💾 Archived View for systemstation.flounder.online › nix.gmi captured on 2024-09-29 at 00:05:42. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-08-24)
-=-=-=-=-=-=-
Multics fue un sistema operativo para las máquinas de General Electric, de los laboratorios Bell, AT&T y el MIT
Uno de los programadores de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-6455 y escribió un juego llamado Space Travel, para otro tipo de máquinas. Sin embargo, descubrió que el juego era lento en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares de EE. UU. por cada partida.
De este modo, Thompson escribió nuevamente el programa, con ayuda de Dennis Ritchie, en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7. Esta experiencia, junto al trabajo que desarrolló para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7, y a partir de aquí se creó Unix y todos los derivados que las empresas adaptaron, dando lugar a numerosos sistemas derivados del primer Unix, por lo que se les llamó *nix.
Multics (Multiplexed Information and Computing Service) es un sistema operativo que se desarrolló entre 1965 y 1973.
Ken Thompson había estado inmerso en el trabajo de desarrollo de un sistema operativo de tiempo compartido llamado Multics, que tenía ancestros comunes con el ITS.
Fue concebido como un sistema para brindar servicios de cómputo a través de la red telefónica. Una de sus características positivas más importantes es su alto nivel de seguridad.
Lamentablemente su diseño estaba muy vinculado a una determinada familia de CPUs (General Electric, luego Honeywey), era poco portable y consiguió poca difusión. Podría decirse que su mayor contribución a la historia de la informática ha sido, precisamente, su fracaso.
Su complejidad y dependencia de un hardware específico motivó, por un puro movimiento de reacción, el diseño de Unix (nombre puesto en evidente alusión a su clara divergencia de "MULTICS"), del que hereda, no obstante, un buen número de diseños de MULTICS, como el que "todo" sea un fichero.
Un gran número de características intentaban proporcionar alta disponibilidad, de manera que el servicio de computación igualase a los servicios de telefonía y a la red eléctrica. Para alcanzar este logro, se utilizó una estructura modular tanto en el software como en el hardware, y el sistema podía crecer simplemente añadiendo más recursos - poder de computación, memoria principal, almacenamiento de disco, etc. Listas de control de acceso sobre cada archivo proporcionaban un método flexible para compartir información, además de la privacidad requerida. Contenía diferentes mecanismos estándar para permitir a los ingenieros analizar el rendimiento del sistema, además de varios mecanismos para la optimización del rendimiento.
Otras características eran:
En un principio, UNIX fue un desarrollo de la empresa AT&T para sustituir un sistema operativo anterior, Multics usado en ordenadores de General Electric. Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T
El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos a Novell, Inc. que vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation (SCO) en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el Grupo SCO.
Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright. En 2010, y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.
En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V o UNIX versión 6.
Como quiera que por esa época empezaron a proliferar los miniordenadores de Digital (PDP-8 y PDP-11), AT&T y su conjunto de desarrolladores de Bell hicieron, en principio, el primer Unix (Dennis Ritchie y Ken Thompson). Este primer Unix se denominó Unix ATT y sus versiones se numeraron como System xx.
Se instalaron por primera vez en 1971 en un ordenador PDP y en 1973 se reescribió en lenguaga C (Kernigan y Ritchie). Al mismo tiempo, AT&T cedió los fuentes de UNIX a la Universidad de Berkeley, que continuó con un desarrollo paralelo conocida como BSD/UCB. AT&T vendió licencias de su sistema a un montón de empresas de la época, llegando a ser el Sistema Operativo mas extendido (todavía NO existian los PC's). De esta manera nacieron las versiones Unix System III, System IV y System V, releases 3 y 4.
Paralelamente, la Universidad de Berkeley siguió con su desarrollo de su UNIX, llamándolas BSC/UCB versiones 4.1...4.3. De esas versiones se derivó por ejemplo, el Solaris de Sun. Pero la marca registrada de UNIX la seguia manteniendo AT&T.
Una vez que empezaron a proliferar los PC's, y a partir del i286, se creó una empresa llamada SCO que compro licencias a AT&T para el desarrollo de un UNIX y junto con Microsoft creó Xenix, un clónico de UNIX para PC's i286.
Tuvo tal aceptación que AT&T cedió el registro de marca UNIX a SCO, la cual creó un UNIX, para i386 y diversos olores y sabores del mismo, pero siempre para plataformas PC's.
Existen dos versiones de UNIX de las que se desarrollan todas las distribuciones:
Berkeley Software Distribution se utiliza para identificar al UNIX con las aportaciones realizadas a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.
Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales la universidad promovió la creación una versión inspirada en el sistema Unix utilizando las aportaciones que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación.
La versión también ha hecho grandes contribuciones al campo de los sistemas operativos en general como el manejo de memoria virtual paginado por demanda, el control de trabajos, el Fast FileSystem, el protocolo TCP/IP y el editor de texto vi.
Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Mac OS X.
System V es una variante del sistema operativo Unix desarrollada por AT&T. El sistema de inicio System V controla el arranque de los programas en el instante de inicio de la máquina. Este sistema de inicio es considerado por muchos más fácil de usar, más potente y flexible que el sistema de inicio BSD tradicional.
Sus principales características son:
Minix es un clon de UNIX distribuido junto con su código fuente y desarrollado por Andrew S. Tanenbaum.
Cuando AT&T entregó la versión 7, empezó a comprender que UNIX era un valioso producto comercial, así que emitió la versión 7 con una licencia que prohibía el estudio del código fuente en cursos con el objeto de evitar poner en peligro su condición como secreto comercial. Muchas universidades protestaron simplemente descartando el estudio de UNIX y enseñando sólo teoría.
Por desgracia, el solo enseñar teoría dejaba al estudiante con una visión desproporcionada de lo que en realidad es un sistema operativo. Para remediar esta situación, Andrew Tannebaum, decidió escribir un nuevo sistema operativo de la nada que sería compatible *nix pero completamente diferente en el interior.
Sin siquiera utilizar una sola línea de código de AT&T, este sistema evadía las restricciones de la prohibición, de modo que podía utilizarse para dar una clase o para el estudio individual. Al igual que UNIX, MINIX se escribió en lenguaje de programación C y tenia como objetivo ser fácil de portar a diversas computadoras. La implementación inicial se hizo en la IBM PC, puesto que esta computadora tenia un uso extenso.
Al ser escrito una década después que UNIX, Minix tenía varias ventajas:
MINIX pronto creo una legión de seguidores, incluyendo sus propios grupos de noticias de USENET.
Xenix fue creado en 1980 por Microsoft y es una versión de UNIX capaz de ejecutarse en ordenadores personales tipo PC con unos recursos mínimos.
En 1979, dos años antes de que compraran Q-Dos[1] y empezaran a desarrollar MS-Dos[2], Microsoft llegaba a un acuerdo con AT&T para licenciar UNIX y portarlo a varias plataformas. La distribución UNIX de Microsoft, de nombre Xenix, estaba basada en la versión 7 del sistema operativo, al que habían añadido algunas mejoras inspiradas en UNIX.
Xenix es similar al AT&T System V Release 2.0. El Sistema Xenix fue llevado para varios ambientes de hardware, usualmente rodando en CPUs INTEL 286 y 386 (computadores compatibles con IBM-PC).
La mayor distribuidora del Xenix es la Santa Cruz Organization (SCO), asociada con Microsoft. Es un sistema obsoleto, sin embargo ocupa mucho menos espacio de disco y es más rápido.
Xenix fue el primer UNIX para IBM-PC comercialmente exitoso, y gracias a su precio y al auge de los PC compatibles, se convirtió rápidamente en el sistema UNIX de referencia. Tanto es así, que a finales de los 80 había más computadoras corriendo Xenix que todas las otras versiones de UNIX juntas. Esto implica que Microsoft fue, al menos durante un tiempo, el mayor proveedor UNIX del mercado.
Lo que hizo que el amor de Microsoft por UNIX terminara abruptamente, el motivo por el cuál hoy en día Microsoft no es una Novell o un Red Hat, es el alto porcentaje que la empresa tenía que pagar a AT&T por licencia vendida, además supo aprovecharse de los litigios de sus competidoras. Esto hizo que la compañía de Redmond decidiera buscar pastos más verdes y reorientara sus esfuerzos al desarrollo de MS-Dos y la creación de OS/2[3].
ULTRIX (en mayúscula) es el sistema operativo de Digital Equipment Corporation (DEC) que administra los recursos del computador Dec5400 (nodo cecux1), publicado en junio de 1984. Su objetivo era proporcionar, apoyado por DEC, UNIX original para VAX.
Es una versión 4.2BSD basado en UNIX con mejoras de 4.3BSD y System V Release 2, por lo que es totalmente compatible con POSIX.
DEC sustituyó Ultrix debido a la propuesta de UNIX de OSF/1 para Alpha, terminando así UNIX de desarrollar plataformas MIPS y VAX.
La última publicación más importante de ULTRIX fue la versión 4.5 en 1995, el cual admitía todo lo que anteriormente admitía DECstations y VAX. Hubo algunos parches Y2K posteriores.
Algunas características:
El sistema OSF/1 es una variante de UNIX de gran relevancia en la "UNIX Wars" de mediados de los 80.
En 1988, IBM, DEC, HP, y otras compañías formaron la Open Software Foundation para desarrollar una versión UNIX para AT&T y Sun Microsystems. OSF/1 (llamada así antes de la creación de la Open Software Foundation), fue refinada y pasó a conocerse como "Digital UNIX". OSF/1 es probablemente la mejor raíz de la rama Unix, después de System V y BSD. Está considerado como el primer sistema que usó el Mach Kernel desarrollado en la universidad Carnegie Melon.
En Enero de 1992 se lanza el primer lanzamiento de DEC OSF/1 para su línea de estaciones de trabajo DECstation basadas en MIPS, sin embargo, este nunca fue un producto totalmente compatible. DEC portó OSF/1 a su nueva plataforma Alpha AXP como DEC OSF/1 AXP Release 1.2, lanzado en marzo de 1993.
OSF/1 AXP es un sistema operativo completo de 64 bits. Después de OSF/1 AXP V2.0 en adelante, la compatibilidad con UNIX System V también se integró en el sistema. OSF/1 v2 también se lanzó para los sistemas DECStation MIPS el mismo año. Los lanzamientos posteriores se denominan Digital UNIX y, más tarde, True 64 UNIX.
HP también lanzó un puerto de OSF/1 para las primeras estaciones de trabajo HP 9000/700 basadas en la arquitectura PA-RISC 1.1. Esto se retiró poco después debido a la falta de soporte de software y hardware en comparación con los sistemas operativos de la competencia, específicamente HP-UX.
Como parte de la alianza AIM y la especificación PowerOpen resultante, Apple Computer tenía la intención de basar A/UX 4.0 para sus Macintosh basados en PowerPC en OSF/1, pero el proyecto se canceló y PowerOpen quedó en desuso.
IBM utilizó OSF/1 como base del sistema operativo AIX/ESA para los mainframes System/370 y System/390.
OSF/1 también fue portado por Kendall Square Research a su microarquitectura patentada utilizada en la supercomputadora KSR1.
En Junio de 1994, la "Open Software Foundation" anuncia su última versión, ya que poco después, dejó de invertir fondos en la investigación y desarrollo de Digital Unix. Su descendiente, True64, perteneció a Hewlett-Packard y en la actualidad pertenece a Compaq (DEC).
Sus características fueron:
Es el UNIX de Compaq para plataformas Alpha, anteriormente conocido como Digital UNIX (1995-98) y antes aun (1992-95) como DEC OSF/1 AXP. Cada fabricante de ordenadores parecía tener su versión de UNIX y Compaq no se iba a quedar atrás, desarrollando este sistema para sus ordenadores Alpha.
Digital UNIX pasó a llamarse Tru64 cuando Compaq adquirió Digital en 1998, para hacer énfasis en su naturaleza de 64 bits. Este sistema operativo era famoso por sus bondades para clustering (tecnología TrueCluster) y sus capacidades NUMA empleando interfaces Memory Channel.
Era de esperar que toda esta tecnología se heredara por parte de su sucesor HP-UX sobre plataformas IA64 (Itanium 2) y HP PA-RISC,tras la fusión HP-Compaq en 2001. Pero la reducción de presupuestos y personal de HP parecen haber cancelado dicha integración; en cambio se empleará un desarrollo con Veritas Software en futuras versiones de HP-UX 11i.
Usaba el venerable CDE (Common Desktop Environment, o Entorno de Escritorio Común) usado por Solaris entre otros y se ideó para ofrecer un interfaz de usuario uniforme que permitiera mayor facilidad en la programación de aplicaciones entre esas versiones de UNIX.
HP-UX es la versión de UNIX desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus última versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD.
Las versiones anteriores de HP-UX admitían los sistemas informáticos HP Integral PC y HP 9000 Series 200, 300 y 400 basados en la serie de procesadores Motorola 68000, así como los equipos HP 9000 Series 500 basados en la arquitectura FOCUS patentada de HP.
Existen numerosas instalaciones de sistemas más antiguos, especialmente HP-UX 10.x o incluso 9.x. HP-UX es, como la mayor parte de UNIX comerciales, un entorno de trabajo flexible, potente y estable, que soporta un abanico de aplicaciones que van desde simples editores de texto a complicados programas de diseño gráfico o cálculo científico, pasando por sistemas de control industrial que incluyen planificaciones de tiempo real.
Durante los últimos años Hewlett-Packard, como muchos otros fabricantes, parece haberse interesado bastante por la seguridad en general, y en concreto por los sistemas de protección para sus sistemas; prueba de ello es la gama de productos relacionados con este campo desarrollados para HP-UX, como el sistema de detección de intrusos IDS/9000 para HP-UX 11.x corriendo sobre máquinas HP-9000 o la utilidad Security Patch Check, similar al PatchDiag de Sun Microsystems.
También es importante destacar las grandes mejoras en cuanto a seguridad del sistema se refiere entre HP-UX 9.x, HP-UX 10.x y muy especialmente HP-UX 11.x.
Sus principales características son:
- 256 núcleos de procesador
- Memoria principal de 8TB
- Sistema de archivos máximo de 32 TB
- Tamaño máximo de archivo de 16 TB
- 128 millones ZB : 16 millones de unidades lógicas cada una hasta 8 ZB. [3]
En 1986 aparece Advanced Interactive eXecutive (Inicialmente Advanced IBM UNIX) es la versión de UNIX desarrollada y mantenida por IBM, implementados en los pSeries de los IBM eServers, utilizando procesadores de la familia IBM Power de 32 y 64 bits.
Sus orígenes provienen de IBM RT System, de finales de los ochenta, que se ejecutaba en las plataformas RS/6000, basadas en chips RISC PowerPC similares al utilizados por algunos Macintosh más o menos modernos. La primera versión (AIX V1), que apareció en 1986, se basaba en un System V Release 3 de UNIX y se convirtió en el sistema operativo estándar para estaciones de trabajo y servidores RS/6000 (AIX/6000).
Este sistema operativo, mezcla de BSD y System V (se suele decir que no es ni uno ni otro) es el que más características propietarias incorpora, características que no se encuentran en ninguna otra versión de UNIX, por lo que a cualquier administrador le costará más adaptarse a AIX que a otros *NIX. No obstante, en favor de IBM hay que decir que dispone de un excelente asistente para realizar todo tipo de tareas denominado SMIT (System Management Interface Tool, también ejecutado como smitty en modo consola): aunque por supuesto cualquier tarea también se puede ejecutar desde la línea de comandos, esto generalmente no se hace con las órdenes habituales de UNIX, por lo que SMIT es una herramienta indispensable para el administrador de la máquina. También utiliza el entorno gráfico CDE (Common Desktop Environment).
AIX, a pesar de que en un principio pueda parecer el UNIX más arcaico (y nadie niega que lo sea) es un entorno de trabajo fiable y sobre todo extremadamente estable, e incluso incorpora características, tanto de seguridad como de otros aspectos, que ya quisieran para sí otros sistemas *NIX.
El hecho de que muchas tareas no se realicen en AIX de la misma forma en que se llevan a cabo en el resto de *NIX es en parte debido al ODM (Object Data Manager); a diferencia de Solaris o Linux, en AIX debemos tener presente en todo momento que vi no es una herramienta para administrar el sistema, ya que los clásicos ficheros de configuración ASCII han sido sustituidos por archivos binarios, bases de datos que mantienen la configuración del sistema de forma más robusta, segura y portable que los simples ficheros de texto, al menos en opinión de los desarrolladores de IBM.
En 1988 se lanza IRIX, un sistema operativo UNIX System V con extensiones BSD, creado por la compañía Silicon Graphics (SGI) para la arquitectura de 64 bits de sus máquinas SGI MIPS.
Es un sistema empleado en servidores de grado medio/alto y superordenadores de la gama MIPS R4000 a R10000, soportando hasta la friolera de 128 procesadores; no está indicado para pcs de escritorio o embebidos.
Existían dos ramas o subversiones: maintenance y feature, que corresponden más o menos a las versiones "estable" y "desarrollo" de otros programas. La maintenance contiene mejoras de funcionamiento y correcciones de errores y la feature contiene nuevos subsistemas.
IRIX 4.0, lanzado en 1991, reemplazó 4Sight con el Sistema X Window, con el gestor de ventanas 4Dwm proporcionando un aspecto similar al 4Sight, y en la versión 5 incluye soporte para ejecutables ELF. Además:
La última versión de IRIX fue 6.5. En un comunicado de prensa fechado el 6 de septiembre de 2006, SGI anunció el abandono de la plataforma MIPS/IRIX. La producción terminó el 29 de diciembre de 2006 y los últimos pedidos se completaron en marzo de 2007. El apoyo estaba garantizado hasta el 31 de diciembre de 2013. Actualmente las líneas SGI restantes usan GNU/Linux.
Berkeley Software Distribution es un sistema operativo derivado de UNIX que nace a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley. Más que un sistema UNIX, debería decirse que es una rama UNIX.
En los primeros años del sistema UNIX sus creadores, los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, autorizaron a la Universidad de Berkeley en California y a otras universidades, a utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades. Durante los años 1970 y 1980 Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos.
Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales, la universidad promovió la creación de una versión inspirada en el sistema UNIX utilizando los aportes que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación.
El primer sistema UNIX de Berkeley fue para el PDP-11, que fue instalado en 1974, y fue utilizado desde entonces por el departamento de ciencia computacional para sus investigaciones. Otras universidades empezaron a interesarse en el software de Berkeley, y por ello en 1977 Bill Joy, entonces un estudiante de grado en Berkeley, grabó y envió cintas del primer BSD.
Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Mac OS X. BSD también ha hecho grandes contribuciones en el campo de los sistemas operativos en general, como por ejemplo:
BSD tiene varios derivados que puedes ver aquí:
Desarrollado desde 1992, es el nombre del actual entorno de trabajo UNIX desarrollado por Sun Microsystems (actualmente propiedad de Oracle).
Con anterioridad esta compañía ofrecía SunOS, un sistema basado en BSD, pero a partir de su versión 5 el sistema fue completamente revisado, adoptó el modelo System V y se pasó a denominar Solaris, que es como se conoce actualmente.
Hasta la versión 6, el producto era conocido como Solaris 2.x, equivalentemente SunOS 5.x, pero desde su versión 7 se eliminó el "2.x" y simplemente se pasó a llamar "Solaris x", aunque se sigue manteniendo el nombre SunOS 5.x en la actualidad.
Solaris es uno de los UNIX más extendidos hoy en día, ya que sus posibilidades comprenden un abanico muy amplio; aunque funciona sobre arquitecturas x86 (lo que permite que cualquiera pueda instalar y utilizar el operativo en un PC casero).
El principal mercado de Solaris está en las estaciones y los servidores SPARC (Scalable Processor ARChitecture). Dentro de esta familia de procesadores podemos encontrar todo tipo de máquinas, desde estaciones que pueden ser equivalentes en potencia a un PC (como la UltraSPARC 5) a grandes servidores (por ejemplo, los Ultra Enterprise 10000), pasando por supuesto por servidores medios, como los Ultra Enterprise 3500; esta amplia gama de máquinas hace que Solaris se utilice en todo tipo de aplicaciones, desde equipos de sobremesa o servidores web sencillos hasta sistemas de bases de datos de alta disponibilidad.
Su uso como plataforma de aplicaciones relacionadas con la seguridad (típicamente, sistemas cortafuegos funcionando con Firewall-1) también está muy extendido.
Solaris tiene varios derivados que puedes ver aquí:
Lemon OS es un sistema operativo tipo UNIX para la plataforma x86_64 escrito en C++
Incluye su propio kernel modular con SMP y redes, servidor de ventanas/compositor y aplicaciones de espacio de usuario, así como una colección de puertos de software.
Características:
Domain/OS es el sistema operativo descontinuado utilizado por la línea de estaciones de trabajo Apollo/Domain fabricadas por Apollo Computer. Es uno de los primeros sistemas operativos distribuidos y Hewlett-Packard apoyó el sistema operativo por un corto tiempo después de que compraron Apollo, pero luego terminaron la línea de productos a favor de HP-UX. HP finalizó el soporte final para Domain/OS el 1 de enero de 2001.
Domain/OS incorpora varias ideas de Multics, incluida la tienda de un solo nivel y la vinculación dinámica. A diferencia de muchos sistemas operativos de la época, que se escribieron en lenguaje C o ensamblador, muchos componentes de Domain/OS están escritos en Pascal. Los compiladores para usuarios están disponibles para C, C++, Pascal y Fortran.
Domain/OS implementa la funcionalidad derivada tanto de System V como de los primeros sistemas BSD UNIX. Mejora AEGIS al proporcionar un sistema operativo central en el que el usuario puede instalar cualquiera de los tres entornos o los tres: AEGIS, System V Unix y BSD UNIX. Esto se hizo para brindar una mayor compatibilidad con Unix; AEGIS versión SR9, que precedió inmediatamente a Domain/OS (en sí mismo numerado SR10) tiene un producto opcional llamado Domain/IX disponible, que proporciona una capacidad similar, pero con algunos inconvenientes, principalmente el hecho de que las tareas administrativas centrales aún requieren comandos AEGIS. Además, el sistema de permisos SR9 no es totalmente compatible con el comportamiento de UNIX. Domain/OS proporciona nuevos comandos administrativos y un sistema de permisos más complejo que se puede configurar para que se comporte correctamente en cualquiera de los tres entornos. Domain/OS también proporciona una versión mejorada del sistema X Window , completa con VUE (el predecesor de HP de CDE ), pero el rendimiento tiende a ser deficiente.
La actualización de los usuarios de AEGIS SR9 a Domain/OS SR10 se vio ralentizada por el hecho de que muchos usuarios no vieron ningún requisito, por mayores requisitos de espacio en disco, por herramientas de administración nuevas y más complejas, por el rendimiento más bajo de SR10 y por la naturaleza defectuosa de SR10.0 , aunque las versiones posteriores son más fiables. Sin embargo, las máquinas HP/Apollo posteriores (las estaciones de trabajo de las series DN10000, DN2500 y 4xx) solo pueden ejecutar SR10.
Todas las funciones de administración distribuida de Domain/OS se basan en un sistema de llamadas a procedimientos remotos llamado NCS RPC. Aunque RPC terminó más tarde con el sistema operativo, HP contribuyó con RPC a Open Software Foundation, que incorporó su lenguaje de definición de interfaz (IDL) en su producto DCE, del cual se usó más tarde la misma tecnología para CORBA.
Uno de los desarrolladores originales se fue a trabajar para Microsoft, donde desarrolló MSRPC como un clon bastante compatible que hoy en día forma un componente central de los sistemas Windows[1]. A partir de 2022, se pueden ver rastros del historial en nombres de protocolo como ncacn_http.
En 2019 un antiguo desarrollador de Apple llamado Andreas Kling creó un proyecto personal: tras salir de una clínica de desintoxicación, decidió crear un sistema operativo para enfocar su mente y ocupar en algo su tiempo, y que está cosechando una popularidad creciente.
Su peculiaridad es que es una carta de amor a las interfaces de usuario de los '90 sobre una base tipo UNIX personalizada. Sería honrado decir que roba buenas ideas de varios sistemas: en términos generales, el objetivo es casar la estética del software de oficina de finales de los '90 con la accesibilidad de los UNIX para usuarios avanzados de finales de los 2000.
Cuenta con su propio kernel multitarea, su propio gestor de ventanas, una pila de red IPv4 (protocolos ARP, TCP, UDP e ICMP), sistema de ficheros Ext2, un kit de herramientas gráficas (LibGUI) y otro de librerías gráficas 2D (LibGfx).
Y es que absolutamente todo en SerenityOS ha sido desarrollado desde cero (usando C++), lo que le ha permitido experimentar sin deberse ni a los futuros clientes ni a la retrocompatibilidad. Así, el sistema incluye incluso una aplicación de hoja de cálculo cuyas fórmulas se escriben usando JavaScript.
Al principio se importó cuatro o cinco funciones de la biblioteca estándar de C de NetBSD, pero se terminaron eliminando con el tiempo. Ahora está libre de código de terceros, con la excepción del proceso de compilación, que es el único modo de hacerse con una versión ejecutable de SerenityOS: no hay, por ahora, ninguna ISO disponible para descargar, sólo un código fuente que, una vez compilado, nos generará una máquina virtual.
No cuenta con sistema de paquetes ni con repositorios: todo el software disponible para SerenityOS se incluye en el propio sistema operativo, aunque sí deja abierta la opción a instalar software de terceros usando un sistema de 'ports' similar al de FreeBSD pero obligando a recompilar de nuevo todo el sistema operativo.
Entre los ports ya disponibles podemos encontrar los de varios videojuegos populares como Quake (I y II), Half-Life (desde el pasado mes de enero), Doom o VVVVVV, que complementan desarrollos propios de los colaboradores del proyecto.
Un aspecto negativo de SerenityOS es que el soporte multinúcleo, aunque ya disponible, aún es considerado 'inmaduro' por su creador. Sin embargo, aun si sólo se aprovecha la potencia de un único núcleo del procesador, la aprovechará al máximo: su limpio código ofrece un rendimiento excepcional para el tipo de SO del que estamos hablando. Y aunque todo en SerenityOS parezca girar en torno a Andreas Kling, lo cierto es que cada vez cuenta con más ayuda de la comunidad: el pasado mes de septiembre celebraba el medio millar de colaboradores en su GitHub y ya está a punto de alcanzar los 750.
Llamado GNU/Linux por unos, y simplemente Linux por otros, hace su aparición a principios de la década de los noventa.
Era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), llamado Linus Benedict Torvalds empezó a programar para su tesis final un núcleo para sistema operativo. Este comienzo estuvo inspirado en Minix, un pequeño sistema UNIX desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum.
Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema UNIX para usuarios de Minix que querían algo más. Linus nunca anunció la versión 0.01 de «Linux» (agosto 1991) porque no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo, estaba escrito en lenguaje ensamblador y asumía que el usuario tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión «Oficial» de Linux (versión 0.02). Esta vez, Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C), pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni siquiera se pensaba en términos de soporte, documentación, e incluso distribución.
Hay que decir que Linux es solo el kernel, y se apoya en el proyecto GNU (GNU is not Unix) para conformar el sistema operativo. De ahí a que sea incorrecto referirse al sistema operativo solo como Linux.
Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10. Desde entonces, más y más programadores a través de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y, después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 en Marzo de 1992.
Más de un año después, en Diciembre de 1993, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994. Una vez que el núcleo estuvo «usable», los programadores comenzaron a buscar aplicaciones y utilidades para agregar y hacer el sistema más útil, ese es el momento en que entra el proyecto GNU, iniciado en 1984 por la Free Software Foundation (FSF), entidad creada por Richard M. Stallman (o simplemente RMS), con el fin de hacer un sistema operativo libre.
Dado que existía ya mucho software en el proyecto GNU, los programadores comenzaron a unir el núcleo Linux con dichas herramientas GNU, conformando lo que hoy conocemos como sistema GNU/Linux (o simplemente Linux, como se suele llamar).
Actualmente hay versiones de Linux para x86-64, Amiga, Atari, Alpha, MIPS, ARM, PowerPC y SPARC. ¿Pero cuál es el origen de este singular animalillo de pícara mirada y tranquilo reposar. Tux fue resultado de un pequeño concurso organizado durante el lanzamiento de la versión 2.0 del kernel, del que resultó finalmente ganador Larry Ewing con un gracioso diseño realizado con el programa de diseño gráfico Gimp. ¿Y por qué un pingüino? Bueno, la respuesta se encuentra en un inocente comentario de Linus Torvalds durante el transcurso del concurso, en el que reconocía cierta simpatía hacia estos palmípedos. Su nombre, como ya os habréis podido imaginar, es una curiosa contracción de Torvalds's Unix (el Unix de Torvalds), aunque también es cierto que podría derivarse de tuxedo (smoking, o traje de pingüino).
En la actualidad Linus Torvalds se encarga de recopilar, cambiar, retocar, desechar y organizar el código del kernel que programadores del todo el mundo le envían para continuar sacando versiones actualizadas de dicho kernel.
GNU/Linux tiene varios derivados que puedes ver aquí:
Es el sistema operativo orientado a objetos, multitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para ser ejecutados en los computadores NeXT.
NeXTSTEP 1.0 fue lanzado en 1989 después de pruebas que empezaron en 1986. La última versión, 3.3, se liberó a principios de 1995. En este punto, NeXT se asoció en una join-venture con Sun Microsystems para desarrollar OpenStep, un estándar multi-plataforma e implementación para arquitecturas SPARC, Intel, HP y NeXT m68k, basada en NeXTSTEP.
El sistema fue iniciado originalmente a mediados de los 1980 como dos proyectos, un esfuerzo que crearía Display PostScript, y un esfuerzo para crear un toolkit de objetos para programación para el mercado educacional. Cuando se tornó aparente que las computadoras y sistemas operativos de la época no eran suficientes para la tarea de ejecutar ninguno de estos, los proyectos fueran combinados, juntamente con un proyecto de hardware, y finalmente creó los ordenadores NeXT.
Bajo el capó llevaba un sistema UNIX basado en el núcleo Mach kernel y código fuente proveniente del sistema operativo BSD. Algunas de sus características son:
La clave para la fama fueron los tres últimos elementos. Los toolkits ofrecían un poder incomparable con las herramientas de la época y fueron usadas para crear todo el software de la máquina. Características distintas del lenguaje Objective-C hicieron que el hecho de escribir aplicaciones con NeXTSTEP fuera mucho más fácil que en los sistemas rivales y el sistema fue reconocido como un modelo para el desarrollo de software una década más tarde.
La interfaz de usuario era refinada y consistente, introduciendo la idea del Dock, utilizada también en OpenStep (no confundir con la norma OpenStep) y en el sistema operativo Mac OS X. Todo el subsistema gráfico utilizaba el concepto de unificación de dispositivos de salida, a través de Display PostScript. Con esto, era posible presentar documentos tanto en la pantalla como en impresoras de formato PostScript de la misma manera y con la misma interfaz de programación. Además de esto, fueron agregados otros recursos de menor impacto, como notificaciones visuales de cambios en el documento editado, efectos 3D en los componentes gráficos como botones y otros.
Para hacer el sistema más atractivo se incluyó Portable Distributed Objects (PDO), u Objetos Portables Distribuidos, que permitía la invocación remota de métodos de manera simple, y Enterprise Objects Framework, un sistema de bancos de datos objeto-relacional bastante poderoso. Estas tecnologías hicieron al sistema particularmente interesante para el desarrollo de aplicaciones personalizadas y corporativas, lo que hizo que tuviera una buena escala de adopción en la comunidad de programación financiera.
Después de la compra de NeXT por Apple Computer en el inicio de 1997, Apple decidió crear su propia implementación del estándar OpenStep, que resultó en Mac OS X. La herencia de OpenStep en MacOS X se nota en el entorno de Cocoa, en donde los objetos de la librería Objective-C tienen como prefijo el "NS". También existe una implementación GNU del estándar OpenStep llamada GNUstep.
El primer navegador WorldWideWeb, fue creado utilizando la plataforma NeXTSTEP.