💾 Archived View for systemstation.flounder.online › var-android.gmi captured on 2024-08-24 at 23:27:09. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
De AOSP han surgido varios sistemas derivados. Alguno de ellos son los siguientes:
Es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles basado en una versión modificada del núcleo Linux[1] llamada AOSP (Android Open Source Project). Desarrollado en su momento por Android Inc., compañía que fue comprada después por Google en 2005, actualmente lo desarrolla desde el 5 de noviembre de 2007 la "Open Handset Alliance", un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos y liderada por Google.
Android dispone de un kit de desarrollo SDK para crear aplicaciones de terceros mediante Java, aunque si se prefiere programar en C también es posible con NDK (Native Development Kit) de Google.
Utiliza una máquina virtual llamada Dalvik para el uso con dispositivos móviles, un navegador integrado basado en WebKit, soporte de gráficos 3D mediante OpenGL (opcional), soporte de los medios multimedia más utilizados (MPEG4, H.264, MP3, OGG, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF), SQLite para almacenamiento de datos, Bluetooth, EDGE, Wifi, GPS 3G y telefonía GSM, Cámara, brújula y acelerómetro, pantalla táctil y muchas más características que lo hacen un sistema tremendamente configurable.
Hasta la versión 4.4.3 Android utiliza Dalvik como máquina virtual con la compilación justo a tiempo (JIT), y ya en su versión 4.4 introdujo el ART (Android Runtime) como un nuevo entorno de ejecución, que compila el Javo bytecode durante la instalación de una aplicación. Se convirtió en la única opción en tiempo de ejecución en la versión 5.0.22
Es un sistema operativo de código abierto basado en Android y es básicamente una plataforma de emulador de código abierto para ordenadores que permite al usuario disfrutar de las ventajas de las funciones de Android.
Incorpora varias optimizaciones y características que ofrecen a sus usuarios una amplia variedad de opciones de personalización, así como funciones de seguridad. Está pensado para tablets y ordenadores barebones y portátiles.
Desde su fecha de lanzamiento, Bliss Os ha actuado como un emulador de Android confiable que admite la interfaz de usuario de la versión de escritorio y tableta. Los emuladores para PC cuentan con una opción de virtualización que permite a los usuarios controlar mediante una configuración de teclado. La aplicación demuestra ser completamente segura y confiable con sus opciones de seguridad adicionales. Cuando actualiza, puede disfrutar de todas las funciones actualizadas del emulador.
Algunas características son:
Antes llamado PrivatOS, es un sistema operativo basado en Android que ha sido creado por Silent Circle para abordar las actuales preocupaciones por la seguridad.
No hay bloatware o fugas de información y en un principio fue diseñado para el smartphone Black Phone, cuyo parte del equipo de desarrollo está formado por ingenieros de la compañía española Geeksphone. Cuanta entre sus aplicaciones con Silent Phone, Silent Text y Silent Contact.
Pese a recoger elementos de Android como el código abierto y la posibilidad de modificar hasta cierto punto algunos aspectos, Silent OS ha sido concebido como un software en el que la seguridad es la base y todo se articula en torno a ella. Un ejemplo de esto es la encriptación de toda comunicación realizada por los usuarios a través de dispositivos equipados con este sistema operativo.
Pese a disponer de aplicaciones desarrolladas por Google así como su catálogo y su navegador, Silent ofrece la posibilidad de utilizar herramientas propias desarrolladas por los creadores de este sistema entre las que destacamos un navegador alternativo a Chrome o Firefox que está inspirado en Tor.
Conocido como CM, era un sistema operativo descontinuado de código abierto desarrollado por Cyanogen para teléfonos móviles y tabletas, basado principalmente en Android que fue desarrollado como software libre y de código abierto y basado en las versiones oficiales de Android desarrolladas por Google, donde se le agrega código propio y de terceros.
A finales de 2008 la comunidad de desarrolladores Android encontró un método para obtener permisos de superusuario. Este descubrimiento, combinado con la naturaleza de código abierto de Android, permitió modificar los firmwares originales y reinstalarlos en el teléfono a voluntad.
Algunas de sus características eran el soporte nativo de temas, soporte para códec de audio FLAC, una gran cantidad de nombres de puntos de acceso, un cliente de OpenVPN, una aplicación de control de permisos por aplicación llamado Privacy Guard, soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB, overclocking de CPU y otras mejoras de desempeño, acceso de superusuario, entre otras.
Cyanogen aseguró que sus modificaciones mejoraron el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software, de acuerdo con sus desarrolladores y debido a su modelo de desarrollo de código abierto y por no contener spyware o bloatware.
La última versión de CyanogenMod se basó en Android 6.0.1 (Marshmallow). Las porciones de código modificado están escritas fundamentalmente por Cyanogen (Steve Kondik), pero incluye contribuciones procedentes de la comunidad de desarrolladores XDA Developers6 (como el navegador mejorado) y de otros contribuyentes al proyecto.
En abril de 2013 los desarrolladores de CyanogenMod votaron en contra de la protección de la privacidad del usuario, argumentando que los fabricantes se sentirían molestos y decidieron obligar a sus usuarios a enviar datos específicos de sus dispositivos destinados a ayudar al desarrollo de mejores versiones de esta ROM. Fue el principio del fin dpara las ROMS de CyanogenMod.
Lanzado el 24 de diciembre de 2016, es un fork de Android de código abierto para teléfonos inteligentes y tabletas, siendo originariamente una herencia directa de CyanogenMod después de que Cyanogen Inc. cortara todos los lazos con su cofundador Steve Kondik.
LineageOS es desarrollado por muchos encargados de mantenimiento de dispositivos específicos y utiliza Gerrit para su proceso de revisión de código. También conservó el formato de control de versiones anterior (por ejemplo, Android 7.1 es LineageOS 14.1).
Es un proyecto mantenido únicamente por Tad (SkewedZeppelin) desde 2014. Tiene muchos objetivos, pero principalmente, prolongar la vida útil de los dispositivos descontinuados, mejorar la privacidad del usuario y proporcionar un modesto aumento de la seguridad cuando sea posible. Es una bifurcación suave (soft fork) no oficial de LineageOS, aunque también incluye versiones forkeadas de Cyanogenmod.
Tiene implementadas variadas configuraciones de endurecimiento (hardening) del sistema operativo y el kernel, mejoras de privacidad, y parches CVE. Incluye un potente bloqueador de rastreadores, un Navegador web orientado a la privacidad basado en Firefox, y la app Silence, una aplicación cifrada para SMS la cual sustituye a la aplicación AOSP predeterminada. Y por último, en materia de seguridad, entre muchas cosas, incluye a la app Hypatia, que es un escáner de malware en tiempo real de código abierto para Android.
Incluye la eliminación automática de blobs propietarios innecesarios y posee la capacidad de volver a bloquear el cargador de arranque en los dispositivos compatibles, y un arranque verificado en los dispositivos compatibles. No tiene soporte para root, pero siempre aplica SELinux y usa cifrado por defecto.
El proyecto Replicant comenzó a mediados de 2010, el equipo inicial, formado por Bradley M. Kuhn, Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis 'GNUtoo' Çarıkl, lanzaron un fork de software libre de Android, en el que se han eliminado componentes y APIs propietarios del SDK de Google. Intenta reemplazar los controladores (drivers) propietarios de hardware, requeridos en algunos teléfonos, por controladores cuyo código es libre.
Debido al software libre que utiliza, está patrocinado y apoyado por la Free Software Foundation .
Su nombre es un juego de palabras al aludir, por un lado, al hecho de replicar el sistema Android de Google y, por otro, a los replicantes, un tipo de androides de la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
Replicant originalmente tuvo su propio repositorio de aplicaciones de software libre, que más tarde fue sustituido por F-Droid.
El software encargado de manejar la comunicación con el módem (lo que se denomina Radio Interface Layer - RIL) fue reemplazado por uno de código libre, al igual que la biblioteca de manejo del GPS, que era una adaptación de código libre de otro sistema.
Las primeras versiones de Replicant se basaron en el código de Android Open Source Project, mientras que las versiones actuales, a partir de la 2.2 (Abril 2011), utilizan CyanogenMod como base, a fin de que el soporte para dispositivos sea más sencillo.
Anunciado en 2019, es un sistema operativo móvil basado en Android, reforzado con seguridad, centrado en la privacidad, en su mayoría de código abierto para teléfonos inteligentes seleccionados como el Pixel de Google.
El desarrollador principal, Daniel Micay, trabajó originalmente en CopperheadOS hasta que se produjo un cisma entre los cofundadores de Copperhead Limited. Después del incidente, Micay pasó a trabajar en GrapheneOS.
Las apps básicas son las incorporadas en AOSP y vienen con las mínimas posibles (unas 10).
Sus principales características son:
Es el sistema operativo de Xiaomi, que en octubre de 2023 anuncia su abandono de MIUI por Hyper OS.
El CEO reveló que la idea del nuevo sistema operativo nació hace casi 10 años, en 2014, cuando el negocio de Internet de la cosas "comenzó a tomar forma". En 2017, Xiaomi comenzó oficialmente el proceso de desarrollo de su nuevo sistema operativo, con el soporte de todos sus dispositivos bajo el mismo framework integrado en mente.
Por otro lado, aunque HyperOS se presenta como "un sistema operativo completamente nuevo", también está basado en Android, específicamente en "la integración de Android profundamente evolucionado y el sistema Vela de desarrollo propio". Además, la estructura base fue completamente reescrita, y se preparó una base pública para el Internet de Todo, en preparación a miles de millones de conexión en el futuro, explicó Jun.
También conocido como AphyOS, es un nuevo sistema operativo móvil que da prioridad a la privacidad y la seguridad. Está basado en Android Open Source Project (AOSP) y no incluye el paquete Google Mobile Service (GMS), lo que significa que no hay aplicaciones de Google como Google Play Store.
AphyOS utiliza parte del código base de GrapheneOS para su propia implementación de Android y, al igual que GrapheneOS, se centra en la privacidad y la seguridad. Sin embargo, AphyOS pretende hacerse un nombre ofreciendo algo más que las características típicas de GrapheneOS. La empresa que está detrás de AphyOS tiene su sede en Suiza, un país con algunas de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo.
Actualmente, AphyOS no puede instalarse en ningún dispositivo Android, la idea es comercializar dispositivos nuevos con AphyOS preinstalado, en lugar de permitir que todo el mundo instale un firmware personalizado en un dispositivo Android.
Inspirado en Tails y Qubes OS, el 5 de septiembre de 2020 hace aparcición CalyxOS, un sistema operativo para teléfonos inteligentes basado en Android con software mayoritariamente libre y de código abierto. Lo desarrolla Calyx Institute, como medio para su fin de hacer que la privacidad sea más accesible y fácil de usar para los usuarios.
Se diferencia de LineageOS en que ofrece el término medio perfecto entre comodidad y privacidad. Incluye integración de la aplicación de llamadas con aplicaciones de llamadas encriptadas como Signal, la integración de Tor y la inclusión de servicios VPN gratuitos administrados por The Calyx Institute y otras organizaciones sin fines de lucro como Riseup.
CalyxOS incluye además MicroG, un reemplazo mejorado en materia de privacidad para realizar la mayoría de las funciones de los servicios de Google.
CalyxOS ha liderado el desarrollo de SeedVault, una aplicación de copia de seguridad y restauración cifrada para su integración en los sistemas operativos basados en Android. Este se ha adoptado en LineageOS,2 GrapheneOS3 y otros.
Basado en Android, libre de Google, con sus propios servicios web, creado en diciembre de 2017 por el desarrollador de software francés y fundador de la distribución de Linux Mandrake, Gaël Duval, el cual no estaba satisfecho con la falta de protección de datos y la interfaz de usuario de Android. En mayo de 2018 creó la fundación benéfica "e Foundation"
Por problemas de marcas fue rebautizado a /e/ y pronto encontró apoyo financiero en las plataformas de micromecenazgo Kickstarter e Indiegogo con un objetivo de financiación de 25.000 €.
Está basado en LineageOS y viene con la réplica de Google "microG". Viene ya prefigurado para usar un servidor Nextcloud propio de la empresa y el proveedor de ubicación de red de Mozilla se utiliza para determinar la ubicación. Trae desarrollos propios como el lanzador y el paquete de iconos.
Componentes:
Orientado a la privacidad, basado en LineageOS y desarrollado por la compañía francesa iodé, sigue el rumbo de las demás, no traer los servicios de Google, si no la alternativa microG y la tienda F-droid y Aurora Store. Utiliza archivos hosts para bloqueo de publicidad.
Estuvo envuelta en polémica cuando entre 2020 y noviembre de 2022 fue de código cerrado e incorporaba software propietario. En su versión 3.3 anunció el cambio a código abierto con opcones de desintalación de apps por defecto.
Aun así, en su repositorio git, hay una mezcolanza de licencias, incuída la propietaria.