios), enlaces al código fuente y la licencia del programa, capturas de pantalla, los permisos que solicita y finalmente las versiones disponibles. Presionando el botón azul de «Instalar» iniciará la descarga, y una vez finalizada el sistema te preguntará si deseas instalar la aplicación (este diálogo no se presenta en Google Play porque ésta es una aplicación del sistema).
Con la barra azul de la parte inferior es posible moverse a través de las distintas pestañas. La segunda pestaña contiene las aplicaciones organizadas en categorías, útil si buscamos un tipo específico de app, como un juego. La tercera pestaña contiene una utilidad que permite compartir aplicaciones con otras personas, algo único de F-Droid. La cuarta pestaña contiene los avisos o notificaciones, donde aparecerán las actualizaciones de nuestras aplicaciones. Finalmente, en la quinta pestaña se encuentran las configuraciones. Aquí podemos cambiar el tema de la aplicación, añadir repositorios adicionales, decidir si se deben descargar aplicaciones con datos móviles, mostrar u ocultar aplicaciones con características controversiales, etc.
Algo interesante de F-Droid es que no estamos limitados a las aplicaciones que nos ofrece. En Ajustes > Repositorios podemos añadir repositorios adicionales, es decir, lugares alternativos de donde instalar aplicaciones. Por ejemplo, para añadir el repositorio de IzzyOnDroid (muy conocido dentro de la comunidad) basta con pulsar el botón de + en la parte superior derecha y añadir lo siguiente: "https://apt.izzysoft.de/fdroid/repo" (sin las comillas) bajo «dirección del repositorio». Una vez actualizados los respositorios deberías ver más aplicaciones, por ejemplo el célebre cliente de correo electrónico ProtonMail. Ten en cuenta no obstante que los repositorios de terceros no tienen las mismas medidas de seguridad de F-Droid, así que utilízalos bajo tu propio riesgo.
Nada es perfecto, y F-Droid no es la excepción. Si bien puede considerarse la mejor tienda de aplicaciones en lo que atañe a privacidad y libertad, puede flaquear en algunos puntos, especialmente en lo referido al cliente oficial. Por ejemplo, los íconos de las aplicaciones pueden tardar un buen tiempo en cargar, especialmente en conexiones lentas, algo que puede resultar molesto en ocasiones. Ya se ha mencionado que la búsqueda no es la mejor, y es que puede fallar incluso en casos sencillos; si uno busca «f-droid», por ejemplo, la aplicación F-Droid no aparece entre los veinte primeros resultados. Pese a esto, otras búsquedas normalmente llevan a la aplicación deseada dentro de los primeros diez resultados.
Las descargas pueden fallar en ocasiones, arrojando un error de conexión reseteada, debiendo el usuario presionar «Instalar» de nuevo. Finalmente, el cliente puede funcionar de manera lenta y errática, especialmente cuando los repositorios se están actualizando. Hablando de ello, los repositorios parecen actualizarse en momentos azarosos.
Pese a todo esto, entendible al ser un proyecto voluntario, F-Droid continúa siendo software de calidad que vale la pena probar como alternativa. Si los problemas de verdad te molestan, siempre puedes intentar con un cliente alternativo como Aurora Droid o Foxy Droid (ambos disponibles en F-Droid), en los cuales encontrarás las mismas aplicaciones pero con una diferente interfaz. Ten en cuenta que no todos los clientes están traducidos al español.
Si ignoras las desventajas, usar F-Droid tiene numerosos beneficios:
Si decidiste instalar F-Droid, aquí hay algunas buenas aplicaciones que encontrarás allí y que considero de las mejores. Esto es sólo una opinión personal, hay muchas otras buenas aplicaciones que no son mencionadas aquí.