💾 Archived View for moribundo.flounder.online › blog › 020_derechos_arco.gmi captured on 2024-08-18 at 19:09:31. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-03-20)
-=-=-=-=-=-=-
Teníamos muchas ganas de hablar con usted, Elizabeth Bentley.
Esta entrada puede parecer que no tiene mucho que ver con temas informáticos, pero no es así, ya que nuestras conexiones a internet a través de la MAFIA de las comunicaciones o las MAFIAS de la venta de smartphones a veces nos jode la vida.
NOTA: Este artículo es válido para cualquier dato, incluido el de una perfumería.
¿Harto de que te llamen cada dos por tres para ofrecerte nosequé oferta de móviles?, ¿cansada de que tu ex-distribuidora de internet intente recuperarte con ofertas tentadoras?
El servicio de telemarketing a veces puede llegar a ser muy cansino, pero tenemos un arma para acabar con esta pesadilla, la LOPD.
La Ley Orgánica de Protección de Datos nos permite ejercer nuestros derechos ARCO para dejar de recibir ese acoso.
¿Y las flechas?, no hombre, ARCO son las siglas de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
De los 4 derechos nos quedaremos con el de Oposición (art. 18 LOPD) para la supresión de nuestros datos y derecho al olvido recogido en el art. 17 del Reglamento UE 2016/679
Mediante un formulario que puedes descargar desde la web de la AEPD (Agencia Estatal de Protección de Datos), y de forma gratuita, podrás ejercer el derecho ante la persona o servicio responsable de los datos.
Por la propia LOPD, están obligados a contestarte en un plazo de un mes, aunque solo tienen diez días hábiles para seguir usando tus datos desde la recepción. Si la respuesta es negativa, deben fundamentar el por qué.
A partir de ahí, ya no pueden enviarte nada, ni llamarte, ni siquiera mirarte de reojo, o se enfrentan a multas de hasta 600 mil Euros mediante reclamación de tutela a la AEPD.
Ojo aquí, para enviar tu derecho de oposición deberás buscar en la web del acosador la sección dedicada a la protección de datos (obligatoria su existencia) y enviar por e-mail o correo certificado tu derecho a ESA dirección, que puede ser diferente a la del acosador.
Normalmente, abajo de todo de una web aparece el enlace "Políticas de privacidad" o similar, y dentro suele aparecer la frase "Ejerce tus derechos individuales".
Algunas empresas serias te ofrecen su propio formulario y una dirección e-mail para enviarlo, y contestan en pocos días afirmativamente.
Es una lista de consulta para empresas para saber si pueden o no enviarte publicidad. Trabaja conjuntamente con la AEPD.
La inscripción gratuita en esta lista es efectiva para evitar llamadas de empresas a las que NO se ha dado el consentimiento "a partir de los dos meses desde la introducción de los datos".
Si en algún momento diste a una empresa tu consentimiento para poder recibir publicidad y no se lo has denegado, no tiene obligación de consultar la Lista Robinson y puede contactar contigo. Para evitarlo, puedes contactar con esa compañía a través de los canales de privacidad que tenga, y expresar tu rechazo a recibirla o, si hacen caso omiso, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Hay que marcar siempre la casilla que exprese tu rechazo a recibir publicidad.
Tags: #arco #lopd #rgpd