💾 Archived View for pandora.flounder.online › opinion › pensamiento.gmi captured on 2024-12-17 at 09:22:14. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2022-04-28)
-=-=-=-=-=-=-
Mucha gente ha visto alguna vez alguna película de ciencia ficción distópica en las que a la población, a través de enrevesados mecanismos psicológicos, se les anula la capacidad del pensamiento crítico, del pensar por una misma. Todas acaban en algo llamado "pensamiento único", donde todos piensan lo mismo, inoculado por el mecanismo que les anuló su conciencia, o manipulados por un ente superior.
A veces no les pasa a los humanos, si no seres de otros planetas (zylons, daleks, Reina colmena...)
Eel pensamiento único, muy apreciado por ciertos sectores de la sociedad (social, política, educacional, etc) es una forma de anular las ideas, las creencias, el librepensamiento, filosófico o no; es coartar el desarrollo, el progreso y el crecimiento personal, en definitiva, involucionar y morir mentalmente; se acerca a un tipo de fascismo que es peligroso.
El otro día leí una noticia sobre la bajada de precio de las tarjetas SSD en stock debido a que la gente ha dejado de comprarlas masivamente. Me vino a la mente el pensamiento único.
Pese a estar en contra totalmente, pensé que precisamente el pensamiento único vendría bien en estos casos.
No hay forma humana de poner de acuerdo a miles de personas de todo el mundo para no comprar algún producto, consiguiendo que lo rebajen. Pero el tema va más allá. Cuando hay una estampida, vendría bien el pensamiento único para frenar a la masa en fuga. Se reducirían los atascos de tráfico en vacaciones, las colas de espera de urgencias. Si tuviéramos pensamiento único sería mucho más fácil la evacuación de una zona inundable, o se podrían organizar comandos de extinción de incendios de manera espontánea.
Se me ocurren muchos otros ejemplos, pero volviendo al principio, tal vez en esas películas el pensamiento único empezó así, pero todo se acaba militarizando, y ya sabemos luego como acaba...