💾 Archived View for abslutebeginner.flounder.online › gemlog › 2024-04-10_episodio009.gmi captured on 2024-09-29 at 00:23:48. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-05-10)
-=-=-=-=-=-=-
🔙 Volver al índice de la cápsula de un Absolute Beginner
🔝 Volver al índice del gemlog de un Absolute Beginner
En el episodio anterior os comuniqué mi intención de migrar de iOS a Android, os hablé de mis antecedentes con el iPhone y el ecosistema de Apple, y os expliqué las razones por las que decidí dejar atrás el ecosistema de Apple hacia un sistema operativo y un teléfono móvil diferentes: concretamente, el sistema operativo /e/OS, una versión de Android "desgoogleizado", y el Fairphone 5, el teléfono más reparable y, por lo tanto, el más sostenible y ecológico del mercado.
Ahora es el momento de ir enumerando los pasos que he dado hasta la fecha en la migración. Antes de empezar, quería aclarar que, aunque parezca mentira, una migración bien realizada conlleva bastante trabajo. Afortunadamente, me he dado de plazo hasta diciembre para llevarla a cabo al 100%.
Lo primero que tuve que hacer en vistas a la futura migración de iOS a Android es cambiar mi dirección de correo electrónico principal. Durante estos años en iOS mi cuenta principal, donde recibía los correos importantes, era la de iCloud. Evidentemente, cuando uno quiere abandonar el ecosistema de Apple, debe ir restando protagonismo a la cuenta de iCloud, que solo debería seguir activa mientras se use el iPhone y se mantengan activos algunos servicios indispensables de Apple. En mi caso, estos servicios básicos son, por ejemplo, la financiación del macOS, a través de Cetelem, que compré en diciembre de 2022 en k-tuin y cuya última cuota está prevista para diciembre de 2024; y Apple Pay, que es el sistema más cómodo de pago que he conocido y usado hasta la fecha.
Mi cuenta de correo electrónico principal pasó a ser una que conservaba en Disroot, un proyecto libre y comunitario que incluye varios servicios como correo electrónico o almacenamiento en nube a través de Nextcloud. Eso me hizo reflexionar sobre la posibilidad de colaborar en el mantenimiento de dichos servicios a través de una pequeña donación mensual que concreté hace unos días a través de Paypal. No solo soy usuario de esa cuenta de correo electrónico, sino que tengo otra más en Disroot y empleo ambas cuentas para comunicarme a través de XMPP. Por lo tanto, me parece un deber moral contribuir con su mantenimiento.
También he decidido usar una cuenta de correo electrónico de Riseup, otro proyecto libre y social, para ciertos muy concretos. También quiero donar alguna cantidad a este proyecto que tant buen servicio me está dando.
Lo más importante para mí era prescindir total o parcialmente del servicio de correo electrónico de las grandes compañías tecnológicas: no conservo ninguna cuenta en Gmail, a pesar de que tuve una durante bastante años, desde 2005, cuando solo se podían conseguir mediante invitación de algún usuario de Gmail; tengo una cuenta de Hotmail que di de alta con datos no personales y que de momento empleo residualmente por algunos temas personales, pero no pasará mucho tiempo antes de que la dé de baja; finalmente, tengo la cuenta en iCloud que me hace falta para el funcionamiento básico del iPhone.
Otro paso que di para facilitar el abandono del ecosistema de Apple fue dejar de usar iCloud para respaldar las aplicaciones, los archivos y las fotografías y vídeos del iPhone. Incluso tenía contratado un plan llamado iCloud+ que ofrece de 200 GB por 2,99 EUR al mes y lo di de baja, quedándome con 5 GB que básicamente sirven para respaldar los servicios más básicos como la cuenta de correo de iCloud, la Cartera y Apple Pay, el Game Center y Whatsapp. De esos 5 GB me sobran la mitad.
El último paso que di en relación al ecosistema de Apple fue guardar en un cajón mi Apple Watch SE y sustituirlo por un modesto CASIO W-800H-2AV que cubre mis necesidades más básicas y necesarias con respecto a un reloj de pulsera, entre las cuales está la de no tener que cambiarle la batería hasta dentro de unos años.
El cambio de cuenta de correo electrónico principal también acarreó consigo una reorganización de todos los servicios y aplicaciones en las que estaba registrado. En los últimos meses me he dado de baja de muchos servicios innecesarios, entre los cuales destacan: plataformas de vídeo como Twitch y Youtube, plataformas de contenidos vía streaming como Sky Showtime y Spotify, y un acceso económico a Microsoft 365 llamado Microsoft 365 Básico.
Continuará.
📝 Todo el contenido de esta cápsula tiene Licencia CC-BY-SA
🫱 Todo lo que aparece en esta cápsula está escrito por un humano, no por una IA