💾 Archived View for texto-plano.xyz › pomelo › vaio-p2.gmi captured on 2024-08-24 at 23:59:32. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2024-07-09)

-=-=-=-=-=-=-

Aventuras con una Sony Vaio VGN-P50, parte 2!

Escrito el 6 de Julio, 2024

Introducción

Decidí hacer una parte dos porque me pareció que había hecho suficientes cosas como para merecer su propio artículo, aparte del que ya había hecho anteriormente. Ahora mismo estoy escribiendo desde la Vaio, y la experiencia es muy agradable.

Después del intento fallido de actualizar el disco duro a una ssd...

Bueno, la última vez, escribí en una actualización que, al intentar cambiar el disco duro de 4200 rpm por una ssd mSATA (mediante un adaptador ZIF a mSATA), la BIOS no reconocía la misma. Al final, como supuse, el problema era la ssd. Está rota. Compré otra ssd (esta vez, una nueva [recordatorio para mi mismo de nunca comprar una ssd usada de nuevo]) y mientras esperaba a que llegaba, me quedé pensando en qué hacer con la computadora. El uso que le daba era muy poco, en parte por la lentitud del disco, pero principalmente por la distribución de Linux que había escogido, alpine linux. Demasiadas aplicaciones que no estaban en los repositorios y, además, extrañaba el comfort que Void Linux me daba. El único problema era que no podía instalar void linux en la misma, pues el instalador se detenía antes de llegar al inicio de sesión. Pero podía tratar de instalar Void Linux sin usar su instalador...

Instalando Void Linux mediante chroot!

Agarré una imagen en vivo de Archlinux32, que por suerte, sí llegaba al inicio de sesión. Con la misma, me conecté a mi wifi (no tengo el adaptador que necesita esta computadora para conectarse a internet) y descargué el tarball ROOTFS que void linux tiene en su página con curl. Tarball extraido, formateé el disco duro y seguí las instrucciones que entrega la documentación en la página oficial de la distribución. El único problema que tuve fue que en un momento borré el archivo /var/service, pero eso fue error mío y pude repararlo sin ningún problema. Void Linux estaba entonces instalado y pude usarlo sin problemas, hasta que llegara la ssd.

Llega la nueva SSD

No tardó mucho y llegó en una caja ridículamente grande para el pequeño tamaño de una ssd mSATA. Comparado con el tiempo que estuve tratando de instalar la ssd antes, sin saber que estaba muerta, esta vez fue todo muy simple, así que no tengo mucho más que añadir ahí. Instalé void linux mediante chroot de nuevo, como había hecho antes, y me puse a usar la máquina como uso cualquier notebook con void linux en ella. Lo que sí, dejé una pequeña partición de unos 20GB, para poder instalar...

9front!

Es impresionante lo bien que anda 9front aquí. Bueno, tal vez no impresionante, porque tiene sentido que un sistema operativo que tuvo sus inicios en los 90 funcione en una máquina que salió más de 10 años después. Pero no me hubiera sorprendido si algún driver para la misma no estuviera y no pudiera iniciar por esa razón. Los drivers no fueron ningún problema, y rio funciona en la resolución nativa de 1600x768 que tiene la computadora :]. Lo único que no funciona es el wifi, pues para la tarjeta con la que viene esta vaio no hay drivers. Estoy pensando reemplazar la tarjeta wwan con la que vino por otra tarjeta wifi que sí esté soportada en 9front, o si no, comprar el adaptador para usarla con ethernet. De todas formas, estoy feliz de finalmente tener una máquina con 9front instalado; siempre he querido explorar ese sistema operativo.

Conclusiones

Me encanta esta computadora. Me encantó antes de tenerla y me encanta ahora que la tengo, incluso si tardé varias semanas en lograr tener una configuración que fuera de mi agrado en la misma. Habiendo dicho eso, jamás le recomendaría a alguien comprar una, menos por los precios que piden la mayoría (suelo ver gente pedir alrededor de 100 dólares o más, lo cuál es un precio ridículo para una computadora que con suerte puede iniciar firefox); excepto si eres alguien que viaja mucho y necesita una computadora que entre en un bolso (y con un teclado decente, porque si no mejor comprar una tablet que corra linux) o si te encanta coleccionar computadoras diminutas.

Planes futuros

Esta netbook probablemente pase a ser mi máquina principal para tomar notas y para programar en el camino (en especial con supercolllider ahora instalado). Me sigue molestando que la internet no me funcione en 9front, así que tal vez trate de adaptar el driver de OpenBSD al mismo. Lo veo difícil, pero bueno, sería divertido intentar.

Nos vemos en una siguiente publicación, si es que hago una, lol.