💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art › marcadores.gmi captured on 2024-09-29 at 00:16:08. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-01-29)
-=-=-=-=-=-=-
2022-04-01
#bookmarks #nginx #htpasswd #terminal #vps #linux
Creo que una de las máximas en seguridad es utilizar varios navegadores, pero el problema que surge entonces es cómo sincronizar tus marcadores en todos tus dispositivos y navegadores, máxime cuando hay navegadores como Librewolf que no incorporan un servicio de sincronización de marcadores. Estuve probando xbrowsersync pero no me gustó nada, es lento, falla muchísimo y no está disponible para todos los navegadores. También he probado los marcadores de Nextcloud en un servicio de nube pero también se nota lento. Así que finalmente creo que lo mejor es tener mis marcadores como un archivo html en una zona privada con acceso por contraseña dentro de mi web. El sistema evidentemente tiene sus problemas, no puedes disfrutar de la barra de marcadores y tampoco te saldrán automáticamente los favicons de tus marcadores, pero al menos puedes poner esa web con todos tus marcadores como web de inicio del navegador y puedes acceder a tus marcadores desde donde quieras con sólo un usuario y contraseña. Algo es algo, no se puede tener todo.
Se trata de un VPS con Debian 10, servidor web nginx y una web activa: dystopic.world. El objetivo es disponer de una subcarpeta con acceso por contraseña donde alojar los marcadores, pero también podría alojar otros documentos y recursos.
Para ello deberemos tener instalado htpasswd, que viene con el paquete apache2-utils, que ocupa muy poco. Para instalarlo:
apt-get install apache2-utils
Creamos las credenciales:
htpasswd -c /etc/nginx/.htpasswd <nombre de usuario para el login>
Puedes indicar el directorio que quieras pero ojo, que no sea accesible desde un navegador. Te pedirá un usuario y contraseña y te creará el archivo .htpasswd que contiene el nombre de usuario al que permitirás acceder a ese rincón privado de tu web y la contraseña cifrada.
Ahora abrimos y editamos el archivo de configuración de nginx asociado a tu web, en este caso dystopic.world:
nano /etc/nginx/sites-available/dystopic.world
Supongamos que queremos que la subcarpeta dystopic.world/admin sea donde introduzcamos nuestro archivo marcadores.html. Deberemos añadir esto al archivo de configuración:
location /admin { try_files $uri $uri/ =404; auth_basic "Zona privada; auth_basic_user_file /etc/nginx/.htpasswd; }
Reiniciamos el servicio nginx:
systemctl restart nginx
Y ya está, a partir de ahora al intentar acceder a cualquier contenido dentro de dystopic.world/admin se nos preguntará usuario y contraseña.
Una precaución, ojo, el servidor no está cifrado y vete a saber quien puede mirar dentro de él. Esto está bien para marcadores generales pero no pondría yo el marcador del banco o temas demasiado personales.