💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › fidonet_historia.gmi captured on 2024-12-17 at 10:07:07. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-08-18)
-=-=-=-=-=-=-
Sobre el desarrollo de FidoNet - una organización de BBSs que utilizaban un protocolo para transmitir mensajes - existen dos versiones principales. Ambas difieren en detalles menores.
La primera surge de su principal organizador y desarrollador, Tom Jennings. Por entonces, Tom era un joven y experimentado programador de microcomputadoras. Había trabajado para el fabricante de ROMs Phoenix, específicamente en la concreción del clonado de la BIOS de la IBM PC. De ideaario anarquistas, antimercado, era también artista adepto al ciberpunk, y avezado en C.
Tom Jennings describe un proceso creativo que comienza al mudarse al área de San Francisco. Deseaba escribir su propio software con intención de facilitar el armado de BBS, para lo que destinó su propia máquina, una microcomputadora hobbista a la que llamó "Fido", "pues parecía que al hardware lo había reunido un sabueso". La propuesta de esta suite para módem tuvo éxito cerca de navidad de 1983 o principios de 1984, y para junio de 1984 contaba con una versión V7 del programa, la que dejó disponible para su descarga gratuita por vía telefónica, en su misma Fido BBS.
Fido BBS quedaba residente en memoria (TSR) de una microcomputadora de escritorio PC, y era capaz de dar respuesta a las llamadas de módem.
Según esta versión, uno de los primeros en discar a su BBS y descargarse la suite de software para módem fue un tal John Madill, otro programador con intenciones de gestionar una BBS en la ciudad de Baltimore gracias a una microcomputadora DEC Rainbow 100. Como ambos utilizaban el mismo software de BBS, la cartelera electrónica propia de Jennings pasó a ser Fido BBS #1 mientras que la de Mandill -al otro lado de los EE.UU- fue Fido BBS #2. Una vez que otros usuarios comenzaron a montar sus propias BBS, Jennings tuvo la intención de compilar un listado informal de sus números telefónicos para poder llamarlos.
Para comienzos de 1985 Jennings redactaría un fichero de texto con la historia del programa, explicando como ser parte de lo que llamó la "FidoNet". En su concepto, creó la FidoNet como manera de intercambiar correo electrónico entre las primeras dos Fido BBS "para ver si podía hacerse, sólo por diversión".
La segunda versión sólo difiere en detalles, pero ofrece un entendimiento más claro la génesis de la FidoNet, y la intervención de otros programadores (por demás, algo necesario para integrar una comunidad más duradera y competente).
A comienzos de 1984 Ben Barker - un programador del ya por entonces veterano sistema operativo CP/M, y residente en la ciudad de Saint Louis, se asoció a un Club de Cómputo y Grupo de Interés en formación. Como parroquiano adepto a CP/M en dicho club, se propuso utilizar el primer software para BBS (el mítico CBBS que corría en dicho sistema). El aliciente para hacerlo estaba dado por el hecho de que dicho club recibiría máquinas DEC Rainbow 100 a préstamo indefinido por parte de su fabricante, situación que se presentaba para portar el CBBS a dicha máquina.
La Rainbow 100 era la computadora de escritorio con la que DEC quera competir en el mundo de las microcomputadoras; al poco de su rodadura comercial, IBM se hizo con el estándar de facto de la computadoras personales, y lotes enteros de fabricación de Rainbows 100 quedaron sin venderse. En 1984 DEC intentó salvar su inversión productiva incorporándoles placas con procesadores que le permitiesen correr programas de DOS, cediéndolas a muy bajo precio o préstamo a clubes de computación y otras instituciones formalizadas.
La Rainbow contenía dos procesadores, un Zilog Z80, y un Intel 8088, lo que le permitía - en teoría - correr tanto el CP/M primordial (para el cual estaba escrito CBBS) como el nuevo MS-DOS favorecido en las IBM PC. Pero al instalar la mquina en el club, descubrieron que la implementación del Zilog Z80 era muy pobre: carecía de acceso a los puertos de Entrada/Salida, de modo que en CP/M CBBS no podía comunicarse con el módem. Decidido a encontrar un programa que corriese en MS-DOS, Baker dio con Fido BBS por intermedio de Madill.
El software Fido BBS no podia usarse en las Rainbow 100 así como así. Debian hacerse modificaciones en los controladores de puertos seriales para que que estos funcionasen en MS-DOS. Esto obligo a un esfuerzo de portado que involucraba tanto a Jennings, como Madil y Baker.
En su búsqueda de la resolución al problema, los tres comenzaron a utilizar sus respectivas BBS como medio obvio de comunicación, haciendo pruebas de código, compilando, y enviándose por módem los binarios de comprobación; todos se llamaban en cadena para mandarse el material. Esto no tardó en tener un impacto material directo en la facturas telefónicas de todos: discar desde Saint Louis al área de la bahía de San Francisco implicaba tener que abonar costosas llamadas de larga distancia.
Durante una de estas llamadas "de mayo o principios de junio de 1984", Baker y Jennings consensuaron la posibilidad de agregarle a Fido BBS un mecanismo que le permitiese discar y transmitir automáticamente durante la noche, intecambiando el correo electrónico y los ficheros puestos en espera, y una vez finalizada esta operación, colgar inmediatamente. Todo esto evitaría tener que discar a Fido BBS y mecanografiar el mensaje permaneciendo en línea abierta de larga distancia, ya que esta se pagaba según un prorrateo de minutos y millas. Sería posible - pensaban - redactar el correo en sus máquinas locales, y entregarlo de forma mucho más barata por medio de una llamada telefónica rápida y desatendida durante el horario de costo reducido nocturno.
En pocas noches Jenning logró su cometido: llamó al sistema de Baker y cargó en tal máquina una nueva versión del software que consistía en tres ficheros:
La nueva versión del programa residente en memoria de la suite Fido BBS incorporaba ahora un temporizador sincronizado con el reloj de tiempo real de la máquina o del sistema operativo, que lo activaba en un horario específico (normalmente a la noche). Al hacerlo, ejecutaba el programa FIDONET separado, el cual usaba el archivo NODELIST.BBS que contenía el listado editable de los sistemas Fido BBS a los cuales había que llamar (el mismo que Jennings había compilado).
El programa Fido BBS fue modificado para usar un campo numérico disponible en los encabezados de mensaje para almacenar un "número de nodo" de la máquina a la cual debía entregarse.
En sí, el programa FIDONET era lo que se conoce como "Mailer": un programa cliente de envío y recepción de correo electrónico. Recababa todos los mensajes y cotejaba si los ficheros de texto asignados contaban con un encabezado que tuviese un número de nodo particular, y -de tenerlos- unificaba todos aquellos destinados a un mismo nodo en un fichero de archivaje conocido como "paquete de mensaje". FIDO_DECV7 buscaba en NODELIST.BBS el número de nodo del paquete de mensaje, y procedía a discar con un módem conectado al puerto serial el número telefónico remoto registrado.
Lo esperable era que el sistema remoto de la línea listada estuviese corriendo también Fido BBS de forma residente. Ambos máquinas acordaban entonces a través de la línea telefónica por medio de sus respectivos módems, y la máquina que discaba enviaba una copia del paquete de mensaje hacia la máquina que había contestado el llamado, para luego recabar - si lo hubiese - algún paquete destinado a el nodo propio. Finalmente, una vez confirmada la transmisión de carga y descarga, cesaba la conexión y cortaba la llamada. El Fido BBS permanecía corriendo de forma residente en memoria (en segundo plano) en ambas máquinas, a la espera de nuevas llamadas.
Normalmente se configuraba el programa para llamar a las 4 de la mañana.
En la medida que la red iba propagándose con nuevos asociados distribuidos a lo largo de todos los los Estados Unidos, el mantenimiento de la guía telefónica representada en el fichero NODELIST.BBS comenzó a volverse cada vez más complejo.
Para junio del 84, con la versión 7 del sistema en uso, comenzó un incesante crecimiento de nodos de la novísima organización FidoNet. Para el mes de agosto contaban con unos 30 sistemas federados en la NODELIST.BBS. A la vez que se agregaban mas, fueron haciéndose más comunes los errores en el listado. Ante estos, el programa discaba larga distancia sin entablar comunicación - o bien porque el usuario había cambiado de localización y el número no correspondía, o porque la línea no era exclusiva y llamaban a las 4 de la mañana, sólo para que alguien que compartía la línea se levantara somñoliento sólo para oír en su auricular un alarmante alarido de módem.
Fue entonces que Jennings decidió ceder el control del compendio de las BBS con Fido BBS en el NODELIST al grupo del club de computación de Saint Louis, para que pudiesen solucionar estos inconvenientes. Ben Baker había cruzado allí a Ken Kaplan - quien intentaba montar una BBS para su compañía, la cual operaba con gran cantidad de computadoras DEC Rainbow. Estos implementaron una solución computacionalmente automatizada al problema: aprovechando su veloz módem US Robotics de 1200 baudios, a partir de entonces para unirse a la FidoNet debía solicitarse membresía en un sistema especial (el Nodo 51) mediante el envío de un mensaje especial que contenía un formulario con la información de contacto.
Gracias a ello se aseguraba un proceso perfeccionado de registro, pues el programa Fido del nodo 51 devolvía la llamada para comprobar al menos que el mensaje de red fuese respondido por el sistema solicitante, a la vez que al completar el procedimiento le asignaba un nuevo número de nodo de red FidoNet automático. Sólo entonces se agregaba a la NODELIST.BBS. La primera lista de nodos mejorada fue publicada el 21 de septiembre de 1984, momento en que se alcanzaron las 50 carteleras, en vertiginoso ascenso. Las ventajas eran obvias, y para enero de 1985, más de 160 BBS lo corrían, demostrando lo que por entonces era un gran éxito.
Los partícipes del club comenzaron a teorizar lograr lo que llamaron la "saturación total". Esto significaba contar con una BBS a cada 20 millas a lo largo de todos los EE.UU. Con esto podría hacerse realidad la hipótesis de enviar mensajes a un costo sumamente reducido por todo el país. En los EE.UU. por entonces sólo se cobraba el primer minuto de las llamadas telefónicas realizadas a un abonado localizado a menos de 20 millas. Como las llamadas locales eran de un costo sumamente reducido con respecto a las de distancia intermedia o larga - y en la mayoría de los casos, sólo se cobraban el primer minuto de la llamada, o bien este era cobrado de forma diferencialmente mayor que el resto del tiempo de llamada de la conexión establecida. Por tal motivo, encadenando postas de módem cercano, durante horas de la noche, los usuarios de FidoNet esperaban logar el objetivo conexo de circunvalar grandes costos telefónicos "abonando un centavo por el envío y recepción de mensajes a larga distancia, gracias a la cooperación federada".
El crecimiento continuó acelerándose, y para primavera boreal de 1985 la confederación genereal ya había alcanzado las 230 BBS. Surgió allí un problema impensado por lo esperable: Jennings había limitado el sistema a un límite teórico de 250 nodos, lo cual no había sido percibido por los entusiastas del club de Saint Louis.
La solución vino de la mano de estructurar de emergencia un nuevo esquema de direccionamiento de red, uno que permitiese extender aún mas e - idealmente - sin limitaciones, la cantidad de nodos de red.
Los usuarios se dieron cuenta que los sistemas Fido generalmente estaban agrupados en nódulos geográficos. De los 15 sistemas del comienzo, 5 eran nativos de Saint Louis. Un usuario del sistema de Jennings en San Francisco que quisiera enviar correo a diferentes sistemas en el área de Saint Louis hubiese teenido que llamar a cada una de dichas BBS. Se hizo evidente entonces que sería mucho mas conveniente entregar todos los mensajes de los usarios de San Francisco por módem en un única llamada a un nodo específico de Saint Louis encargado de redistribuir los paquetes a las BBS de su zona por medio de llamadas locales; como los paquetes eran generalmente lo suficientemente pequeños para poder enviarse en menos de un minuto, transmitir todos los mensajes en una sola llamada reducía los costos al extremo.
Fue así que se agregó el esquema de Zonas y Nodos. En una sola llamada de larga distancia podrían enviarse decenas o cientos de mensajes contenido en un solo paquete destinado a otra Zona geográfica distante. Una vez arribados, este paquete podría dividirse en sus componentes de mensajes y ficheros individuales destinados a Nodos de las cercanías. Para su entrega sus usuarios recurrirían a una llamada local.
El equipo se puso a perfeccionar el concepto, implementando un nuevo "número de Red" basado en la idea de la característica telefónica. La dirección de red FidoNet consistiría en un par de números de Red y otro par de número de Nodo divididos por una barra: (nro_red/nro_nodo.). El Nodo local colectaba todos los mensajes entre las redes (un voluntario que pagaría los costos de una única llamada diaria de larga distancia). Estas BBS Zonales eran las que discaban a las BBS de otras Zonas según fuese necesario. Al arribar, el correo era procesado en ellas para su entrega automática o manual (de acuerdo a las necesidades). En cualquier caso, todos los mensajes de un paquete de entrega serían llamadas locales.
Esto desfasó el antiguo esquema de 250 nodos, mateniendo retrocompatbilidad, pero devolvió la administración de la NODELIST a los host de red, quienes serían los encargados de remitir la actualización de listados al Nodo 51 para su compilación en un NODELIST.BBS maestro. De esta forma los Nodos ahora solamente necesitaban tener un NODELIST local, y descargar la lista global.
Toda esta esquematización se convino el 11 de abril de 1985 en dicha ciudad, pero también agregaron el concepto de Región, un nivel superior puramente administrativo que - inicialmente - no formaba parte de la dirección. Los host Regionales daban cuenta del mapeo perdido de red (los sistemas remotos que no tenían host de red), por medio de la división de los EE.UU. en diez regiones (una división aproximada en base a la población, aunque realmente se basó en las zonales del fútbol americano).
A lo largo de la evolución de Fido BBS, se le agregó la funcionalidad de los ficheros adjuntos, lo que permitía referenciar un fichero desde un mensaje de correo electrónico. Estos ficheros se entregaban luego que los paquetes hubiesen sido entregados. A partir de principios de 1985 esta funcionalidad ya era operativa
Para mayo de 1985, Jennings contaba con las betas de FIDO y FIDONET 10C con las modificaciones, pero no podía disponer un período de prueba. Estas primeras versiones de la nueva implementación también contenían la posibilidad opcional de enrutar a mano a través de un fichero ROUTE.BBS (listado de los host de red para cada nodo). Por ejemplo, si un operador deseaba enviar todo correo destinado a Nodos de Saint Louis a través del nodo específico 10, podría regularlo en ROUTE.BBS, lo que incitaba a usar "BBS conocidas" de dicha área.
Esta implementación es reflejo de los primeros problemas de la FidoNet: ciertos SysOps eran recuentes a llamar a ciertas BBS por problemas políticos o personales. El costo de enviar ficheros adjuntos en lugar de texto incrementó en ciertos casos los costos de llamadas, sin que hubiese una política clara de quién abonaba qué. Mas tarde esta política se semiautomatizó con el programa NODELIST de John Warren (no confundir con el fichero NODELIST.BBS. Con el tiempo, toda la política de reglas se concentró en el NODELIST, y el fichero ROUTES.BBS dejó de usarse.
Para el 12 de junio del 1985 el grupo central de BBS disponían del uso práctico de la versión 10C, y la mayoría de los demás se fueron actualizando con el correr de los meses. Todas las modificaciones simplificaron enormemente la tarea administrativa de la FidoNet, lo que se consideró clave (se hab{ia temido que el esquema no funcionase, pero constituyó un "mecanismo de relojería telemática").
En una reunión de SysOps Fido en Dallas, se trajo a colación la idea de agregarle a FidoNet alguna forma para que los SysOps de las BBS pudiesen comunicarse en lo referente a sus actividades, por lo que Jeff Rush, uno de los SysOps introdujo un nuevo Mailer, que extraía los mensajes de los foros públicos a los que el SysOp estaba suscripto (de forma similar a la manera en el que el mailer original manejaba los mensajes privados). Esto fue llevado a cabo en febrero de 1986. El nuevo mailer tenía dos funciones, por lo que se lo conoció como "arrojador/buscador". El Arrojador generaba un fichero similarmente idéntico a la salida del "buscador" normal de correo de por Internet, pero los ficheros que producía se comprimían y adjuntaban a un mensaje de correo electrónico normal. De esta manera el mensaje se enviaba a una dirección especial de proxy en un sistema remoto. Al recibir este correo electrónico de red, el componente buscador instalado en el proxy remoto buscaba los mensajes, los descomprimía, desempacaba y los colocaba en el mismo foro público del sistema original.
De esta manera, el sistema implementado por Rush - al que llamó ECHOMAIL - podía lograr la funcnionalidad de almacén y reenvío en un sistema de mensajería público por hilos, similar a la Usenet, pero basado y hospedado por el sistema de BBS que componían la FidoNet.
El primer foro ECHOMAIL fue el creado para que intercambiaran opiniones técnicas los SysOpos de la zona de Dallas, llamado simplemente SYSOP. Pronto le siguó otro llamado TECH. A continuación se agregaron varios "Echos" públicos, como GAYNET y CLANG, y cientos mas. Esto dio lugar a la creación de la Lista de Conferencias Echomail (ECHOLIST), compendiada por Thomas Kenny en enero de 1987.
La comunidad de foros en la FidoNet ECHOMAIL fue creciendo con gran cantidad de foros abiertos, que con la expansión de la red lograron un alcance verdaderamente mundial. El volumen de tráfico terminó sobrepansando al del sistema de correo electrónico Fido original. Para comienzos de 1990, la funcinoalidad ecomail trasnmitía mas de 8 MB de tráfico de mensajes comprimidos de foros al día.
ECHOMAIL no usaba necesariamente las mismas rutas de distribución del correo Fido normal, y el encaminado de distribución se almacenaba en un fichero empaquetado separado, no muy distinto al ROUTES.BBS original. El sitio remitente se indicaba en un encabezado, luego de esto, cada sistema a los que se dirigía se incorporaba en un encabezado PATH, así como uno SEENBY (este impedía que el paquete siguiera rebotando en la red, si ya había sido reportado como leído.
Cuando la red comensó a expandirse, se hizo evidente que gracias a redes preexistentes de uso institucional, podría lograrse el efecto del alcance intercontinental. La evolución dada al esquema Red/Nodo tuvo también la consecuencia útil de reducir los costos intercontinentales, donde las diferencias horarias entre los extremos podían entrar en juego. Por ejemplo, el mejor horario para enviar correo a los EE.UU. era durante la noche, pero este no era el caso para el intercambio con los host europeos.
Asimismo, se hizo evidente la necesidad de lograr usar los protocolos FidoNet como manera de entregar grandes cantidades de ECHOMAIL a máquinas locales, producir descarga, y poder leerlos fuera de línea. Estos usuarios podían no desear que sus sistemas estuviesen listado en la NODELIST (ya que no corrían necesariamente una BBS, y no la tenía accesible al público). Simplemente deseaban un mecanismo que permitiese la entrega de correo electrónico a tales sistemas, sin la necesidad de estar una lista de nodos. Esto coincidía con un nuevo tipo de usuario: un usuario telemático simple que no recurría a una BBS, simplemente deseaba extender el uso de correo electrónico, en la era previa a la Internet.
A comienzos de 1986 comenzaron los esfuerzos a nivel continental para mejorar el sistema de direccionado. En octubre de dicho año se produjo el último rediseño a la red FidoNet, agregando el concepto de "Zonas" y "Puntos" ("Zones" y "Points"). Las Zonas representaban ahora áreas geográficas que generalmente correspondían a los continentes. Se definieron seis en total: "Norteamérica", "Sudamérica", "Europa", "Oceanía", "Asia", y "África". Los "Puntos" representaban los nodos no públicos, creados privadamente en un sistema BBS que los hospedaba. El correo del Point se entregaba a un host elegido como si fuese enviado a un usuario en dicha máquina, pero luego era reempaquetado y redirigido para que lo recogiera el Point destinatario final en la BBS en la que tenía servicio, a demanda.
De esta forma, el esquema de direccionado quedó Zona:Red/Nodo.Point, de modo que un ejemplo podía ser 1:250/250.10. Los Points se usaron ampliamente sólo por un período corto de tiempo: la introducción de los programas para lectura fuera de línea terminaron ocupando el rol con método más simples de usar.
Los Points siguen usándose hasta el día de hoy, pero son menos populares que el momento en el que fueron introducidos.
A pesar de que FidoNet soportó ficheros adjuntos incluso desde casi desde sus inicios, la verdad es que los usuarios normales raramente enviaban adjuntos, pues esto podía aumentar el costo de las llamadas de los sistemas de hospedaje. Por tales motivos, las transferencias de archivos normalmente se desactivaban (solo podían hacerlas algunos de los usuarios, y solo estaban disponibles para los operadores de sistema).
Los adjuntos de correo electrónico se encaminaban por las postas Fido gracias a los múltiples sistemas que la servían, y permitían la transferencia de copias de archivos.
Toda esta esquematización de pseudo-privilegios había dado lugar a verdaderas "guerras de llamaradas". La implementación por entonces poco clara y poco pensada obligaba a intermedios no interesados a pagar onerosísimas cuentas telefónicas. La solución propuesta fue la de involucrar "solicitudes de adjunto revertido". Esta invertía el flujo de la información: en lugar de ser costeada por los usuarios que la enviaban, lo eran por el sistema que llamaba. De esta manera el receptor - al que el usuario intentaba enviar el archivo - era quien pagaba por dicha conexión. Esto se realizaba normalmente a través de una llamada punto a punto (donde el costo de la larga distancia la pagabaa quien recibía el fichero). Existieron dos estándares de este tipo "WaZOO" y "Bark", que tuvieron soporte variado entre los distintos programas de correo electrónico.
Ambos funcionaban parecido: el programa discaba al sistema remoto y le enviaba un nuevo paquete en forma de handshake para solicitar los ficheros.
Aunque la FidoNet fue - y por mucho - la red de datos basadas en BBS más conocida, no fue la única. A partir de 1988, los sistemas PCBoard fueron capaces de ofrecer funcionalidades similares gracias a su RelayNet, mientras que otras federaciones populares de BBS incluyeron REBBSNet (del mundo Commodore 64), y la AlterNet. Para las postrimerías operativas de la red Fido, se dieron propuestas para permitir que el correo electrónico - aunque no todos los mensajes de foros - de dichos sistemas pudieseen adoptarse en la estructura de FidoNet. Esto no prosperó, y el vertiginoso auge de la Internet a finales de los 90s lo hizo superfluo, ya que dichas redes adoptaron el intercambio Internet, que actuó como lengua franca.
El veloz crecimiento de mediados de los 80s fue poco si lo comparamos con el vertiginoso ascenso que se produjo a partir de finales de 1988 producto de una combinación de factores. Estos incluían módems más rápidos y la reducción de los precios de los discos rígidos y las computadoras personales en general, así como la integración internacional clave.
Para abril de 1993, la NODELIST de FidoNet registraba unas 20.000 BBS. Por entonces se estimaba que cada nodo contaba con un promedio de 200 usuarios. Esto implicaba unos 4 millones de usuarios, de los cuales la mitad empleaban foros echomail asiduamente, mientras que 200.000 empleaban el sistema de correo privado. En su pico operacional de 1994, FidoNet listaba aproximadamente 39.000 sistemas.
FidoNet fue víctima de problemas político-administrativos a lo largo de toda su existencia. Gran parte del debate se relacionaba - de una forma u otra - al abono de los costos de las comunicaciones. En la medida que el tráfico aumentaba con más vértigo que las velocidades de los nodos y la disminución de costes de llamada de larga distancia, se intentaron varios métodos para mitigarlo y recuperar lo invertido. Todo tendían a provocar fricciones entre los grupos.
En 1991 ciertos grupos intentaron proveer una privatización - otros la caracterizan como una organización sin fines de lucro que recibiría donaciones - acción que logró un alto repudio de Jennings. Los conflictos se hicieron tan duros que Jennings para entonces llegó a referirse al sistema como "fight-o-net" ("La red de la Pelea").
Una vez los módems alcanzaron velocidades de 29,8 kilobaudios, la Internet de acceso telefónico se volvió cada más accesible. La novedad de esta red de datos la constituia la posibilidad de lograr alcance global a través de proveedores de datos que acercaban copias del contenido remoto distante a costo de llamada local.
Ante esta nuevas condiciones, para 1995, el mercado de las carteleras electrónicas comenzó un franco declive, conforme sus usuarios abandonaban las BBS locales en masa, en favor de las pasturas telemáticas mas tiernas ofrecidas por los sitios y páginas web. Además del alcance global, permitían la interacción por medio de gráficas.
Si bien el costo de la transmisión abarató notablemente la implementación de FidoNet (una vez que las transferencias entre nodos pudieron lograrse a través de la Internet a costo marginal), esto diluyó por completo el mero propósito de una confederación de bbs en red para almacenar y reenviar. FidoNet había sido concebida específicamente para sortear costos de las llamadas de larga distancia, algo que se había hecho innecesario con la difusión de los proveedores de servicios de Internet.
La Nodelist de FidoNet comenzó a desinflarse rápidamente, especialmente en aquellas áreas donde existía una variedad de opciones para conectarse a Internet. Esta tendencia en disminución continuó hasta nivelarse en aproximadamente los 2.500 nodos. FidoNet siguió siendo popular en zonas donde existían dificultades para acceder a Internet, o esta era cara.
En 2014, un movimiento de retrocómputo UNIX llevó a un lento incremento en las BBS conectadas a Internet y sus nodos por primera vez. Para acceder a dichos sistemas comenzó a utilizarse Telnet, rlogin y SSH, esto significaba que el usuario puede usar Telnet para conectar a cualquier BBS en todo el mundo, sin costo a través de una conexión de banda ancha. También se agregó correo de Internet y Usenet, junto con la posibilidad de usar nombres de fichero largos.