💾 Archived View for neodruida.online › log › 2024_08_07_log6.gmi captured on 2024-08-31 at 11:57:29. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2024-08-18)

-=-=-=-=-=-=-

,'";-------------------;"`.
;[]; ................. ;[];
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  `.                 ,'  ;
;    """""""""""""""""    ;
;    ,-------------.---.  ;
;    ;  ;"";       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;//||;  ;  ;       ;   ;||;
;\\||;  ;__;       ;   ;\/;
 `. _;          _  ;  _;  ;
   " """"""""""" """"" """

Minecraft y la nostalgia

(Esta entrada está basada en un hilo de mastodon)

Minecraft tiene cierta nostalgia asociada, especialmente para generación Z y Alpha que lo han tenido presente en su vida desde la infancia. Sin embargo, pese a tratarse de un artefacto cultural de inicios de la década de 2010, es muy frecuente y popular hoy en día el contenido creado para youtube y redes sociales en el cual se añaden filtros de VHS y artefactos analógicos a imagenes de Minecraft en recopilaciones nostalgicas. Es una especie de "código" para nostalgia que ya no tiene conexión con la realidad.

La mayoría de los chavales que jugaron de niños a Minecraft no han tenido jamás la experiencia del VHS. Que las imagenes con estos filtros potencien la sensación nostalgica es una peculiaridad del lenguaje visual en la era post internet.

Los códigos visuales del mundo analógico representan un mundo perdido que nunca volverá.

Y en realidad, así es. 2012 nunca volverá. Aunque no hubiese VHS entonces.

Pero hay algo más profundo en el propio juego que me gustaría analizar. Una conjugación de muchos factores que hacían a Minecraft propenso desde su nacimiento a ser calificado como un título nostálgico, o quizá debería decir, incluso romántico.

Uno de los cuadros más importantes del romanticismo es el "Caminante sobre el mar de nubes", de Friedrich. Esta archiconocida pintura, epitome de la conjugación de sentimientos de la sociedad del naciente siglo XIX, que comenzaba a sentir la opresión de la jaula de la revolución industrial, la deshumanización y la decadencia de la espiritualidad moderna, transportaba al espectador a la soledad de un paisaje espectacular desde donde podía a la vez contemplar la eternidad y sentir la libertad. Temporalmente, nos convertimos en aquel hombre que ha subido solo a una montaña para estar consigo mismo, apartado del ruido mundano, y ver el horizonte. Ha tenido que ascender a una cima para contemplar el paisaje, y aun así la naturaleza lo empequeñece, lo hace humilde. Y entonces el hombre piensa. Piensa en el momento, pero también en la eternidad, y piensa que ha podido rozarla durante un momento antes de tener que iniciar de nuevo el descenso, quizá simbolizando que sólo podemos vivir durante un corto lapso de tiempo antes de iniciar el camino que nos llevará inevitablemente a la muerte, a la desaparición en la nada.

Y en el lecho de muerte sólo quedarán recuerdos.

Contrapuesto a este sentimiento romántico, bailaba en sincronía el gran mito de su tiempo. La idea colonizadora de la civilización sobre la naturaleza. El concepto de que toda la naturaleza esta a nuestra disposición, y que el progreso significaba invadir y violar sus fronteras para conquistar la tierra. En "La isla perdida", Julio Verne nos relata la historia de tres naufragos que, habiendo naufragado en una isla desierta, son capaces de transformar la isla en una colonia a su servicio. Los naufragos modifican el paisaje, plantan especies no autóctonas (tres semillas de trigo en el bolsillo de uno de ellos), tallan paredes de roca y modifican los cauces de los rios.

Minecraft representa esos dos polos opuestos. El jugador aparece en solitario en un mundo indiferente a su presencia, que sigue sus propios ciclos. Paisajes naturales con su propia idiosincrasia. El sol se alza y pone cada día, la luna brilla en el cielo nocturno. Las nubes pasan lentamente. Y una suave música de piano activa un sentimiento de calma y contemplación. Se trata de un eden, un lugar irreal y sin los problemas de nuestra realidad.

Y en tensión y contradicción, el hecho de que el jugador es un invasor que viene a talar los bosques, cavar en la montaña, extraer sus recursos, construir edificios, modificar, transformar. Hacerlo suyo, doblegarlo a su presencia.

Ambas fantasías representan algo fuera del alcance de la gente normal. Pocos hoy en día tienen contacto suficiente con la naturaleza excepto en escapadas ocasionales, no tienen necesidad de domarla de forma personal ni el tiempo o la capacidad de experimentarla de forma espiritual.

Sin embargo, Minecraft es capaz de destilar esa experiencia y ofrecerla a millones de personas, que en cuanto cierran el juego, deben volver a la realidad. Esa impronta, convierte al juego en inherentemente nostálgico incluso cuando la gente lo juega por vez primera.

Pero hay otros aspectos formales.

Hoy en día nos cuesta asociar la estética de Minecraft a cualquier cosa q no sea Minecraft, por el modo en que se ha hecho ubicua, pero muchos tenemos en el recuerdo que cuando apareció, sus gráficos eran entendidos como retro. Como sucedió con muchos juegos del boom indie, la ausencia de medios o de interés en imitar los gráficos de alta fidelidad reinantes en el espacio de las grandes producciones se asociaba a "baja tecnología". La originalidad del espacio 3D y los cubos creaba la arquitectura, pero la simpleza de la paleta de color y la baja resolución de las texturas sin ningún tipo de filtrado, encajaba n la estética pixel art de los indies de la época, cuya tendencia era la nostalgia por la SNES y otras plataformas de los 90s.

Las caracteristicas visuales de este estado de nacimiento con patina nostálgica fueron normalizandose y entrando en conversación consigo mismas. Minecraft ya no recordaba al pasado, sólo recuerda a si mismo. Un ente vivo ocupando un espacio muy concreto en la cultura. El cambio fue gradual y no hubo ningúna frontera delimitada de transición, pero la estética de Minecraft se hizo atemporal. Ningún avance tecnológico la haría jamás obsoleta.

Y sin embargo, el hecho de q se trate de un juego en constante evolución al cual no se le puede dar descanso, ha implicado que Minecraft creciese a la par de los jugadores. Existe el Minecraft actual, q no despierta nostalgia sino curiosidad por ver qué hay de nuevo, y está el Minecraft eterno, al que se le pone el filtro VHS.

Y puedes jugar a Minecraft tal y como era hace 12 años, pero sucederán dos cosas.

La primera, es que es imposible ver algo dos veces por vez primera. Nunca será lo mismo.

La segunda, es que revivir experiencias pasadas las convierte en experiencias presentes. La nostalgia es delicada, fácil de degradar. Es una sensación triste pero agradable a la que nadie quiere renunciar. Es doloroso ser consciente de que algo que solía darte nostalgia, ha dejado de dartela porque está presente de nuevo.

El atractivo de la nostalgia radica en q es un sentimiento masoquista, es la felicidad por sentir tristeza por haber sentido felicidad, es l deseo de desear algo inobtenible, y que cuando se vuelve obtenible, deja de ser deseable. Un recuerdo nostálgico es como una fotografía d un ser amado q no existe y no puede corresponder.

Así q para sentir nostalgia de algo que está tan al alcance como Minecraft, le añadimos el filtro VHS. Lo q nunca ha existido no puede ser revivido, pero el ansia existe.

¿Mañana tienes que ir al trabajo?

¿De que estás hablando?

Es 2012, aun es verano y no tenemos clase. Estoy hacieno una granja en esta ladera, ¿Tu dónde vas a construir tu casa?

https://www.youtube.com/watch?v=FGphkPU8WL

<--[Back]