💾 Archived View for systemstation.flounder.online › var-solaris.gmi captured on 2024-08-31 at 12:05:08. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-08-24)
-=-=-=-=-=-=-
De Solaris surgieron varios sistemas derivados. Alguno de ellos son los siguientes:
OpenSolaris es un sistema operativo libre publicado en 2005 a partir de la versión propietaria del sistema operativo Solaris de Sun Microsystems, parte de Oracle Corporation hasta el 2010, en que derivó a IllumOS desmarcándose así de Oracle.
OpenSolaris es también el nombre de un proyecto iniciado por Sun para construir y desarrollar una comunidad de usuarios alrededor de las tecnologías del sistema operativo del mismo nombre. Su licencia (CDDL), de tipo copyleft, no es compatible con la GPL, si bien es reconocida como una licencia libre tanto por la FSF como por la OSI.
OpenSolaris se deriva del código base del UNIX System V, aunque gran parte de él ha sido modificado desde la versiones de inicios de la década de 1990. Es el único derivado del System V con el código fuente disponible. Durante algún tiempo, se especuló con la posibilidad de que Sun Microsystems licenciara OpenSolaris bajo la GPLv3, lo que facilitaría la compatibilidad con la gran cantidad de código disponible bajo GPL (especialmente en el ámbito de los sistemas GNU/Linux), pero al final no hubo acuerdo.
Al igual que pasa con GNU/Linux, existen varias distribuciones de OpenSolaris:
Actualmente, OpenSolaris ha dejado de existir para renacer como proyecto libre de la mano de IllumOS
Tras el abandono de Oracle de la versión libre de Solaris, llamada OpenSolaris, se crea un fork para optar por el camino más lógico presentando una versión que se deriva de OpenSolaris y que han bautizado como Illumos.
Anunciado por conferencia web desde Nueva York el 3 de agosto de 2010, el nuevo proyecto busca convertirse en la versión comunitaria a partir del código de OpenSolaris, reemplazando los actuales binarios cerrados existentes y asegurar así que el desarrollo se realice de manera independiente y perdurable en el tiempo.
Ante las dudas respecto a si Illumos es un fork de OpenSolaris, sus creadores aseguran que esto sólo ocurre en el sentido de los forks del núcleo Linux, utilizandose OS/Net, la base consolidada del Sistema Operativo, y algunos componentes de comunicación de OpenSolaris; mientras que todo el código cerrado existente será reemplazado por versiones Open Source.
El nuevo proyecto ya cuenta con el apoyo de algunas empresas como Belenix, Berlios, Nexenta, Joyent, Greenviolet, Schillix, y Evercity, incluso se ha invitado a participar a la misma Oracle para que se integre a este; dejando en claro que se mantendrá la independencia operativa y directiva. Se proponen continuar con el desarrollo y el mantenimiento del código OS/Net (ON) de Oracle de forma independiente y comunitaria.
Illumos se centra en el sistema operativo y no está interesado en el subsistema gráfico, los componentes de escritorio, el sistema de paquetes... El proyecto no pretende crear tampoco una distribución propia, sino que pretende proporcionarle todos los componentes a otros proyectos que quieran basarse en el núcleo de OpenSolaris. El sistema operativo se propone cubrir las arquitecturas x86, AMD64, SPARC, VMWare, VirtualBox (y, en perspectiva, s390, PowerPC, ARM). Estos son sus principales objetivos:
Es un sistema operativo de código abierto con licencia CDDL, basado en IllumOS, que a su vez es un derivado comunitario de OpenSolaris. El código del kernel ha servido para contribuir al proyecto Illumos. En 2012, Joyent y MongoDB Inc. se unieron para mejorar la escalabilidad de SmartOS
SmartOS funciona como un sistema operativo Live, que debe ser iniciado vía PXE, ISO o Llave USB y se ejecuta enteramente desde la memoria RAM del equipo donde está alojado. En consecuencia, permite que los discos locales se usen enteramente para alojar máquinas virtuales sin desperdiciar discos para el sistema operativo raíz, lo que ofrece una arquitectura de trabajo ventajosa, debido a la implementación de una mayor seguridad, la no necesidad de aplicar parches, y la rápida ejecución de actualizaciones y recuperaciones.
Ofrece una plataforma especializada de Hipervisor de tipo 1 y convergente para el manejo eficiente de contenedores y máquinas virtuales, y por dicho motivo, soporta dos tipos de virtualización:
Se caracteriza por poseer diversas tecnologías, como Crossbow, DTrace, KVM, ZFS, y Zonas (Solaris). A diferencia de otras distribuciones de Illumos, SmartOS emplea el sistema de paquetes pkgsrc de NetBSD. Proporciona características de próxima generación para Distribuciones Downstream, incluyendo depuración avanzada del sistema, sistema de archivos de próxima generación, redes y opciones de virtualización. Además, es desarrollado tanto por voluntarios como por empresas que construyen productos sobre el software. Por ende, es una base excelente para las implantaciones tradicionales y nativas de la nube.
Entre las características técnicas que ofrece o incluye hasta su actual versión estable, destacan las siguientes: