💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › opinion › guerra_telematica.gmi captured on 2024-12-17 at 09:56:01. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2023-06-14)

-=-=-=-=-=-=-

La guerra telemática

La guerra telemática no tiene nada de nuevo: es en el fondo una forma de guerra revolucionaria.

En otros tiempos se habló mucho de la guerra revolucionaria, y tal vez poco se la hizo. Hoy las fuerzas de liberación de los hackers practican una de sus formas, porque el problema de casi todos los hombres del mundo, en estos momentos, es el de la liberación del software.

Algunos creen que esto es una cosa nueva. La Guerra Revolucionaria puede llegar a tener en su forma telemática características originales... Pero la guerra revolucionaria es una guerra de guerrillas - se realice en el campo, en las ciudades, o se realice en las redes de datos. Es decir, tanto como podremos organizar la guerra de guerrilla urbana, la guerra de guerrilla rural también podremos hacer la guerra de guerrillas telemática, según las características del dominio donde se la realice.

A nuestro frente están las GAFAM, tentáculos tecnológicos de la oligarquía que siempre han oprimido al Pueblo.

Pues bien, existe un principio en el Arte de la Guerra que establece que cuando se tienen las fuerzas suficientes, se las reúne en un campo de batalla decisivo, y se libra allí una batalla decisiva, donde se juega la suerte de la decisión que impere un cambio al orden de cosas... Pero cuando se carece de esta fuerza suficiente para vencer en una batalla decisiva, se evita luchar para perder: en su lugar disgrega esta gran batalla (que se podría librar en conjunto), en miles de pequeños combates. Venciendo en cada uno de ellos equivale en cierta medida - sumando todos estos éxitos tácticos a lo largo del tiempo - a triunfar, en una batalla decisiva.

Esto motiva que la acción telemática - que es en escencia, una guerra de guerrillas - implique por concepto evitar librar una batalla campal de aparatos, y someter a una concienzuda guerra de desgaste.

A este enemigo mas fuerte uno lo va desgastando por partes.

Esto obedece a un viejo pensamiento de Confucio. Confucio decía que si bien una hormiga no puede matar un elefante, entre millones se lo pueden morfar y hacerlo eructos.

De esta misma forma, un programa de software liberado bajo GPLv3 no puede matar a Googl€, pero si todo software estuviese licenciado bajo tal premisas, sin duda lo fundirían en beneficio de todos. Es decir, sumando código fuente liberado bajo GPLv3, se desgasta y devora cualquier GAFAM que se tenga enfrente...

La guerra telemática - tal cual se la practica hoy en casi todos los países latinoamericanos - es una cosa preparada, organizada, armonizada y coordinada, ¿por qué? Porque el problema común es la dependencia tecnológica, entonces la lucha también tiene que ser común.

En toda acción de guerra telemática, los medios que se emplean son: uno, la potencia de cómputo, por que la potencia lo ata a los elementos de lucha, en cambio el que no tiene la potencia no tiene otro remedio que multiplicar su acción por la transmisión. Y dos, la movilidad veloz que permite la transmisión.

La guerra telemática, en consecuencia, se trata de una guerra de movilidad por transmisión: donde está la GAFAM nada, donde la GAFAM no está, se pega con todo, cuando duele y donde duele.

Indudablemente, que para que esto pueda realizase con éxito (porque el que tiene la fuerza, tiene la potencia de cómputo, va a mediar persiguiendo a esa acción de guerrillas y a la larga la va a acorralar en alguna parte hasta poder aniquilarla). El secreto está en poder liberarse de ese peligro, para lo cual hay que tener una zona, diremos, que sea inmune a toda la acción de las fuerzas.

Eso, por ejemplo, se puede producir por acción territorial. Cuando se hace la guerrilla rural, la montaña, el bosque, donde es posible colocarse detrás de un obstáculo que no pueda ser fácilmente vencido por el otro se pueden obtener zonas inmunes a la acción de la fuerza. Y la lucha de guerrillas urbanas: primero la sorpresa, es el factor fundamental, para realizar en la acción, y después, los medios de movilidad para desaparecer inmediatamente de producido el golpe. En la Guerra Telemática esto lo garantizan los Pubnix, los servidores UNIX de acceso públicos protegidos por criptosistemas que son la zona liberada de una comunidad que resguarda un sentido común a su existencia.

Desde ellos es posible golpear a la ciberoligarquía allí donde más le duele y cuando más le duele. Y - cuando concurre la fuerza que ha de reprimir - se evade. Es decir, la sorpresa y la movilidad por transmisión; ahí están los dos factores fundamentales...

Los púbnix garantizan salvoconductos para el desarrollo de herramental de lucha telemática, evadiendo su rastreo, destrucción o eventual inutilización.