💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › opinion › pirateria_de_medios.gmi captured on 2024-12-17 at 09:56:29. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-03-20)
-=-=-=-=-=-=-
A principios de los 90s se intentó de cierta manera hablar de "mafias del trucho", los que copiaban videocasettes VHS, los que vendían música copiada, los que copiaban software...
Mi apreciación es que era un cuco que interpreto como una "fricción tecno-social". La gente accedía como podía a lo que le gustaba, y esto dependía más de la exclusión social exacerbada llevada al mundo tecnológico, que a un ánimo mafioso, como querían pintarle.
El ejemplo del software de principios de los 90s tal vez sirva. Caer sobre pequeños locales que vendían copias jamás hizo incrementar la venta de software legal en en país; ya que este hacía al conocimiento del medio en sí. Yo recuerdo gente que a finales de esa década tenía la computadora... pero provista con el software que le habían instalado al montar la máquina y nada mas. Opinaba entonces que no "usaban" el equipo, por así decirlo lo tenían como un aparador. Simplemente estaban severamente limitados por falta de acceso al conocimiento. Ni sabían que existía, ni sabían cómo adquirirlo. Por otro lado, consideraban a la máquina poco más que un aparador, o un mueble, y no como la biblioteca electrónica que podía ser. En consecuencia, mucho menos conocían como suplirla de software libre.
Entonces, si dejábamos la opinión de quienes promovían las campañas de educación anticopia, tal vez AQUEL usuario mal formado era el pináculo de lo que estaba bien.
Sin embargo, hay que hacer cosideraciones del punto pernicioso que no podemos soslayar, que es el hecho de la CRIMINALIZACIÓN, típico en estos casos. Conferir un status criminal a la difusión de cultura, para favorecer ganancias de terceros.
En lo meramente personal hubiese preferido que no existiese un modelo de venta privativa del software que lo equipara megalomaníacamente erigida en "pilar intelectual de la humanidad", sino dar por el sayo lo que el sayo vale. No digo esto para "bajarle el precio" al trabajo creativo, sino por intentar graduar el rol que cada cosa tiene en una sociedad digital sana.
El tema del "software abandonado" (que simplemente hace al concepto de valor pecuniario, pues el conocimiento en acción siempre es útil) debería contar con una mucho mejor reglamentación e incentivo. En mi visión, podrían constituirse formas sustentables para la creación - tanto descentralizada como centralizada - a través de empresas y/o comunidades de individuos.
A través de la liberación de diseños, su re-implementación protegida, y fundamentalmente la transferencia de licenciamientos basadas en tiempos tecnológicos breves, se operaría así un interesante lubricante económico-intelectual, destinado a insuflar una sociedad digital con valores menos excluyentes, con la cual a todos nos gusta soñar y sólo está en "veremos".
Son estos pilares que creo tener, mas por viejo que por pirata.
Hoy veo a l@s chic@s, que truchean, descargan y copian contenidos nomás porque eso les da acceso, y los valorizan con sus comentarlos en las plataformas (que exponencia el espacio provisto por escuela o el natural contacto con l@s amig@s). No se bajan los dibujitos del canal de descarga legal POR CONCIENCIA LEGALISTA. Sino únicamente por no esperar 10 horas de diferencia horaria. Parecería que a los creadores que les apuntan ya no les importa mucho y guardan absoluta conformidad. La falta de tino viene de las |distribuidoras intermedias. ¡Lo de toda la vida!