💾 Archived View for geminiprotocol.net › docs › es › gemtext.gmi captured on 2024-09-29 at 00:01:06. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-09-28)
-=-=-=-=-=-=-
La manera más común de gestionar contenido textual en Gemini no es solo en texto sin formato como en Gopher, sino utilizando un lenguaje de marcado ligero llamado "Gemtext" (que se gestiona con text/gemini de tipo MIME no oficial). Este documento es una rápida introducción a ese lenguaje de marcado. Tiene algunas similaridades superficiales con Markdown, lo que hará que sea fácil de aprender si conoces MD, pero es muy distinto en otros aspectos.
Una vez que hayas leĂdo este documento, tal vez quieras recordar ocasionalmente refiriendote a:
El texto en los documentos de Gemtext se escribe usando "lĂneas largas", es decir, tĂş o tu editor, no deberĂan insertar caracteres de una nueva lĂnea cada 80 caracteres aproximadamente. En vez de eso, dĂ©jalo en manos del cliente receptor Gemini, para ajustar sus lĂneas al tamaño de la pantalla del dispositivo y a las preferencias del usuario. De esta manera, el contenido de Gemtext se verá bien y será fácil de leer en monitores de escritorio, pantallas de laptops, tabletas y telĂ©fonos inteligentes.
Ten en cuenta que aunque los clientes de Gemini dividirán lĂneas de texto que sean más largas que la pantalla del usuario, no unirán lĂneas que sean más cortas que la pantalla del usuario, como pasarĂa con Markdown, HTML o LaTeX. Por ejemplo, esto significa que las listas de "puntos" o poemas con lĂneas deliberadamente cortas se mostrarán de manera correcta, sin que el autor tenga que hacer ningĂşn trabajo extra o que el cliente tenga que ser más inteligente para reconocer y gestionar ese tipo de contenido de forma correcta.
Para la mayorĂa de la escritura "diaria", este enfoque significa que lo más pobable es que quieras usar solo una lĂnea por párrafo.
Ten en cuenta que los clientes interpretan literalmente las lĂneas en blanco, es decir, si colocas dos o tres lĂneas en blanco entre los párrafos, el lector verá dos o tres lĂneas en blanco.
Al igual que Gopher (y a diferencia de Markdown o HTML), Gemtext Ăşnicamente te permite colocar enlaces a otros documentos en una lĂnea aparte. No puedes transformar una sola palabra en medio de una oraciĂłn en un enlace. Toma un poco de tiempo acostumbrarse a esto, pero significa que los enlaces se pueden encontrar muy fácilmente y los clientes pueden diseñarlos de manera distinta (por ejemplo, para aclarar quĂ© protocolo usan o para mostrar el nombre de dominio para ayudar a los usuarios a decidir si quieren seguirlos o no) sin interferir con la legibilidad de tu contenido textual.
Las lĂneas de enlace se ven asĂ:
=> https://example.com Un sitio web genial => gopher://example.com Un gopherhole más que genial => gemini://example.com Una cápsula súper genial de Gemini => sftp://example.com
Eso serĂa:
En el ejemplo anterior todas las URLs y etiquetas se alineaban perfectamente, porque el autor fue pedante. Pero a Gemini no le importa y esto también es aceptable:
=>https://example.com Un sitio web genial =>gopher://example.com Un gopherhole más que genial => gemini://example.com Una cápsula súper genial de Gemini => sftp://example.com
Gemtext admite tres niveles de tĂtulos. Los tĂtulos están limitados a una sola lĂnea y comienza con uno, dos o tres sĂmbolos de #, seguidos por un espacio obligatorio:
# TĂtulo ## Sub-tĂtulo ### Sub-sub-tĂtulo
Ésta es la Ăşnica sintaxis de tĂtulo admitida. Subrayar sus tĂtulos con los sĂmbolos - o = como en Markdown no hará nada.
Es estrictamente opcional que los clientes hagan algo especial con los tĂtulos. Muchos clientes los reconocerán y usarán una fuente más grande, un color diferente o algĂşn otro tipo de estilo, pero algunos no lo harán y solo los usarán como lĂneas de texto ordinarias y los imprimirán asĂ. Esto está bien, porque se supone que los tĂtulos no deben de ser usados para controlar la apariencia de tu contenido. En su lugar, proporcionan informaciĂłn semántica importante sobre la estructura del contenido. Algunos clientes usarán tĂtulos para generar automáticamente una tabla de contenido para su usuario, lo que puede ser Ăştil para explorar documentos grandes. El software para generar feeds Atom o RSS puede usar tĂtulos para detectar automáticamente los tĂtulos de las publicaciones para gemlog.
Gemtext admite listas desordenadas. Cada elemento de una lista se escribe como una sola lĂnea larga, que comienza con un solo sĂmbolo de * seguido de un espacio obligatorio:
Ésta es la única sintáxis de lista admitida. Usar - en lugar de * como en Markdown no hará nada. Las listas anidadas no están admitidas.
Es totalmente opcional que los clientes hagan algo especial con los elementos en la lista y algunos los verán como otra lĂnea de texto más. La Ăşnica razĂłn por la que están definidos es para que los clientes más avanzados puedan reemplazar el * con una viñeta más estilizada, por lo tanto, cuando los elementos de la lista (que son demasiado largos para entrar en la pantalla del dispositivo) se dividen en varias lĂneas, las lĂneas despuĂ©s de la primera pueden ser desplazadas del margen por el mismo espacio que tiene el sĂmbolo de viñeta. No es nada más que un detalle tipográfico.
Gemtext admite citas en bloque. El contenido citado está escrito como una sola lĂnea larga, que empieza con un carácter de >:
> Gemtext admite citas en bloque. El contenido citado está escrito como una sola lĂnea larga, que empieza con un carácter de >
Es totalmente opcional que los clientes hagan algo en especial con las citas en bloque y algunos clientes las verán como cualquier otra lĂnea de texto. En cuanto a los elementos de una lista, están definidos solo para permitir una tipografĂa más agradable en clientes ambiciosos.
Gemtext está minuciosamente diseñado para ser muy fácil de analizar y renderizar. Los clientes de Gemini procesan Gemtext una lĂnea a la vez, renderizando cada lĂnea independientemente de las anteriores o posteriores, simplemente observando los primeros caracteres de una lĂnea para buscar algo como =>, #, *, etc.
Una lĂnea que comienza con ``` (es decir, con tres comillas inversas) le dice al cliente que alterne entre el modo de análisis ordinario y el"modo preformateado". En el modo preformateado, los clientes no rectifican si una lĂnea es un enlace, un tĂtulo u otra cosa. Sencillamente se imprimen como están. Además, mientras que los clientes pueden usar fuentes de varios tamaños para el resto del texto, en el modo preformateado los clientes deben usar una fuente con un tamaño fijo. De esta manera, un par de lĂneas ``` actĂşan similarmente a las etiquetas <pre> y </pre> en HTML.
El texto preformateado se puede usar para incluir arte ASCII, cĂłdigo fuente o contenido similar en un documento de Gemtext, sin que los clientes malinterpreten las lĂneas como tĂtulos, elementos de una lista, etc. TambiĂ©n se puede utilizar para escribir documentos como este, que explican la sintaxis de Gemtext con ejemplos - puedes ver los ejemplos de sintaxis más arriba sin que el cliente los interprete como lo harĂa normalmente porque se ejecutan en modo preformateado.
Todo lo que venga despuĂ©s de los caracteres ``` en una lĂnea que alterna la lĂnea preformateada *en* (es decir, la primera, tercera, quinta, etc., alternando lĂneas en un documento) puede tratarse como "texto alternativo" para el contenido preformateado. Generalmente no deberĂas de confiar en que este contenido sea visible para el usuario, pero, por ejemplo, los motores de bĂşsqueda pueden clasificarlo y los lectores de pantalla pueden leerlo a los usuarios para ayudarlo a decidir si el contenido preformateado debe leerse en voz alta (por ejemplo, ASCII art generalmente no deberĂa de leerse, pero el cĂłdigo fuente quizás sĂ). Actualmente no existe un acuerdo establecido sobre cĂłmo se deberĂa de formatear el texto alternativo.