💾 Archived View for maxxcan.flounder.online › gemlog › 2022-11-13-metaverso-vs-geminiverso.gmi captured on 2024-09-29 at 00:25:47. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
No tenía planeado todavía hacer este artículo ya que quería hacer primero unos artículos sobre la historia de internet, sus protocolos, sus raíces, etc, etc, para luego poder poner mejor en contexto el mundo virtual en el que estamos viviendo ahora.
Pero como últimamente están saliendo en los medios generalistas las noticias sobre el Metaverso día sí día también y como ya deberíamos saber, la mayoría de las noticias en los medios generalistas o tienen alguna intención clara de manipulación, de publicidad encubierta o en los casos más sanos simplemente desinforman en vez de informar. Es divertido que se hable ahora de los "bulos" de internet cuando la mayor fábrica de bulos de toda la historia han sido los periódicos y la televisión, pero no voy ahora a abrir ese melón ahora.
Sobre las noticias del Metaverso algunas hablan de que puede o no ser el futuro y otras hablan de que directamente está siendo un fracaso y una gran perdida de dinero. Aunque luego hablaré de mi opinión personal ya que no estoy para nada de acuerdo con estos planteamientos creo que tras esta cortina de humo hay algo más allá, recordad esas frase de "que hablen de ti aunque sea para mal" ya que eso es mejor de que no hablen nada de ti cosa que sí sería la ruina para las empresas que están apostando por esta nueva tecnología.
Pero lo que quiero hablar ya no es solo eso sino plantearos si el metaverso tiene cabida ahora o en un futuro próximo en relación con lo que está ocurriendo ahora, y hablar sobre un "nuevo" movimiento que está ocurriendo ahora aunque no tan conocido, ya que los medios generalistas no le dedican noticias todos los días pero que cada vez veo con más fuerza y que va en la dirección opuesta al concepto del metaverso.
Voy a intentar que el artículo sea corto y para eso pasaré por muchos conceptos que si a la gente le interesa podré extender en posteriores artículos.
Decir que el metaverso es una palabra polémica en sí, más de lo que la gente se piensa, por lo que me parece muy interesante que se haya elegido esa palabra para esta nueva versión de internet que se quiere o se está creando. Pero vayamos por partes para entender un poco que es el metaverso.
El metaverso es un espacio computacional multiusuario donde se fusionan distintas tecnologías como son la realidad virtual, la realidad aumentada y que permite interacciones multisensoriales con mundos virtuales, objetos virtuales y personas reales o no. En resumen un espacio donde gracias a unas gafas de realidad virtual o realidad aumentada podemos interaccionar con objetos y personas que o no existen en nuestra "realidad" o están en otro espacio físico y/o temporal.
El origen de la palabra, y es la parte para mí controversial y a la vez más divertida viene de una novela del género de la ciencia-ficción, más concretamente el cyberpunk llamada "Snow crash" del escritor norteamericano Neal Stepheson del año 1992. Para él era un concepto más específico, para su novela que el concepto de realidad virtual que por entonces ya tenía más de 10 años y que fue popularizado por el también escritor norteamericano y canadiense William Gibson en su novela "Neuromancer" del año 1984.
Y digo que es controversial porque en la novela original el Metaverso es un tipo de realidad virtual controlada por solo grandes corporaciones, es un tema muy recurrente en ese género el pensar en un futuro oscuro donde las empresas tienen más poder que los gobiernos y está todo privatizado.
El asunto es que existen actualmente varios metaversos creados por varias compañías donde el más conocido es el de la empresa Facebook que en un maravilloso acto de publicidad y propaganda cambio el nombre de su empresa a Meta. Pero como digo hay más metaversos diseñados por otras empresas, de hecho el metaverso de "Facebook/Meta" no se llama "Metaverso" sino que tiene otro nombre el cual invito al lector a que lo busque.
Como digo es una jugada maestra de publicidad y propaganda para que al final unamos el concepto de Metaverso con la empresa "Facebook/Meta" al igual que relacionamos redes sociales con Twitter o Facebook, hoja de cálculo con Excel, procesador de texto con Word o yogur con Danone o pañuelo de papel con Kleenex. (Los dos últimos ejemplos es algo concreto de mi país pero seguro que en el vuestro tenéis otros ejemplos interesantes o divertidos)
Una cosa curiosa del metaverso en la novela de Stephenson es que la gente puede acceder desde "terminales" gratuitos o desde "terminales" que están en clubes privados y muy elitistas. El lugar donde te conectas hace que tu avatar en el metaverso sea de alta calidad en los clubes privados o de muy baja calidad en los "terminales" públicos, a éstos últimos se les llama demonios por lo horribles de sus avatares. Creo que la crítica está clara pero es que además ahora resulta que el mayor problema que tiene el metaverso es lo costoso del equipo necesario para acceder a él. Esto hace que solo personas con alto poder adquisitivo puedan ahora mismo acceder al metaverso. ¿Habrá pensado Mark Zukerberg habilitar gafas virtuales gratuitas pero de baja calidad para personas con pocos recursos económicos y que sus avatares sean como diablos?
Enlace-a-la-novela-en-la-wikipedia
Vamos con la otra tendencia que aunque aún muy desconocida va ganando fuerza. La palabra Geminisverso me la he inventado yo en contraposición a la palabra Metaverso pero realmente me estoy refiriendo a otra realidad virtual de internet donde ésta no requiere de complejos y costosos aparatos de última generación para acceder a ella al contrario que el metaverso sino que va buscando justo lo contrario, un sistema lo más sencillo posible para que cualquier persona con un ordenador o terminal pequeño, barato o muy antiguo pueda ser usado para acceder a la información que nos brinda este universo. ¿Y cómo lo hace? pues a diferencia de la tendencia que se ha llevado hasta ahora para empezar usamos un protocolo distinto al http llamado gemini (dejamos el tema de los protocolos de internet para otro artículo), el cual solo admite texto. Sí, muchos estaréis muy sorprendidos pero la información es en modo texto, no hay imágenes, ni animaciones, ni complejos programas escritos en javascript, sólo texto, información. Por supuesto, el hecho de que no soporte programación excepto algunos pequeños scripts hace que la experiencia sea rápida, segura, privada y sobre todo sin publicidad.
Esto puede tirar a mucha gente para atrás pero no es un buen lugar para hacer dinero, se puede pero es difícil porque no admite publicidad, o anuncios y es difícil hacer un seguimiento de cuantas personas ven tu página por un tema de privacidad. La cosa va tan allá que aunque se puede poner comentarios en tus post (aquí llamados gemlogs) la mayoría no lo hacemos para no tener ni que preocuparnos por ese tema, aunque como digo se puede. Por cierto, en este universo a los blogs los llamamos cápsulas. Si quieres convertirte en un influencer que gane millones claramente este no es tu lugar.
Su simplicidad va tan allá que es muy sencillo, si sabes programar, y si no, es un buen ejercicio de aprendizaje, crear tu propio servidor y/o cliente de gemini, y éstos ocupan tan poco que puedes usar el cliente en ordenadores que tengan 20 años o móviles que tengan 10 e instalar el servidor en una raspberry pi 3 o 4 o hardware similar.
Y para crear tu cápsula y tus gemlogs se usa solo archivos en modo texto con un lenguaje de marcado basado en Markdown. No permite hacer grandes cosas pero al menos no es la locura de tener que saber html, css, javascript, php, ruby, perl, sass, etc, etc para hacer una página hoy en día ya que solo nos centramos en eso, escribir información y que esta ocupe poco para que no se pierda y sea fácil trabajar con ella. Migrar una cápsula a otro servidor te puede llevar 1 minuto, imaginad tener que mirar una web ahora.
Si visitáis mi cápsula ahí lo explico todo. Para acceder a ella lo normal es usar un cliente específico de Gemini, ahora mismo os aconsejo Lagrange pero hay otros muy interesantes, también se puede usar ciertas extensiones para chrome y firefox o usar un proxy (pasarela) que transforma el sitio gemini en html para que puedas verlo desde tu navegador, pero por supuesto pierdes algunas características.
Cada vez por desgracia estamos siendo conscientes de que la energía es cara y los recursos se van agotando y esto irá a más. El hecho de que tengamos que comprarnos, "obligados" por las compañías cada poco tiempo nuevos ordenadores y teléfonos móviles con lo que agotamos aún más los recursos y que suelen gastar aún más energía llegará a ser un verdadero problema. Gemini tira por lo sencillo, minimalista y que gasta muy poca energía, puedes instalarte tu propio servidor gemini en una raspberry pi conectada a un panel solar y ahí alojar a 50 o 100 cápsulas sin problemas, y al final hace la misma función que hace Facebook con sus millones de granjas de ordenadores gastando la misma electricidad y agua que un pequeño país de Europa, que es la de mostrar información y conectar a las personas.
Me gusta mucho escribir y subir artículos a mi blog, pero cada vez tengo menos tiempo, y generar esos artículos tanto para Medium como para mi Blog me lleva demasiado tiempo y acabo no haciéndolo. En cambio la simplicidad de gemini en su sintaxis ya que estoy escribiendo texto plano es que puedo hacerlo con un editor simple en mi ordenador o en mi móvil cuando voy en tranvía, me quita calentamientos de cabeza y hace que me pueda centrar más en expresar mis ideas. El subir ese contenido a mi cápsula de gemini es aún más sencillo y rápido y lo puedo hacer con mi móvil donde sea también.
Esto da para otro artículo interesante porque muchas personas se consideran a día de hoy en contra de la tecnología pero no saben que el ser humano es intrínsicamente tecnológico. Sin tecnología no durariamos ni 2 días, porque tanto es tecnología un móvil de última generación como un cuchillo, como dos piedras para hacer fuego. Otra cosa muy distinta es que estemos encontra de "esta" tecnología impuesta donde te obligan a tener móvil o usar el ordenador hasta para ir al baño. Por eso, esta nueva filosofía o forma de vida que estoy observando cada vez más no es tanto decir que la tecnología es el diablo sino que son las grandes compañías las malas, que te llevan cual Mefisto con la excusa del conocimiento al infierno mismo (es mi segunda referencia a Fausto en esta cápsula) y que encima te vigilan peor que la versión más oscura del Gran Hermano de la novela de 1984 de George Orwell.
Muy resumidamente diré que el asunto de volver un poco a la simplicidad informática, que no es para nada renegar de ella simplemente no seguir esta locura actual dirigida únicamente para beneficio de 5 empresas cada vez abarca más ámbitos y si queréis los podemos ver uno a uno con detalle en otros artículos. Algunos de éstos son:
Ahora vendría la parte de dar mi opinión sobre si estos movimientos que por supuesto ahora son minoritarios podrían o no coger fuerza en el futuro y cómo afectaría a la "internet grande" que todos conocemos en general y al metaverso en particular. El problema es que si hiciera eso este artículo dejaría de pasar de ser extenso a ser inmenso por lo que lo dejaremos para un artículo posterior.
En los siguientes artículos os dejaré enlaces a proyectos de lo más interesantes y aunque no lo parezca novedosos y de última generación pero que buscan minimizar recursos y energía.