💾 Archived View for latte.flounder.online › gemlog › 2021-10-27.gmi captured on 2024-09-28 at 23:56:40. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2021-12-17)
-=-=-=-=-=-=-
¿Ha habido una brecha de seguridad en alguna plataforma que utilizas y crees que tu cuenta puede estar expuesta? ¿No sabes cómo averiguarlo? ¿Tal vez solo tienes curiosidad ahora que eres más consciente de tu privacidad y quieres hacer algo al respecto? Si tu respuesta a todas estas preguntas es un sí, has venido al sitio adecuado.
Un data breach o brecha es un incidente donde la información de los usuarios de algun lugar se ven expuestos y pueden ser extraídos con facilidad debido a fallos de seguridad o un mal control/gestión de los datos. Si ocurre una brecha en una plataforma que usas, puede provocar que tu información personal, contraseñas o direcciones puedan estar al acceso de cualquier persona.
Pero no te preocupes, con las herramientas que tienes a continuación puedes saber si eres víctima de una brecha de seguridad y cambiar tus contraseñas a tiempo!
Existe una página web llamada Have I been pwned (HIBP) que puede ayudarte a saber si tu información (en este caso tu e-mail o contraseña) ha podido ser filtrada y en qué sitios se ha filtrado. Por ejemplo, si quieres saber si has sido víctima de la brecha de Facebook, entrando en la web y poniendo la información te avisará si tu información ha sido expuesta.
Firefox Monitor es otra página que te permite saber, escribiendo tu e-mail, si has sido víctima de alguna brecha de seguridad. Este utiliza la misma base de datos de HIBP pero si utilizas el navegador Firefox, cuando entres en una página que ha tenido una brecha de seguridad es posible que te aparezca una notificación que te indique que esta página se vió comprometida juntamente con el año en el que apareció la brecha.
Si encuentras que tu cuenta ha tenido una brecha, el primer paso y lo mejor que puedes hacer es cambiar la contraseña y revisar que todo esté en orden . Puede que si entras por primera vez, tal vez encuentres que hace 10 años hubo una brecha en la que se filtró algo de información tuya. 10 años es mucho, pero siempre va bien hacer una limpieza de cuentas y de contraseñas.
Cambiar las contraseñas de forma regular y utilizar 2FA son formas muy efectivas de protegerse de un data breach.