💾 Archived View for texto-plano.xyz › hora_z › vidaTP › 2023_08.gmi captured on 2024-08-24 at 23:41:22. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-09-08)
-=-=-=-=-=-=-
NAV:
Leyendo las ideas de ~hai2u (^1) sobre su percepción del tiempo, empecé a pensar en mi propia valoración del uso del tiempo.
También elijo concientemente evitar juegos, series y redes sociales, entendiendo que son cosas que absorben mucho tiempo y no dejan mucha retribución.
Comprendo que estudiar y trabajar sobre uno mismo es más beneficioso para todos. Y ese 'para todos' es el que empieza a resonar como idea rescatable.
¿Para qué querría yo ser mejor persona, mejor profesional, o simplemente alguien más preparado, si no fuera para los demás?
¿Por qué las actividades de ocio y diversión me resultan vacías si no conllevan una mejora de mis capacidades?
Desde otra óptica, me pregunto: ¿en qué momento dejamos de disfrutar de estar un rato sin hacer nada para no pasar un minuto sin estar haciendo algo?
El otro día veía un reportaje que le hicieron a Ciro Martínez, un músico Argentino, y entre las cosas que notaba que habían cambiado con los años, destacaba la actividad de escuchar música.
Decía que antes, podías pasar horas escuchando música. Por ejemplo, comprabas un disco y te sentabas a escucharlo. Hoy, escuchás música mientras estás haciendo otras cosas. En un momento dijo "el momento en que más música escucho es cuando estoy manejando".
Evidentemente, en algún momento dejamos de 'disfrutar' la música para 'usar' la música, aunque sea como telón de fondo, para relajarnos, para distraernos o para darnos ánimo.
Finalmente, llego a la conclusión de que el tiempo que más vale es el compartido. El tiempo que uno brinda a los demás.
De ahí que sea tan importante el servicio y la solidaridad.
Puede parecer raro que lo diga yo, que siempre me consideré un solitario; que adoro pasar tiempo haciendo mis cosas, con mi música, mis películas, mis juegos y mis lecturas. Pero el tiempo más lleno de sentido, al final del día, es el que pude dedicar a los demás, a los que están a mi alrededor.
Consta que no siempre puedo y no siempre me sale tan conciente el separar tiempo para ayudar a otros. Pero cuando lo logro, me siento bien.
También pienso en la industria del entretenimiento, las grandes corporaciones y los dueños de los medios. Cómo a lo largo del tiempo, instalaron una cultura en la que cada vez se consume más cantidad, pero menos contenido.
Empecé a darme cuenta cuando los gigantes del streaming empezaron a sacar series sobre películas icónicas (El exorcista, Blade Runner, etc.). Si las películas logran contar en su hora y media lo que tienen para decir ¿qué necesidad hay de estirar la historia a lo largo de tantos capítulos?
La respuesta es que la necesidad es de la empresa, que tiene que seguir vendiendo un producto, que cada vez tiene menos carne y más envoltorio.
Pero para eso necesita que la gente se transforme en una horda de zombies que devora sin pensar.
Y para eso es preciso que la gente sienta que detenerse a pensar es una pérdida de tiempo.
El que piensa, pierde.
Pensalo...