💾 Archived View for gemlog.blue › users › Caleb › 1710033614.gmi captured on 2024-08-25 at 00:56:57. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-03-21)
-=-=-=-=-=-=-
En mi escuela de Karate los niños no van a competiciones, de momento, esa es la filosofía que se ha adquirido, es preferible que estudien el arte marcial como algo relativo a la vida que a la competición. Esto cambiará en el momento en el que ellos me lo pidan, claro. Pero mientras tanto, no es nada necesario.
Creo firmemente que van a tener que competir durante su vida por todo, por una novia, por un puesto de trabajo, por un ascenso... No veo la necesidad de agotarlos física y mentalmente con esa carga.
He conocido muchísimos competidores pero muy pocos karatecas reales.
A veces las competencias infantiles se resumen en:
En el otro lado del camino está la parte bonita, la filosófica, la técnica y sobre todo, la que no limita los recursos técnicos amparados en una deportivización obligatoria que, a parte de ser un atraso, genera muchísimos beneficios económicos a todos.
Por ejemplo, hará más de un año me llegó un alumno que venía de otra academia, traía su programa de examen para su próximo grado, aunque no recuerdo exactamente era algo parecido a esto:
Luego venía toda la parte técnica y una cuota de examen.
Ese niño no tiene por qué ser ciertamente malo en lo que hace, al contrario, el mediocre y el malo es el profesor, que más que educar en la marcialidad al niño le está, literalmente, vendiendo un grado, porque si sólo aceptas tu uniforme y las competencias las organizas tú... Sobran las palabras.
Hay cosas más raras, examenes cuatrimestrales, cursos de especialización (que sob oligatorios y se facturan a parte), etc.
UNA BARBARIDAD.
Está claro que es fácil criticar a lo demás sin querer exponer lo nuestro (Muy de este tipo de "artistas marciales")
Así que explicaré cómo evaluo yo:
1 examen anual.
Niños de entre 4 y 7 años tienen exámenes especiales y grupales, teniendo en cuenta ejercicios biomecánicos y de equilibrio. A esto le llamamos en la escuela "Pre-Karate"
Niños de 8 años en adelante se examinan de cinturón en cinturón (Sistema de 6 kyus) y no de 10 kyus ya que es uno al año.
Duración mínima con cada cinturón para examen: 1 año
Duración mínima para cinturón negro: 2 años de cinturón marrón.
Edad mínima para cinturón negro: 15 años.
No se paga nada ni se necesita nada especial para el examen, estudiar y aprobar. El que no lo hace bien no aprueba, sin concesiones ni segundas oportunidades, sólo trabajo.
Si centramos el trabajo de los niños en las "METAS y OBJETIVOS" no lo centramos en el camino tan importante que se anda para llegar allí.
Algunos estilos mayoritarios de Karate, vamos a decir los de la World Karate Federation y las federaciones de American Kempo juegan a deportivizar cada vez más (Algo deportivizado es más fácilmente monetizable)
Es con esta deportivización cuando tuvieron que agarrar docenas de estilos y unificarlos en una forma única de competir. Las competencias de Karate son como un juego de esgrima donde si te toco muy fuerte y hay "demasiado contacto" (Hablamos de un deporte de contacto!) te descalifico.
Así se perdieron cosas, vamos a quitar los puños curvos porque se parecen mucho al boxeo, vamos a quitar las proyecciones porque ya hay un JUDO olimpico, vamos a quitar el trabajo de suelo porque serían combates largos y aburridos, y así con muuuchas cosas.
Hoy así, existen unas normas bastante bien definidas de lo que "debe" y "no debe" ser un combate de karate.
Recuerdo un combate libre contra un competidor sub21 que además era bastante bueno en combate deportivo, que me llamó "tramposo" por hacer un age tsuki (El típico uppercut del boxeo para que nos entendamos) diciéndome que eso no "valía" en combate, cuando le dije que era combate libre me pidió que le mostrase un solo Kata donde saliese ese movimiento, cuando le puse 3 ejemplos siguió el combate y quiso jugar a la corta distancia para tratar de proyectarme, obviamente 20 kg más que él y 20 años más de experiencia hicieron que el muchacho se fuese al tatami, volvió a quejarse igual y le volví a poner ejemplos. Pidio un cambio de pareja. Supongo que no es agradable que tengas un palmarés de XXX a 0 y que un "señor mayor" te ridiculice.
Por eso cuando oigo a alguien decir que no hay "agarres" o "luxaciones" o "proyecciones" en el karate me sale la sonrisa.
Existe, todo tiene más sentido cuando se parte de la corta distancia.
Literalmente, como reza el título, está genial salir agotado de una clase de karate, igual que de una de spinning, de una de crossfit o de una de samba, pero también es importante salir con el cerebro educado. Los grandes maestros de principios del S. XX (Porque el Karate como tal se forjó entre 1890 y 1944) hablaban de agarres, derribos (proyecciones) luxaciones etc. Solo que eso es lesivo, puede ser peligroso y lo más importante. NO DA DINERO.
Así que a todos esos Karatecas que se centren en competir, háganlo lo mejor que puedan, pero no olviden que hay vida más allá del circuito competitivo, circuito que TODOS los federados pagan para que sólo unos pocos disfruten. En Okinawa, ni siquiera hay diferencia entre Karate y Kobudo, es la misma cosa (El Kobudo es el manejo de armas tipo BO, SAI, NUNCHAKU, TIMBEI, ETC.) pero al occidentalizarlo, en plena revolución industrial del S.XX es la forma en la que los Europeos aprendimos, a base de Méritos, Logros, etc.
Antes un profesor tenía 1 o como mucho 2 katas, y eso aprendias toda tu vida, hoy aprendemos uno al año pero ... ¿Sabemos usarlo?
Dejo esa pregunta al aire a los competidores, de kata en específico. ¿Sabemos aplicar esos katas? ¿Sabemos darle sentido según nuestra forma física y/o nuestra propia interpretación?
Ese es el trabajo que se ha perdido. El de "COMPRENDER", el Karateca de hoy no es un artista marcial, es un "IMITADOR" marcial, puesto que hay que hacer el movimiento X con determinado timing y determinado giro de cadera para puntuar 10/10 en el circuito competitivo.
Triste, ¿Verdad?