💾 Archived View for moribundo.flounder.online › gemlog › 2024-09-13-periplo.gmi captured on 2024-12-17 at 11:14:16. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-09-29)
-=-=-=-=-=-=-
--- Fecha: vie 13 sep 2024 12:46:55 CEST ---
Tengo un colega que instaló GNU/Linux sin tener demasiada idea, en dual boot con un windows 7 que es tan antiguo que hay versiones de programas que ya no le funcionan. Necesita Windows por temas laborales, pero ya no lo quiere en el disco principal y no quiere una VM.
Me habla de instalarlo en un USB, que lo ha leído y es lo que quiere. Tras mirar algunas webs y vídeos, no parece una mala idea, y tampoco parece complicado.
- En un rato lo tienes- le digo. Me comería mis palabras.
Aquí empieza mi periplo.
Tengo una ISO de Windows 10 Pro multilenguaje prevalidado.
Copio la iso a su actual windows 7, que está en una partición ínfima, muy limitada de espacio (y esto sería la principal fuente de mis problemas), porque la idea era no usarlo excepto con las herramientas de trabajo, e instalo rufus para hacerlo Live, o en argot windowsero, "to go". Como es versión de windows vieja tengo que bajar una versión antigua de rufus, pero no trae opción to go
Paso de rufus y hago el modo to go en un USB de 64 Gb con la utilidad iso2disc de la propia M$. Después de más de 4 horas copiando, obtengo un bonito pisapapeles.
Decido montar una VM temporal en su linux, instalo W10 y rufus y hago un USB to go en un pendrive de 128Gb. Cuando estoy en ello me avisa que es una unidad no fixed y que dará problemas en el arranque.
Yo continúo igualmente y una vez copiado arranca y empieza a autoconfigurarse pero al rato me devuelve a grub, y como se ha colgado en plena autoconfiguracion, se ha cascado y obtengo otro precioso pisapapeles.
El disco SATA por USB que tiene que alojar Windows 10 lo reconoce el VirtualBox en GNU/Linux, pero no lo puede usar ¿?
Decido pasar del to go, y desde la web de M$, hago un USB de instalación de medios en un pendrive de 16 Gb para instalar windows normalmente (sin to go) en el SATA conectado al adaptador USB, pero al arrancar y querer instalar windows, me dice que nanay, que no se puede instalar un windows de manera natural en un dispositivo USB (solo el modo to go lo permite).
¡Ya me estás tocando las narices, windows de mierda!.
Vuelvo a windows 7, intento probar varias versiones de rufus, pero no tienen la opción de elegir modo de instalación, y debería, porque lo he visto en varios vídeos. Llego a la conclusión de que las versiones viejas de windows no son compatibles con el sistema to go.
Instalo virtualbox en windows 7 para ver si reconoce el disco SATA, y me pide instalar C++ y python, pero no puedo hacer la VM por falta de espacio. Hago limpieza pero no libero bastante. ¡Se me acaban las alternativas, joder!.
Muevo la ISO a un USB de 16 Gb para hacer espacio y la VM la hago en el pisapapeles de 64 Gb.
Va taaaaaaaaan lento que vuelvo a mover la ISO al disco duro de windows 7 ya que al final hago la VM en el pisapapeles. Aun así va muuuuy lento. Después de un par de horas, y ya decidiendo abortar, me peta la máquina virtual vayaustéasaber por qué.
Recuerdo que en Linux hice una VM de windows 10, así que la copio al pisapapeles para iniciarla desde windows 7, pero sorpresa, no funciona. Resulta que no se puede copiar tal cual, hay que exportar en formato ova e importar.
Como no hay espacio en el disco duro, nuevamente me veo obligado a usar 2 pendrives, con la leeeeeeentitud que eso conlleva.
Empecé a las 20:40h a importar del pisapapeles a otro pendrive. Sobre las 22h, me da un "inespecífic error" cuando iba por el 80%.
Muy mosqueado ya, y como mi amigo tenia intencion de eliminar windows 7 de su equipo, decidí mutilarlo para hacer espacio y poder crear la puñetera VM de windows 10 en Windows 7.
Lo dejé manco, cojo, ciego y sordo, y conseguí algún escaso giga.
Me la jugaría intentando hacer una VM de Windows 10 en solo 18 Gb. Me fui a casa cansado.
A los 2 días volví a casa del colega, la primera sorpresa al iniciar windows fue que no funcionaba el teclado. Liberé 500 Mb quitando la mierda del software del teclado, lo que incluía el driver. Con el teclado en pantalla conseguí bajarme los drivers e instalarlos, a costa de menos espacio para la VM.
Tuve que volver a copiar de nuevo la ISO de windows 10 al disco porque no leía desde el USB porque otra vez vayaustéasaber, así que 4 Gb menos y ya veo peligrar de nuevo poder instalar la VM.
Consigo crear la VM, instalar rufus, pero como no podía ser de otra manera, al iniciar la instalación to go da error, rufus no puede verificar la imagen ISO, y descargar una ISO oficial es imposible porque necesita 8 Gb que no tenemos.
Ya está, tiro la toalla, 3 dias perdidos.
Le digo a mi colega que no hay nada que hacer y me voy a casa muy enfadado, ¿cómo puede ser que un sistema sea tan difícil de instalar?, con GNU/Linux esto no pasa.
Pero a contumaz a mi no me gana nadie, y al día siguiente llamo a un colega windowsero y le pido si puedo ir a su casa a hacer la puta mierda esta del windows to go, y él encantando.
Siempre me come la olla con Windows y se piensa que tras más de 20 años he tirado la toalla con GNU/Linux y vuelvo a Windows... pobre iluso.
Me recomienda usar el sistema de propio de windows de preparación y descarga de ISO oficial, "y ya la petarás una vez instalado" me dice, y razón no le faltó, porque la ISO que yo llevaba, pese a que la escaneé, a él le saltó aviso de virus.
Conseguimos hacer el puñetero USB to go en el disco SATA.
Voy a casa del colega y sorpresa, no le arranca desde el disco externo.
COMO OSTIAS PUEDE SER ESTO, ESTOY HAAAAARTO DE TI, PUTO WINDOWS, grito al monitor.
Pese a que el disco se activa, no parece que esté funcional. Arranco desde su Ubuntu y oigo que el disco acelera. Compruebo que se puede acceder a él.
"Ah, espera", se me enciende la bombilla. Reinicio, y ahora sí inicia Windows desde el disco externo.
Por fin termina mi periplo, he ganado la guerra, pero me ha costado muchas batallas, y pese a que el disco nunca inicia directamente, si no que hay que iniciar primero Ubuntu y reiniciar para que pueda arrancar Windows, mi colega está muy contento y yo... yo estoy exhausto, pero extrañamente satisfecho, repitiéndome a mi mismo "Nunca maís".
Tag: #windows