💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › historia_pubnix.gmi captured on 2024-12-17 at 09:48:26. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-08-18)
-=-=-=-=-=-=-
por cmccabe@rawtext.club
Nota: este paper se encuentra bajo revisión, de modo que podrá notar discrepancias en el texto.
Este artículo explora la historia de los sistemas Unix y GNU/Linux de acceso público (de aquí en adelante referidos como "pubnix"), y combina experiencia de primera mano de contribuyentes, reseñas históricas de documentales relacionados, y materiales reunidos desde archivos en línea. Al investigar esta historia, un objetivo propuesto por este artículo es ofrecer un reconocimiento a los sistemas pubnix definiéndolos claramente como una categoría distinta a la de los sistemas de carteleras electrónicas (BBS), foros web, canales de IRC, u otros medios sociales basados en computadoras. Y a través de esta historia y definición, este artículo llevará más allá su argumentación: "que Unix en en si mismo un medio de comunicación y social más amplio, diferente del texto impreso, de la televisión, y la telaraña de alcance global (www)... y que es capaz de jugar un rol único y poderoso en la sociedad por la manera especial en el cual tienen lugar las interacciones sociales". Finalmente, este artículo apunta a promover la participación y apoyo a los sistemas pubnix, ofreciendo ideas parciales de lo que podrían ser una nueva generación de sistemas.
Una tesis central ofrecida es que los sistemas pubnix jugaron y continuan jugando un rol importante en la promoción de comunidades en línea de tipo no comercial. Y debido a la manera en que Unix conforma las interacciones sociales entre los usuarios, es de particular relevancia el día de hoy. En la medida que aumenta la preocupación sobre el mundo hueco, adictivo y explotador de la WWW comercial, sos sistemas Pubnix ofrece una alternativa valedera en la cual la gente puede ser valorada por sus interacciones con otros en lugar de hacerlo por el valor de reventa de la información de la cual un sitio colecta de ellos.
Con esta tesis en mente, se escribe este artículo para las siguientes audiencias:
________________
Los sistemas Pubnix se definen como computadoras que corren un sistema opertivo Unix o similar a Unix que proveen un intérprete de comandos que dé acceso a miembros del público general de manera gratuita o a bajo costo, a través de conexión remota, para un uso recreativo o educativo. Esto los distingue de los Proveedores de Internet de Acceso Público, los cuales - aunque ocasionalmente emplean unix - tienen el sentido primario de sirven como un enlace de paso para acceder a Internet. También los distingue de las BBS, las cuales a menudo no se basan en Unix, y que dan acceso a una interfaz de software de BBS en lugar de un intérprete de comandos Unix.
Los sistemas similares a Pubnix son aquellos que proveen acceso a un intérprete de comandos, pero esto se hace restringiéndolo a miembros de una institución particular, tales como una Universidad o una Organización de Investigación. De hecho, Unix como plataforma de cómputo social creció en este mismo contexto, enmarcado en los Laboratorios Bell y en varias instituciones académicas en la década de 1970. El factor que los distingue se asenta en el hecho que los sistemas pubnix están abiertos al público general, de la misma manera que es posible distinguir una biblioteca pública de una biblioteca universitaria. Los sistemas de acceso público Unix - no suele sorprender - suelen contar con un conjunto de usos de esparcimiento más diverso y mayores que los de los sistemas institucionales.
Otra dimensión importante de esta definición radica en que el uso de estos sistemas computacionales para dialogar. Las posibilidades del conferenciado electrónicas (escencialmente foros temáticos persistentes y divididos temáticamente) no están limitadas a los sistemas Unix de acceso público ,y de hecho atraviesan muchas otros tipos de sistemas multiusuario. En algunos sistemas, el diálogo telemáticas se han convertido en la atracción principal, sobrepasando a otros usos del sistema. La popularidad del conferenciado en algunos sistemas Pubnix es un ejemplo de su valor al ofrecer una ancha avenida para las comunidades sociales en línea.
"Lo que queríamos preservar no era únicamente un buen ambiente para programar, sino un sistema alrededor del cual se pudiese formar una comunidad. Sabíamos por experiencia que la escencia del cómputo comunal (como el provisto por el uso de acceso remoto en máquinas de tiempo compaqrtido), no gira únicamente alrededor de poder tipear programas en un terminal en lugar de tener que hacerlo a través de interruptores, sino que implica permitir una comunicación mucho más cercana". Dennis Ritchie (co-creador de Unix).
Aunque los sistemas de cómputo a tiempo compartido fueron diseñados a principios de la década de 1960 para dar cuenta de los problemas de eficiencia compartiendo recursos de cómputo entre múltiples usuarios, terminaron rápidamente siendo adoptados para incluir herramental que permitiera la comunicación electrónica entre los usuarios de dichos sistemas. Para 1965 el CTSS, - primer sistema de cómputo a tiempo compartido - había incorporado los comandos "WHO" para listar otros usuarios conectados concurrentemente al sistema, y "MAIL" para permitir que los mismos intercambiasen mensajes electrónicos. Los perfiles públicos de usuarios podían consultarse a través del comando "FINGER" (desarrollado originalmente para el sistema DEC-10 en 1971 antes de su llegada a Unix en 1980). Y el primer programa de cartelera electrónica se vio desarrollado para el sistema PLATO en 1973.
La historia bien documentada del sistema operativo Unix tiene su inicio en 1969, como descendiente de los primeros sistemas de tiempo compartido. Uno de los objetivos de su diseño - como lo indicó Dennis Ritchie - era facilitar el trabajo colaborativo entre los usuarios del entorno. Para lograrlo, los primeros sistemas Unix contaban incluso con varias utilidades de tipo social - incluyendo WHO, MAIL, WRITE - que permitían la interacción entre sus usuarios. Y a comienzos de la década de 1980 se agregaron muchas mas (Apéndice A). Incluso los primeros sistemas Unix disponían ya de un esquema de permisos de fichero que permitía disponer los grados de privacidad de los archivos: mantenerlos privados para el usuario, que se compartiesen en un grupo, o bien se hiciesen disponibles para todos los usuarios del sistema.
Si bien estas utilidades terminaron siendo muy populares y las comunidades de usuarios se atresaron dentro de estos sistemas, lo cierto es que el acceso a los sistemas Unix quedó bastante relegado a las instituciones de investigación. Esto se debía a que el cómputo - en general - era costoso y muy poca gente contaba con computadoras y módems en su hogar. Sin embargo, para finales de la década de 1970 y especialmente en la de 1980 esto se alteró: la disponibilidad comercial de microcomputadoras y módems para uso casero, cambió la cultura de la computación para siempre.
A principios de los 80s los usuarios caseros tuvieron así acceso a redes basadas en computadoras por fuera de las instituciones de investigación, fundamentalmente bajo la modalidad de Sistemas de Carteleras Electrónicas (BBS). Las primeras BBS eran simples computadoras (raramente con Unix) a las cuales sus usuarios podían conectarse remotamente vía módem. Estos sistemas muy raramente proveían acceso al Arpanet, y los usuarios se conectaban llamando preferentemente de manera local debido a los altos costos que tenían por entonces las llamadas telefónicas de larga distancia. La conexión por módem ofrecía acceso de terminal a la máquina y posibilidades limitadas de interacción con otros empleando la interfaz del software de la BBS. Las limitaciones iniciales de velocidad procesamiento y del módem obligaban a que la interacción inicial entre los usuarios se viese restringida generalmente al simple intercambio de notas de texto, en una versión análoga a la de una cartelera física.
Como ejemplo clarificador de las limitación de un módem, para un módem capaz de operar a una veloicidad de 300 bits por segundo, le hubiese llevado más de 12 minutos transmitir este artículo.
Pero a pesar de estos factores que podrían parecer descorazonadores, lo cierto es que la posibilidad de interactuar electrónicamente con otros a través de una computadora casera propia constituía una novedad increíble y se dio inicio así a la socialización computada en las redes de datos.
Las mismas condiciones que precipitaron el albor de las BBS a principios de los 80s también fueron las que que dieron a luz los primeros sistemas pubnix. Estos sistemas, al igual que las BBS, abrían sus puertas a los usuarios caseros a través de una conexión por módem. Y de la misma forma que las BBS, sus usuarios iniciales tendían a ser aficionados del cómputo y la electrónica que anhelaban socializar con gente que compartiese sus mismos intereses y pasatiempos. Es verdad que algunos de los sistemas Unix iniciales ofrecían servicios de BBS y -bpor lo tanto - operaban mas bien como sistemas híbridos (la línea divisoria entre ambos tipos de sistema se volvía a veces borrosa).
Persiste aún la pregunta sobre cual fue el primer sistema pubnix, pero la mayoría probatoria tiende a apuntar a uno establecido en 1982 por Mike Myers en Ann Arbor, estado de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica. M-Net - tal era su denominación - corría Unix System III en una minicomputadora Altos ACS68000, y principalmente ofrecía soporte al conferenciado electrónico gracias a dos programas llamados PicoSpan y Party.
También en 1982, Randy Seuss puso en línea un sistema pubnix aparte, en la ciudad de Chicago. Originalmente se llamaba WLCRJS, pero su nombre cambió a ChiNET aproximadamente en 1984. ChiNET corría Unix en una microcomputadora Compaq Portable con un procesador 8088 de 4Mhz, 640K de memoria, y un disco rígido de 10 MB. Daba soporte a conferenciado a través de variantes del PicoSpan y también ofrecía acceso a ARPAnet, incluyendo acceso a correo electrónico y grupos de noticias sobre UUCP.
Varios sistemas pubnix más aparecieron en los EE.UU. a lo largo de la década de 1980. Algunos de ellos cobraron notoriedad, como The WELL de Sausalito, California (1985), y el neoyorquino Big Electric Cat (1987). Tal fue la aparición de estos entornos que a mediados de la década de 1980, un entisiasta llamado Wayne Ross se dio a compartir una lista compilada de todos los "Sitios Unix (*NIX) Públicos/Abiertos", a los cuales llamó "sitios nixpub". En 1989 la curaduría de esta lista recayó en Phil Eschaller (ahora de 10 types Inc. y RCH Solutions), quien se encargó de distribuirla regularmente por medio de USENET. Para 1987 la lista consistía en 35 sistemas, y fue creciendo hasta listar en 1995 unos 156 sistemas. El hoyo de Gopher The Pubnix History Project, principalmente da cuenta de lo que se conserva de estas listas de nixpub para contabilizar estos sistemas históricos.
Al igual que M-Net y ChiNET, mucho de estos primeros sistemas ofrecían acceso a través de un intérprete de comandos, pero aparentemente se utilizaban principalmente por sus foros de conferenciado, y más tarde para emplear USENET, correo electrónico, y trasferencia de ficheros (sobre UUCP). Los usuarios típicos consistían en individuos académicos, con empleos en la burocracia gubernamental, o las corporaciones, y por tal motivo los temas de conferenciado tendían a contar con un nivel técnico o intelectual mayor.
Los hobbistas de computación eran los usuarios más comunes de estos primeros sistemas Unix de acceso público, y sus intereses incluían no solo redes de datos sociales basados en computadora, sino que la arquitectura y la operación de las computadoras en sí. Aquellos más orientados a la tecnología tendían a frustrarse cuando venían lo que juzgaban como el poder de juego de las computadoras hogareñas de una única tarea del momento (como la TRS-80), y veían a los sistemas Pubnix accesibles por módem como una oportunidad para emplear un sistema operativo "real". El sistema operativo Unix era prohibitivamente caro para los usuarios hogarños en esa época, de modo que los sistemas Pubnix ofrecían a estos entusiastas una oportunidad muy bienvenida para utilizarlo.
Existía una amplia diversidad entre estos primeros sistemas, que iban desde los proyectos hobbistas a pequeña escala capaces de atraer a un grupo variopinto de usuarios locales, a los foros de conferencia de gran difusión. M-Net, por ejemplo, se hizo bastante popular, con 25.000 usuarios en su pico operativo.
Para finales de la década de 1980, ciertas ciudades estadounidenses contaban con acceso a un servicio de Telenet denominado PC Pursuit, que permitía a sus usuarios discar un número local y acceder así a sistemas localizados en otras 20 ciudades distintas distribuidas lo largo de los Estados Unidos. Esto permitió a algunos sistemas cultivar usuarios residentes en un área mucho más extensa a su localía.
Los sistemas Pubnix eran similares a las BBS en lo que respecta a su uso como sistemas de conferencia orientados a texto y en el hecho de compartir ficheros. Sin embargo, Unix contaba con un gran diferenciador: el objetivo constructivo de Unix no estaba puesto únicamente en socializar electrónicamente, sino también en programar. Como lo explica John Biggs en un artículo de 2011 para TechCruch, "Dennis Rirchie y [Ken] Thompson trabajaron al unísono para construir Unix como un paraíso de hackers, para que tuviesen un lugar donde probar programitas y compartir sus resultados". Si bien suele referirse a las BBS como "las primeras redes sociales computadas", la forma de describir a los sistemas Pubnix podría ser "los primeros espacios de hackers" en línea. Los hobbistas podían trabajar en sus proyectos de programación en un ambiente que evolucionaba alrededor de la idea de enseñar y aprender mutuamente, donde podían disfrutar de la conversación con gente interesante. Como se discutirá, este enfoque de programación comunal está siendo objeto de un reciente resurgimiento de popularidad.
A finales de los ochentas y principios de los 90s, se pusieron en línea muchos sistemas pubnix, en ocasiones como evolución de las antiguas BBS y a veces como servicios nuevos. Estos sistemas combinaban el espíritu social de la Era de las BBS con el nuevo vértigo de acceder a enormes cantidades de información disponible en Internet, junto a la chispa innovadora de una generación de programadores caseros nueva y mejor equipada.
Algunos de las influencias principales en dichos sistemas fueron los cambios formativos de la Internet, el incremento de las velocidades de los módems, y el crecimiento y diversificación del número de usuarios, así como sus intereses. Un cambio sustancial fue muchos sistemas comenzaron a proveer conexiones a Interntet, permitiendo así que sus usuarios alcanzasen a través de discado una mayor variedad de recursos en línea. Otro gran cambio fue que se agregaron al ambiente Unix muchas utilidades sociales y otros programas nuevos: IRC, USENET, Gopher y otros. Y por supuesto, a principios de la década de 1990, se desarrolló el sistema operativo Linux, y la explosión resultante de programadores y administradores de sistemas hobbistas atrajo aún más gente a probar y utilizar dichos sistemas similares a Unix.
Uno de los cambios tecnológicos relevantes que impactaron a los sistemas pubnix fue el incremento de la velocidad de los módems. Desde el período que abarcó los iniciois de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, las velocidades de transmisión a través de discado aumentaron paulatinamente, yendo desde unos actualmente difíciles de imaginar 300 bits por segundo de los primeros Hayes Smartmodems a los 28.800 bits por segundo para 1994. Con estos incrementos en velocidad se hicieron presentes los cambios en los patrones de uso. El acceso inicial era tan raro - y los módems eran tan lentos - que el tiempo de conexión era sumamente preciado. Cada palabra tipeada, cada post elaborado se pensaba concienzudamente antes de su envío telemático. El contenido era breve y terso.
Pero para mediados de la década de 1990, el acceso a internet provisto por servicios como AOL o CompuServe se habían consolidado. Junto con el rápido crecimiento de la información y recursos disponibles en la internet, los servicios de Internet por discado trajeron una ola de nuevos usuarios en linea que formaban parte ahora del público general. En complemento a esto, la WWW y el navegador web Mosaic les ofrecieron un nuevo medio para usar las redes. Los sistemas locales como las BBS y los sistemas pubnix no eran ya la única atracción en línea. La Era de las BBS ingresó en un rápido y precipitado decline, y los sistemas pubnix sintieron este efecto de manera inmediata. Este cambio se reflejó tanto en la disminución de la cantidad de usuarios como el los cambios en los patrones de usos del sistema. Como refirió el usuario veterano de la década de 1980 Phil Eschallier "pasamos de físicos brillantes, Cientístas del Cómputo, Ingenieros Eléctricos, etc, a fotos de gatos".
Fue este también un período en el cual se agravaron los comportamientos maliciosos. Se convirtió en una plaga el envío de correo basura, los script kiddies (chicos que hacen scripts), e individuos albergando y compartiendo ficheros ilícitos. Pero a pesar de esto, el valor de la comunidad aún brillaba por sí misma. Como sostuvo Ross Turk (el ahora director del portfolio de evangelización de Red Hat) al describir sus primeras experiencias en Nyx.net, "era evidente que ya habían sido comprometidos; tenían en efecto un montón de servicios desactivados y procedimientos burocratizados (como el formulario de inscripción que prácticamente requeria una declaración notariada). Pero no era el sistema lo que hacía especial a Nyx, sino la comunidad que permitió crear. Por ejemplo, En NyxMUD antiguamente permitía elementos del juego guionados por los usuarios, pero lo reemplazaron por una "Varita de la Creación", una especie de menú con opciones limitadas, pero aún así "era un lugar lleno con una comunidad vibrante de jugadores y magos".
La década de 1990 fue el momento de auto-conocimiento para los sistemas pubnix. Algunos sistemas perdieron sus bases de usuarios y cerraron en la medida que los memes de gatos maullantes fueron reemplazando a las discusiones de interés. Otros percibieron que para los usuarios nuevos la atracción principal la constituía el acceso a Internet, y se convirtieron en los primeros proveedores de acceso a internet (ISP). Muchos de estos o bien fueron superados por la competencia o se terminaron consolidando como parte de algunos de los mayores ISP de la actualidad. Y otros continuaron transitando su camino anterior, aunque con un sentido de propósito más afinado. Podemos considerar a aquellos que han persistido como una segunda generación de pubnixs.
Los sistemas pubnix de primera generación estuvieron enfocados en la novedad y diversión que permitía el acceso novedoso a la socialización basada en cómputo. Los sistemas de segunda generación continuaron con esto, pero comenzaron tambiñen a desarrollar un sentido de propósito superior. Grex.org (1991), SDF.org (1987) y Nux.net (1988) - los cuales aún existen - se encuentran dentro esta segunda generación. Un rápida vistazo sobre sus misiones, principios y filosofías dan cuenta de un tema en común: educación en comunidad, educación pública, enriquecimiento espiritual e intelectual, promover una ciudadanía mejor informada, la colaboración, el no comercialismo, acceso a opciones, privacía, enriquecimiento cultural, y la investigación científica.
Algunos de esos sistemas se enfocaron conscientemente en producir un impacto positivo el la sociedad a través del medio social ofrecido por un sistema Unix. Estos percibieron nubes en el horizones con la aparición de una nueva internet de base comercial y supieron que tenían algo importante para proteger.
Aún así, con la tendencia general de uso en franco declive, algunos podrían comenrzar a percibir a los sistemas pubnix como un mero reposado recuerdo nostálgico de un tiempo que pasó.
En 2014, la tendencia se revirtió. En la medida que Facebook superaba los 1.500 millones de usuarios y se apoderó de WhatApp por 19 mil millones de dólares, y en la misma medida que el mundo percibía las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia que entrañaba el aparato de inteligencia estadounidense, a la par que los sistemas pubnix sobrevivientes continuaban percibiendo un uso estancado o en decline, una individuo llamado Paul Ford (notorio por el blog ftrain.com) registró el nombre de dominio http://tilde.club. Lo apuntó a un servidor con Fedora Linux y abrió el registro para quien quisiese usarlo. Envió un tweet informal a sus seguidores de Twitter y en unos pocos días - para su sorporesa - tilde.club contaba ya con cientos de cuentas de usuario registradas.
Los usuarios se loguearon a tilde.club y comenzaron a poner el sistema a trabajar. Crearon y compartieron Arte ASCII o simples páginas web retro. Escribieron programas de línea de comandos inteligentes capaces de impresionar a otros usuarios, bloguearon sobre sus intereses, intercambiaron correo electrónico, chatearon e intercambiaron posts. Trascurrido un tiempo, la cantidad de usuarios nuevos creció tanto que Ford se vio obligado a restringir los registros nuevos. De manera algunas estas cifras de uso son notables, incluso si las comparamos con otros sitios web de empleo moderado. Sin embargo, la energía creativa que pulsaba en la comunidad de tilde.club lo tornaba en algo distinto y especial.
Si bien tilde.club debió que cerrar sus puertas a nuevos usuarios, el interés de muchos miembros de la actual generación continuó en aumento, de modo que otros individuos decidieron poner en línea sitios similares de forma entusiasta. Un ejemplo de esto fue tilde.town, creado por el Administrador vilmibm, quien se basó e inspiró el diseño de su propio sistema en el de tilde.club. Al compartir similitudes con tilde.club, también dispuso registro público a cualquiera, y sus usuarios tienen permitido (y son incentivados!) a expresarse a si mismos libremente con las utilidades puestas a su alcance en una computadora Linux estándar.
De momento, tilde.town permanece en actividad, una muy intensa. Consta de usuarios de todos los niveles de experiencia, desde aquellos sin habilidad de programación alguna que solo desean socializar, pasando por novicios, hasta programadores altamente calificados. Siempre existe alguien que trabaja y prueba nuevos proyectos, lo que resulta a menudo en graciosos intercambios digitales o crudos comentarios en el código fuente para que otros puedan responder y jugar. Por ejemplo, un usuario creó un tilde-coin, moneda que se obtiene al responder un interrogante en captchas distorsionados realizadas por un tilde-bot en el IRC. Otro usuario creó un mundo virtual multiusuario en prosa, que se expande continuamente en la medida que los usuarios se conectan y describen más espacios interconectados. Y otro usuario creó una BBS retro llamada BBJ. Existe un programa de "botánica" basado en curses, que permite poner a prueba la propia habilidad en el mundo de la horticultura digital. O puedes permanecer en el catastro del mundo virtual. Eventualmente podrás hacer crecer campos de grano o pastura a través de un proyecto (actualmente en desarrollo) denominado asciifarm.
Existe tal cantidad de proyectos minúsculos dentro de tilde.town que al usuario nuevo podría llevarle semanas tan sólo hacerse una idea de lo que hay disponible. No todos los proyectos son perfectos, por supuesto, y varios contienen errores. Otros proponen un uso confuso. Pero fueron hechos para compartir con otros, y sus desarrolladores sin duda aprendieron mucho al momento de programarlos (algo análogo al paper que está leyendo).
Otro sistema interesante y activo se llama Devio.us. Este sistema da albergue a una comunidad dedicada al software de código abierto y al sistema operativo Unix, particularmente OpenBSD. Junto con su servicio de intérprete de comandos bien administrado, dispone de un foro activo y un canal IRC a través del cual interactúan geeks, desarrolladores, profesionales de IT, y entusiastas del chat. Al mismo tiempo es una red de datos a través de la cual se comparten intereses.
Mientras tanto, se siguen acumulando miles de logins diarios a SDF.org. El SDF ha crecido dando lugar a una comunidad social totalmente articulada, con membresías gratuitas y pagas que proveen distintos niveles de acceso al sistema. Consta de múltiples formas en los cuales sus usuarios pueden interactuar, desde el IRC, un antiguo sistema de cartelera electrónica denominado "bboard", e incluso un programa de chat multi-sala denominado "commode". Entre las utilidades mas veteranas pero menos conocidas se encuentra "oneliner" y una herramienta de blogueo anónimo llamada "happening". Alberga también varios grupos de interés especial que involucra a usuarios radioaficionados (el SDFARC), un grupo de estudio de Python, otro de entusiastas del protocolo Gopher, un grupo de jugadores de Minecraft, así como un servicio de radio en línea gestionado por sus usuarios y oyentes ("aNonRadio"). En esta cualquier usuario puede aplicar para emitir sus propios shows. Entre los usuarios del sistema se encuentran artistas digitales, historiadores del cómputo, desarrolladores web, jugadores, y por supuesto muchos, muchos programadores. Están representados todos los niveles de experiencia, desde los aprendices jóvenes a los veteranos y profesores de la ciencia del cómputo.
Un aspecto relativamente único de SDF.ORG es su gran número de usuarios con una pasión por el retrocómputo y las telecomunicaciones. SI bien el retrocómputo es sólo una de los muchos intereses en el SDF, ha sido uno que ha surgido particularmente debido en parte a la larga y continua historia de este entorno en sí (supera las tres décadas). Los usuarios conversan frecuentemente sobre cómo poner en operación diferente hardware de modelo antiguo, o como usar protocolos de redes de datos desfasados. Sus usuarios ocasionalmente también postean fotos, publican documentación o comentan sobre vieja tecnología telefónica. A través de una conexión con el Living Computing Museum de Seattle, el sysadmin smj ha facilitado acceso en línea a sistemas antiguos como una vieja supercomputadora CDC 6500 y una PDP-10 simulada que corre el sistema operativo TOPS-20, accesibles remotamente los usuarios del SDF. Y por supuesto, también podrán apreciación el notable valor atemporal de los juegos clásicos basados en texto.
Gracias a las variadas actividades de retrocomputación del SDF, es posible cobrar un sentido del profundo respeto que existe por las facetas del cómputo y la Internet que están siendo aplastadas por la saturación corporativa. Al entablar intercambios con los usuarios del SDF, es posible observar en ellos que la preocupación por la dirección que sigue la Internet es profunda.
--
Hoy en día no son numerosos los lugares como tilde.town o el SDF. Pero si bien son pocos, sus comunidades son amables. En ellas, encontrará un espacio social en línea para individuos que no se sorprenden con las redes sociales masivas, individuos que se dejan llevar por la chispa de la curiosidad y el interés buscando trabajar en proyectos hobbistas de cómputo en un ambiente cooperativo y colaborativo.
--
Una futura revisión de este paper se extenderá sobre el resurgimiento más reciente resurgimiento de los sistemas pubnix. El bajo costo y facilidad de uso del cómputo en la nube ha hecho descender la barrera de entrada de forma tal que muchos individuos han comenzado a configurar sus propios pubnixes. Es posible observar un área amplia de crecimiento en un movimiento denominado Tildeverso, iniciado por Ben Harris de tilde.team. El tildeverso es una asociación libre de servidores de tipo tilde que comparten algunos servicios federados como IRC.
Los sistemas pubnix tuvieron su comienzo a inicios de la década de 1980, y transcurridos casi cuarenta años continúan su evolución y siguen atrayendo nuevos participantes.
-----------------------------------------------------------------------
Referencias
[1] Este paper utilizó originalmente el nombre "Sistemas Unix de Acceso Público" porque este es el nombre que ha pasado al uso común. Los primeros sistemas estaban basados de hecho en Unix, pero con el correr del tiempo la cantidad de sistemas "Unix" verdaderos ha sido eclipsado por BSD, o - más comunmente - sistemas GNU con Linux. Uno de los temas principales de este paper es la importancia de la libertad individual, un tema que veo como fundamental en la misión de la Fundación del Software Libre. La libertad no surgen por casualidad, y no pueden mantenerse sin darlas a conocer a través de un esfuerzo considerable. Por esta razón, este paper se esfuerza cuidadosamente en ilustrar el rol de la FSF y GNU en la historia (y ciertamente en el futuro) de los sistemas aquí descriptos.
[3] Compatible Time-Sharing System | Wikpedia
[4] History of the Finger Protocol | Rajiv Shah | Jun 2, 2000 | Draft Paper
[6] "Notes On The World's First PA Unix System" | Slashdot post/discussion | Mar 19, 2000 |
"A Partial History of Computer Conferencing in Ann Arbor" | Jan Wolter |~1997 |
Arbornet and M-Net Records: 1985-2002 - History | University of Michigan, Bentley Historical Library
[8] "Chinet -- Public Access since 1982" |
[10] Muchos de los listados de 'nixpub' originales pueden encontrarse en:
[13] "What Can We Learn from Dennis Ritchie" | John Biggs | Tech Crunch | Oct 15, 2011
[15] (Linux and) the Enduring Magic of Unix | Ross Turk | Jan 1st, 2018 | Red Hat Enterprise Blog |
"The BBS Documentary" | Jason Scott | May 2005 | Documental obligatorio!
BBS Corner "...Helping BBS Sysops & Users since 1996"
BBSing... Todo sobre las carteleras electrónicas
[17] Phil Eschallier | Personal communication, Jun 5, 2018. [18] Ross
Turk | Personal communication, Jun 4 2018.