💾 Archived View for abslutebeginner.flounder.online › gemlog › 2024-01-19_episodio004.gmi captured on 2024-09-29 at 00:14:59. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-03-21)
-=-=-=-=-=-=-
🔙 Volver al índice de la cápsula de un Absolute Beginner
🔝 Volver al índice del gemlog de un Absolute Beginner
Dieter Günther Bohlen (Berne, Alemania, 1954), más conocido en la industria de la música como Dieter Bohlen, es un productor y compositor musical alemán multimillonario a quien suelen llamar en su país con el apelativo de 'Der Pop-Titan' (el Titán del Pop).
Su gran fortuna proviene sobre todo del gran éxito que consiguió como compositor e integrante del dúo Modern Talking, que estuvo activo durante dos etapas bastante cortas: de 1984 a 1987 y de 1996 a 2003. En realidad, fuera de Alemania el mérito de Dieter en el éxito de Modern Talking no se recuerda tanto como la voz dulce y melosa del vocalista Thomas Anders, con quien hacía pareja artística. De hecho, su mérito como creador del dúo, como descubridor del cantante Thomas Anders y como compositor y productor de las canciones del dúo se fue deshaciendo en el tiempo como un azucarillo en un vaso de agua. Eso ya lo explicaré más adelante.
Como personaje famoso y adinerado, Dieter Bohlen ha sido perseguido durante muchos años por la prensa rosa alemana y protagonista de un sinfín de portadas de revistas en las que se ha dado cuenta de sus numerosas relaciones amorosas, de su gusto por los lujos, de sus “dimes y diretes” con Thomas Anders, el otro integrante de Modern Talking, cuyas dos rupturas no fueron en absoluto amistosas.
En la últimas décadas ha destacado como miembro del jurado en varias ediciones de 'talent-shows' (concursos de talentos) como "Deutschland sucht den Superstar" ("Alemania busca a una Superestrella") o 'Das Supertalent' ("El Supertalento"), en los que actuaba como el elemento díscolo y deslenguado del jurado, al más puro estilo del Risto Mejide de “Operación Triunfo”. En todo caso, en su país, Dieter Bohlen es un artista casi venerado por su exitosa carrera, aunque ese éxito haya sido salpicado por su carácter “déspota y prepotente”, según testimonios de algunos de los artistas que han trabajado con él en los últimos 40 años. También se rumoreaba que era capaz de cualquier cosa por dinero.
Entre los cantantes para los que Dieter Bohlen ha compuesto canciones, destacan Bonnie Tyler, Dionne Warwick, Chris Norman y Engelbert Humperdinck. Hubo un caso especial y análogo con Modern Talking: el de la neerlandesa C.C. Catch (Caroline Catharina Müller), para la que compuso las canciones de sus primeros cinco álbumes, entre los años 1985 y 1989. Finalmente, rompieron relaciones por desavenencias entre ambos, pero, tras liberarse del yugo de Dieter Bohlen, C.C. Catch nunca volvió a repetir el éxito alcanzado durante los años de colaboración con el compositor alemán.
Dieter Bohlen empezó en el mundo de la música en los años 70 como solista y como integrante de algunas bandas efímeras, pero pronto debió de asumir que su voz, más parecida al croar de una rana, no daba para grandes alardes. A principios de los años 80 entró a trabajar en la discográfica Hansa Records. Sus proyectos no cuajaban hasta que conoció a una joven cantante con una voz angelical llamado Bernd Weidung (quien ya cantaba con el nombre artístico Thomas Anders) y decidió apostar por él y por una canción que, según Dieter, había compuesto en una noche. Esa canción se llamaría "You’re My Heart, You’re My Soul".
El resto es historia y lo veréis en el próximo episodio.
📝 Todo el contenido de esta cápsula tiene Licencia CC-BY-SA
🫱 Todo lo que aparece en esta cápsula está escrito por un humano, no por una IA