💾 Archived View for neodruida.online › log › 2024_03_25_log5.gmi captured on 2024-09-29 at 00:14:13. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2024-05-10)

-=-=-=-=-=-=-

,'";-------------------;"`.
;[]; ................. ;[];
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  `.                 ,'  ;
;    """""""""""""""""    ;
;    ,-------------.---.  ;
;    ;  ;"";       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;//||;  ;  ;       ;   ;||;
;\\||;  ;__;       ;   ;\/;
 `. _;          _  ;  _;  ;
   " """"""""""" """"" """

Cybertruck

(Este texto lo posteé previamente en Mastodon como un hilo, y ahora me permito recopilarlo y extenderlo aquí)

Mientras trabajo suelo tener videos de fondo, de muchas temáticas distintas. Hoy, por algún motivo, youtube me recomendó algunos videos de gente enseñando cómo es el nuevo producto de Tesla, el controvertido y divisivo Cybertruck. Mientras escuchaba al ensayista hablar de problemas básicos de diseño, de puertas que no encajan bien, de cubiertas que se oxidan en cuestión de días, de precios desorbitados y de clausulas anti usuario, me vinieron unos cuantos pensamientos apropiados para hacer un hilo en Mastodon.

"Tesla cybertruck: A tragedy on four wheels"

Creo que el Cybertruck es icónico y emblemático de esta época de un modo que es difícil de describir. Como la heroina en la década de los 80 o la guillotina en el siglo XVIII, al menos en lo representativos que resultan de un momento y de una ideología, ya que la guillotina fue beneficiosa en ciertos aspectos, cosa que no estoy seguro que se pueda decir del Cybertruck.

Es algo a lo que en el futuro podamos echar la vista atrás y decir: Efectivamente. Esto representa los años 20 del siglo XXI. Todo lo malo de una ideología que se ha apoderado de la sociedad. Toda la energía concentrada de los espejismos y el egoismo de gente que quiere creer que, cuando todos estemos jodidos, ellos estarán en la cima disfrutando del momento.

Es transparente y muy apropiado que sea el pet project de Musk el que haga tangible esta ideología. Porque el Cybertruck es un objeto extremadamente ideológico, como la guillotina anteriormente mentada. No lo disimula en lo más mínimo.

Hay que partir de que el Cybertruck no es un vehículo. Es una fantasía, un mito, que tiene que rodar y estar en venta para convencer a la gente de su realidad.

No es un coche creado como el resto de los coches, y no sería diferente por ejemplo sacar al mercado el coche de los picapiedra o el Batmóvil. No corresponde a una necesidad. Se trata del centro tangible de un mito, y parte de este mito es que si tienes dinero, puedes participar de ello.

Los mitos y la fantasía son algo muy humano, y de hecho pocas cosas en la vida tienen alguna gracia o sentido sin ellos, y se podría argumentar que todos los coches de lujo o los deportivos tienen también este componente, ya que ricos en lamborghinis han existido siempre. Porque se trata de proxys para producir emociones. Orgullo por ser su dueño, satisfacción cuando álguien te envidia, escapismo cuando lo conduces. Pero el cybertruck va más allá porque entra en diálogo con la cultura pop de una forma que sólo puedo comparar a los famosos coches con elementos inspirados en cohetes de space opera de los años 50. Mientras estos demostraban el optimismo de la postguerra en estados unidos, el cybertruck es un ataque directo y una perversión del género que le inspira.

¿Por qué a Elon Musk le gusta el Cyberpunk? La seducción del diseño industrial, las luces y la tecnología es poderosa, pero... ¿Por qué es así la imaginería que asociamos a este género literario? Ilustradores y diseñadores han creado toda una estética alrededor de ello, y el conjunto sirve para comunicar un futuro perverso, individualista, distópico, peligroso, artificial e inhumano, dominado por la superficialidad y el consumismo extremo, donde la tecnología se ha convertido en barata e invasiva y ha dejado de ser una herramienta para convertirse en un medio de control de unas vidas aun más baratas.

Entonces, si el género sirve de advertencia de un futuro que nunca debería haber existido, y la estética es la expresión de este mensaje, ¿Por qué Elon lo hace suyo?

Dista de ser por supuesto el primer producto inspirado en el cyberpunk, que tiene todo un movimiento de moda tras de si, pero creo que hasta la fecha es el único ejemplo de producto que conozco que, apropiandose de la estética, pretende reconvertirla a la ideología contraria. De que todos esos elementos alienantes son en realidad señales de que avanzamos hacia un futuro brillante. La tesis del cybertruck es que el cyberpunk es algo bueno que abrazar, como también lo es el controvertido y divisivo neuralink, también promocionado por Musk, o como lo fue el Hyperloop, un sistema de transporte "utópico" (por irrealizable y vendehumos) que proponía la idea de tren, pero planteando que el logro técnico es más importante que llevar a ningún pasajero a ninguna parte. Como también lo es sus constantes y ridículas comunicaciones de que pronto colonizaremos marte, porque en su ideología lo que importa es conseguir logros de xbox a costa de quemar el planeta (es notable que siendo la cabeza de una marca de coches eléctricos, en su identidad corporativa jamás se haya mencionado la ecología).

Sólo entendiendo esa característica del cybertruck y de Musk en general se puede entender la devoción de un sector de la población por el billonario. Tecnocreyentes renegados de este planeta y de esta sociedad, para los que el futuro hacia el que nos dirigimos es de hecho positivo, y que grandes pioneros como Musk nos llevan hacia él. La religión del bitcoin, del desprecio por la política social, por la ecología, los derechos de las personas y, en último término, de la democracia, que acabará claudicando ante los nuevos señores feudales.

¿Es el coche del futuro? Puede. Pero ese futuro no es un buen futuro.

Esto nos descoloca porque resquebraja una idea tan asentada (desde hace menos de lo que pensamos) que a la gente le resulta inimaginable. El mito de que el progreso no se detiene y la humanidad no retrocede.

El cyberpunk representa el retroceso de la humanidad. Una nueva edad oscura feudal. Y todo es peor, includos los coches, por mucho que se vistan de LEDs y pantallas para adueñarse de la estética del progreso técnico.

<--[Back]