💾 Archived View for moribundo.flounder.online › hackers › aaron.gmi captured on 2024-09-28 at 23:58:26. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-02-05)
-=-=-=-=-=-=-
Aaron Hillel Swartz (Chicago, 8 de noviembre de 1986-Nueva York, 11 de enero de 2013)1 fue un programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet.
Con 3 años ya sabía leer, y se interesó por el estudio de las computadoras, la programación, internet y la cultura de internet.
Inventó parte de la infraestructura de internet y combatió enérgicamente el proceso de privatización del conocimiento que, en su opinión, se estaba dando en la esfera
digital.
A los 14 contribuyó a desarrollar una tecnología clave para suscripciones de contenido en internet (RSS), además del desarrollo del formato de publicación Markdown.
Creó la infraestructura para aplicaciones web de web.py, debido a que no se encontraba a gusto con otros sistemas disponibles en el lenguaje de programación Python, y también fue co-creador del sitio web de marcadores sociales Reddit, del cual se convirtió en socio luego de que este se fusionara con su compañía Infogami.
Tras la venta de Reddit a Condé Nast Publications, la editorial propietaria de la revista Wired, se hizo millonario con tan solo 19 años, aunque a Aaron nunca le importó el dinero, actitud que hizo que aguantara poco tiempo trabajando para empresas corporativas.
Impulsó la organización de licencias Creative Commons, dedicada a fomentar la propiedad intelectual colectiva, y la Open Library, una gran base de datos colaborativa de libros.
En 2008, Swartz fundó Watchdog.net para agregar y hacer visible información sobre políticos. El mismo año, Aaron escribió su ampliamente circulado Guerilla Open Access Manifesto.
Uno de sus trabajos más notorios que sirve de soporte al activismo es Deaddrop, hoy bajo el nombre de SecureDrop, una plataforma de comunicación segura entre periodistas y fuentes de información (alertadores) usado en muchas organizaciones nuevas, incluyendo ProPublica, The Intercept, The Guardian y The Washington Post.
En 2010, Swartz cofundó Demand Progress, un grupo de apoyo político que organiza gente en línea para "tomar acción contactando al Congreso y otros líderes, financiando tácticas de presión y corriendo la voz" sobre libertades civiles, reformas gubernamentales y otros asuntos.
Swartz estuvo envuelto en la campaña preventiva contra la Ley SOPA, la cual buscaba combatir las violaciones de derechos de autor en Internet, y que gracias a una campaña que llevó a varios portales de internet a una desconexión como protesta, consiguió que la ley no prosperara.
En 2008 liberó un portal de acceso público a expedientes judiciales de EE UU que
cobraba 10 centavos por consulta. Eso puso a las autoridades tras la pista de Swartz y el servicio secreto se le echó encima.
También adquirió la base de datos completa de la Biblioteca de la Corte Federal de los Estados Unidos, alojados en la base de datos del Acceso Público al Registro Electrónico de la Corte (Public Access to Court Electronic Records, PACER, por sus siglas en inglés), gestionada por la Oficina Administrativa de la Corte de los Estados Unidos, que a pesar de ser documentación pública, había que pagar por poder leerlas.
En 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por derechos de autor y propiedad de JSTOR realizadas desde el MIT, fue perseguido y arrestado, acusado de irrupción en propiedad con intención de cometer un acto ilícito. Un Gran Jurado federal bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños.
JSTOR retiró la denuncia y en diciembre de 2011, la fiscalía estatal informó que desestimaría las dos causales originales y los cargos señalados en la acusación fueron desestimadas el 8 de marzo de 2012. Pero tras una persecución federal liderada por Stephen Heymann y apoyada por evidencia de carácter circunstancial, proporcionada por el agente del Servicio Secreto Michael Pickett, en septiembre de 2012, la fiscalía federal registró 13 nuevos cargos, añadiendo nueve delitos, exponiendo a Swartz a una pena máxima que ascendía a 50 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares.
Tanto Aaron como como su abogado rechazaron un acuerdo de 6 meses de prisión, y poco después la fiscalía federal desestimó los cargos cuando Aaron apareció muerto en su piso de Brooklyn el 11 de enero de 2013. Tenía 26 años y era un icono de la cultura hacker.
Tags: #hackers #Aaron #Swartz