💾 Archived View for guie.welhaba.mx › leoperbo › UnaPALMadaEnLaNostalgia.gmi captured on 2024-08-18 at 17:17:38. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-02-05)
-=-=-=-=-=-=-
Al comenzar a escribir, era 14 de diciembre de 2023 a las 16:01 y así estaba el clima en Veracruz: 26 °C ☁ sentidos como 26 °C 🌬️ 4.02 m/s N 💧 64%
Curando mi antiguo blog, "A volar", me encontré con una publicación decembrina de 2008 en la que me despedía de la segunda PDA que más disfruté, como si de una pareja se tratara.
Ese modelo de Palm, la Treo 650, fue el primer acercamiento de las "Personal Digital Assitant" (PDA) a lo que en adelante serían los smartphones.
Palm no fue la marca de mi primer PDA, se trataba de una HP Jornada 540, con Windows para PocketPC, pantalla a color y una "stylus pen" (plástica) como método de entrada. No traía integrado teléfono y ahora recuerdo esa "limitante" con añoranza cercana a la idea de ventaja, desde algunos puntos de vista, el de la búsqueda de concentración para leer, por ejemplo.
Ya habrá una entrada para hablar de esa PocketPC.
La Palm Treo 650 era una oda a la eficiencia, de verdad hacía muchísimo con poquísimos recursos, se sentía muy agradable al tacto con sus acabados muy pulidos y adaptados a la palma de la mano, no era nada fea. Gracias a la retroalimentación táctil que ofrecía su teclado físico integrado, se podía hacer retrogaming con mucha mejor jugabilidad que en los smartphones actuales, en los que es necesario conectar un teclado o control físico adicional para conseguir un manejo decente en juegos emulados.
Los datos de agenda y de los contactos se quedaban "en casa", no andaban por "las nubes", eran sincronizados entre los dispositivos que uno decidía conectar, a través de HotSync y su característico cable. Esta fue la primera PDA que pude sincronizar con GNU/Linux, creo que de ahí nació el amor.
Leer e-books también se podía, no hubiera adquirido el dispositivo de no haber sido así. Era un poco más incómodo que con la PocketPC porque, para dar lugar al teclado físico, la pantalla debía ser menos alta, así que las pasadas de página eran casi el doble de frecuentes... Pero el programa que usaba para leer, MobiPocket reader, ofrecía la función de autodesplazamiento.
Ya traía Bluetooth, incluso venía con un dispositivo manos libres incluido (al menos la que yo adquirí). También se podían conectar teclados adicionales a través de su puerto tipo craddle, estos teclados venían listos para mantener la Palm levantada en un ángulo muy ergonómico para escribir.
A nivel de fotografía, no era tan notable como otros dispositivos de su tiempo, su cámara era VGA, sin flash y bastante limitada, aunque sí era capaz de grabar video. Claro está que, por aquél entonces, la gente aún prefería usar cámaras dedicadas.
En telecomunicaciones, cumplía de forma notable con las expectativas de la época: se podía llamar, escribir correos y enviar SMS desde la lista de contactos.
Por impresionantes que sean los smartphones actuales, siendo innegables sus mejoras en fotografía y videograbación, en navegación GPS y en el aprovechamiento de sensores, lo cierto es que las funciones esenciales por las que suelo adquirir este tipo de dispositivo eran perfectamente cumplidas por las PDA, incluso fui testigo de una involución en el caso de las aplicaciones de oficina: mis primeras PDA las traían integradas, muy completas y compatibles, no así con los smartphones en toda regla.
La posibilidad de rastreo a usuarias de PDA era tremendamente limitada en comparación con lo que ocurre ahora con los smarthones, cuyos fabricantes nos comienzan a conocer mejor que nosotros mismos.
En materia de energía, las Palm darían cátedra a cualquier dispositivo móvil de la actualidad. Siendo igual de capaces en sus funcionales esenciales de "asistente personal digital", consumían una fracción ridícula de la energía que requieren los smartphones de ahora en una compatariva de uso similar (solo funciones esenciales).
Sin negar las bondades de los smarthpones actuales, debo confirmar que extraño mi Palm.
----------------------
(ɂ◔◡◔)ɂ ♥ Publicación con licencia CC-BY-SA ♥
---------------------------------------------------
En la barra de dirección del navegador, agrega al final de la URL:
/comentar/[Tu mensaje.][ Tu nombre o seudónimo.]
Por ejemplo:
gemini://guie.welhaba.mx/leoperbo/UnaPALMadaEnLaNostalgia.gmi/comentar/¿De cuál fumaste? Invita pa' andar igual. El Ferras.
Pulsa ENTER, verás un mensaje de error (ES NORMAL, así funciona), espera cerca de un minuto y:
📖 Consulta el Libro de visitas