💾 Archived View for psicobyte.com › blog › bophal.gmi captured on 2024-09-29 at 00:44:28. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-06-14)
-=-=-=-=-=-=-
2004-12-03
Fiel a estas modernuras del internet, el website de la compañía química Union Carbide Corporation[1] pone a disposición de sus visitantes una página para conocer su historia[2]. La cual, desde sus inicios en el año 1917 hasta el 2001, está llena de éxitos, logros económicos y avances tecnológicos.
El sueño de cualquier inversor de éxito se resume en estos 84 años de una carrera gloriosa, ascendente y envidiable. Escepto por una pequeña mancha.
La entrada correspondiente al año 1984 dice (las negritas son mías):
In December, a gas leak at a plant in Bhopal, India, **caused by an act of sabotage**, results in tragic loss of life.
Que, traducido:
En Diciembre, un escape de gas en una planta en Bhopal, India, **causada por un acto de sabotaje**, resulta en una trágica pérdida de vidas.
He puesto esas negritas para corregir a la corporación en ese pequeño detalle: Pese a que, en su defensa, se acusaron a supuestos saboteadores (incluso alguien habló de la KGB), al final Union Carbide no pudo sostener ese extremo, y hubo de aceptar su responsabilidad. Parece que a los mantenedores de la página se les ha deslizado esa actualización.
Pero dejemos estos detalles, y vamos a ver un poco de esta historia. Porque, me temo, la expresión _trágica pérdida de vidas_ no es demasiado descriptiva.
La página de la Union Carbide Corporation tiene disponible su declaración al respecto en varios idiomas, incluido el español [PDF][3].
Union Carbide Corporation fué la compañía inventora del SEVIN, el pesticida milagroso. Barato de producir y mortal para los insectos, era inocuo para otros animales. Tras el descubrimiento de la toxicidad del DDT por Rachel Carson y su ulterior prohibición, el SEVIN se mostraba como un fabuloso negocio. Había mucha pasta en juego.
Pero el SEVIN también tenía un problema: Para su producción eran necesarios algunos compuestos muy tóxicos, entre ellos el isocianato de metilo. Una cantidad mínima de este compuesto tenía efectos terribles sobre el organismo. La concentración permitida es de 0,02 partes por millón.
El isocianato de metilo, además, reacciona violentamente en contacto con el agua.
Tanto es así, que la mayoría de los países _desarrollados_ obligaban a grandes (y caras) medidas de seguridad para su almacenamiento y manejo (tanques especiales, manejo de pequeñas cantidades, etc).
Aún así, había paises (como, por ejemplo, la India) en los que las exigencias de seguridad eran mucho más flexibles. Además de esto, la India tiene un mercado laboral "flexible" y con sueldos bajos, y una cantidad ingente de agricultores, y el bajo precio del SEVIN le hace ideal para ese tipo de mercado.
por ello, Union Carbide Corporation construyó en la India 14 gigantescas plantas de producción. El propio director del proyecto advirtió del peligro: Esas fábricas eran demasiado grandes, y se estaba almacenando en ellas cantidades brutales de isocianato de metilo. Nadie le escuchó.
Una de esas plantas era la de Bhopal, la capital del estado indio de Madhya Pradesh (uno de los más pobres del país).
La gigantesca incursión empresarial en la India no resultó tan beneficiosa como habían supuesto los analistas, y empezaron los problemas. El negocio no iba demasiado bién cuando, además, la sequía en la India llevó a muchos agricultores a la bancarrota. La demanda se SAVIN había descendido a la mitad de la capacidad de producción. Si Union Carbide quería segur obteniendo beneficios, tenía que reducir costes.
La mano de obra especializada es cara. La seguridad es cara.
En 1984 se empieza a hablar de cerrar la planta de Bhopal. para ahorrar costes, ya solo está funcionando la mitad del tiempo. La otra mitad la fábrica está detenida. Los sistemas de seguridad, también.
En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, la planta de Bhopal estaba detenida. Solo se llevaban a cabo labores de mantenimiento.
Recuerda: había poco personal y poco especializado.
Se estaban limpiando con agua a presión las tuberías que llegaban a los tanques de isocianato de metilo.
Recuerda: Los sistemas de seguridad estaban desconectados.
Una válvula que debería haber estado cerrada con un dispositivo de seguridad no lo estaba, y el agua se filtró hasta uno de los tanques.
Recuerda: El isocianato de metilo reacciona violentamente en contacto con el agua.
Las válvilas del tanque estallaron, y la planta lanzó a la atmotsfera unas cuarenta toneladas de isocianato de metilo, cianuro de hidrógeno y otros gases enormemente tóxicos.
El personal de la planta fué completamente incapaz de detener la nube, que se extendió por los barrios más próximos (y más pobres) de la ciudad.
Tras el accidente, los responsables de Union Carbide Corporation negaron la toxicidad de la nube: Según ellos, solo producía efectos temporales, como irritación de los ojos y las vías respiratorias. No informaron nada respecto al isocianato de metilo ni sus efectos.
_Irritación de los ojos y las vías respiratorias_, habían dicho. Durante la primera semana después del escape murienron 8.000 personas. Posteriormente, el número de muertos ascendería a 16.000.
_Efectos temporales_, habían dicho. Medio millón más de personas padecería por el resto de su vida diversas secuelas del gas. El subsuelo aún está contaminado.
Los jucios que se sucedieron durante años contra Union Carbide Corporation fueron una parodia de justicia. Trató de eludir la responsabilidad con el argumento del sabotaje. Intentó desvincularse de los tribunales indios argumentando que era una empresa norteamericana. Declaró que no podía pagar compensaciones porque no podía calcular el precio de una vida en la India.
Al final, Union Carbide Corporation pactó una salida extrajudicial negociada con el gobierno indio. 470 millones de dólares (la sexta parte de lo que se le exigía), a cambio de eximirse de toda responsabilidad.
Muchos afectadon aún no han recibido ninguna clase de compensación. Ni dinero, ni tratamientos. Nada.
Para ver más detalles: Han hablado de recientemente de esto (desde distintos puntos de vista) Amnisitía Internacional[4], Campanilla[5] y El Pez[6].