💾 Archived View for texto-plano.xyz › hora_z › vidaTP › 2022_12.gmi captured on 2024-12-17 at 09:35:41. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
Volver al inicio de mi cápsula
El balance del 2022 en Texto-Plano es un golazo de media cancha.
Por el simple hecho de que antes no sabía que existía y hoy soy parte de esta comunidad.
Ventajas:
Desventajas:
Algunos planes para el futuro más cercano incluyen:
No quiero extender la lista mucho más allá, porque soy realista y sé que no me quedará tiempo para todo lo que quiero hacer, pero tentativamente, voy a dejar acá una lista secundaria:
Algunos puntos de estas listas tendrán su correlación en Texto-Plano, otros deberán ir por fuera, sobre todo los que corresponden a la esfera de la vida offline. Pero siento que el 2023 me depara una buena cantidad de aprendizaje y momentos compartidos con la gente de este tilde maravilloso.
Mi deseo de fin de año es que podamos seguir creciendo como comunidad y personalmente, haber encontrado por fin un espacio donde habitar mi ser digital.
Cada día avanzo un poco más. Es cierto que tengo un poco de base de programación, un poco de haber usado DOS hace mucho y no me asusta la linea de comandos. Pero en el 98 tuve mi primer computadora con Windows y me dediqué a otras cosas.
La sensación es como si aprendiera cosas nuevas a medida que las voy sacando de mi memoria.
~peron me ayudó mucho con XMPP/Jabber y me animé a hacer mi primer make, con un tracker de consola que se llama PLEBTracker (aporte de ~tao en el IRC), pero si bien logré que PLEBPlay tocara los .plb que vienen de ejemplo, no logré que funcione el tracker para editar. Solo anduvo el player. Es un avance, pero aún no lo domino.
Mientras tanto, voy generando mi propia tela de araña en Gemini. Hice un tutorial de Schism Tracker, un log personal y este diario que es específico de mis andanzas en Texto-Plano.
Ayer -2022 12 07- hablamos mucho de música. ~peron hizo de DJ y pasó desde Pappo y Rata Blanca hasta los Auténticos decadentes. Como dije, estuvo ~tao y alguien llamado ~Dev1l, pero no sé si este último es usuario.
Texto plano brinda a sus usuarios la posibilidad de expresarse a través de múltiples herramientas.
HTML
Puedo poner en linea una web. Sencilla, estática, puro html y css. Dejaré JavaScript para otro momento. No moriré por no usar JS. Podré recordar mis épocas doradas en la web 1.0, cuando todo era sitio estático.
GOPHER
Un protocolo antiguo, pero efectivo.
GEMINI
Un protocolo nuevo que rescata la simpleza de Gopher y le agrega la expresividad de Markdown (aunque no es exactamente MD). Creo que podría ser el futuro del texto plano en la red.
...
Luego de dar vueltas y leer las ventajas y desventajas, de preguntar a los otros usuarios, me decido a usar Gemini.
¿Estará bien? ¿Estará mal? Solo el tiempo lo dirá.
No soy muy activo en redes sociales. Pero soy muy curioso.
Soy de los que lee mucho y habla poco. Uso las redes para enterarme de las noticias porque los periódicos me deprimen.
El caso es que un día hubo una caída masiva del servicio de Twitter y la palabra Mastodon empezó a aparecer en mi timeline (TL). A fines de octubre de 2017 empecé a averiguar de qué se trataba el fediverso y cómo funciona Mastodon (desde la perspectiva del usuario, claro) y contento con salir del mainstream, en noviembre abrí mi cuenta.
Como además de hacer música me gusta dibujar (hace tiempo que no lo hago -> Nota mental: Retomar dibujo), me decanté por mastodon.art, una instancia dedicada al arte, muy variopinta y bastante respetuosa.
Desde el aterrizaje del SIBIOS en Argentina en 2011, empecé a sospechar que algo se estaba pudriendo en internet.
La presidenta en ese entonces, presentó la base de datos biométrica de toda la población argentina. Con la excusa de la seguridad, de pronto había un sistema que tenía a todos vigilados.
Bajo el lema 'ciudadano vigilado se porta mejor', lanzaron un dispositivo que parecía sacado de algún escrito de Foucault, cuando no de una distopía de Orwell. Y lo peor es que todo ese poder informático se lo daban a las fuerzas policiales, que son la institución menos segura del país! Yo decía que si tiene acceso la policía, todos deberíamos tener acceso también. Pero por más que busqué, no encontré por dónde entrar a consultar.
Leyendo un poco a Beatriz Busaniche me daba cuenta del peligro que conlleva que el gobierno tenga todos esos datos. Lo que se daña es el derecho a la privacidad y a la intimidad.
Pero también habla de los datos que recoje el sector privado, de cómo el big data es el negocio del momento y me cayó la ficha de la frase que reza que cuando el producto es gratuito, nosotros somos el producto -también recuerdo a mi papá cuando decía que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía-.
Fue como si hubiera abierto los ojos y de pronto, el verde prado de la red, donde cada uno podía tener su rincón, el último bastión de la libertad, la gran red de redes, océano de información, había sido alambrado, loteado y vendido a empresas y gobiernos que nos alimentaban con nuestros propios deshechos, mientras nosotros les proveíamos datos y comprábamos los productos que publicitaban.
De repente lo ví claro: nosotros éramos el ganado del que los patrones sacaban leche, lana y carne.
Entonces empecé a buscar la manera de volver a aquel lugar, a aquella sensación de libertad. Al encuentro con la gente de verdad y no con los influencers y sus seguidores. Al contenido que me hace pensar, no al que me mantiene anestesiado. A buscar lo que yo quiero, no lo que quieren los buscadores.
Mastodon era un avance hacia ese horizonte. Empecé a encontrar alternativas al software que uso en mi casa (el del trabajo me lo imponen), a los sitios que proveen contenidos: agencias de noticias, sitios de videos, me reencontré con los foros (todavía quedan algunos interesantes) y de pronto, alguien habló de TP en Mastodon y empecé a preguntarme qué es eso del servidor compartido.
Me di cuenta de que hacía muchos años, a fines de los '80, había visitado BBSs en busca de información, que una amiga tenía una cuenta en una computadora de una universidad norteamericana (creo que era en Houston), donde consultábamos archivos de hemeroteca argentina.
Yo no entendía nada, pero estaba fascinado. Tal vez, el servidor compartido se pareciera un poco a toda aquella magia ochentosa que yo recordaba tan fantástica.
Hace dos semanas entré en el sitio web de TP y leí y leí y no paré de leer hasta que entendí de qué se trataba. Si quería recibirme de Nerd, tenía que abrir una cuenta ahí.
La respuesta a mi correo llegó 5 días después y no me molestó la espera. Más bien me sirvió para leer cada día un poco más.
Encontré que había mucho programador dispuesto a compartir código y experiencias. Tal vez había hallado la alternativa a StackOverflow! Pero también encontré mucho activismo y eso empezó a darle sentidos más profundos a este caos donde todos parecen convivir con cierta armonía.
La sensación más importante fue la absorber información en grandes cantidades. Desde mi primera conexión con TP que no paro de aprender cosas. Luego hago el balance y entiendo que también yo puedo tener cosas para compartir. Que también puedo dar una mano, un comentario, ayudar a que la rueda siga girando.
Eso, satisfacer una curiosidad que hace tiempo creía perdida y devolver lo que pueda en la medida que se necesite.
Gracias a la gente que hace Texto-Plano.