💾 Archived View for alex.corcoles.net › 2006 › 12 › 365-1 captured on 2024-08-18 at 17:52:55. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-11-04)
-=-=-=-=-=-=-
escríbeme cogiendo el dominio de esta web y cambiando el primer punto por una arroba
2006-12-31
Uno no es dado a la retrospectiva, pero visto el aburrimiento y sopor generalizado, ahí va mi octarino top cinematográfico de los estrenos que he visto en este 2006 al que no le queda ni un día de vida...
8. Casino Royale [1] (Crítica [2])
Es curioso que una peli Bond que se salta a la torera los elementos que tradicionalmente más me gustan de la saga se haga un hueco en el ránking, pero el refrescante cambio de tercio merece que recompensemos esta apuesta relativamente arriesgada. La primera persecución de la cinta es antológica.
7. The Queen [3] (Crítica [4])
La magnífica interpretación de esta actriz [5] de origen ruso y al parecer muy conocida por sus alegres destapes ante la cámara (en épocas más mozas) es (obviamente) la mayor baza de una peli centrada en un personaje que nos dice tan poco como la reina madre. La siempre efectiva dirección de Stephen Frears [6] hace que el conjunto no desentone.
6. El señor de la guerra [7] (Crítica [8])
El perpetrador de Gattaca [9] contraataca con otro tema tan agradable como es el contrabando de armas en el tercer mundo. Sólo el número uno de esta lista puede desbancar al prodigioso plano secuencia inicial de la cinta- y ese no es el mayor logro de la película. Pese a sus irregularidades (que no se centran, como podría sospecharse, en los posibles excesos interpretativos de Nicolas Cage [10]), el preciosista acabado y la destreza en el manejo de un tema delicado hacen a este lord of war merecedor de la sexta posición.
5. Zwartboek [11] (Crítica [12])
No es sólo por presumir de preestreno. La habitual fórmula de Paul Verhoeven [13] en esta ocasión es apropiada para el tema a tratar, y el famoso aspersor rojo holandés no desentona en un interesante thriller sobre la resistencia en los Países Bajos a la ocupación Nazi. El tremendo descubrimiento de Carice van Houten [14] y lo mucho que echabamos de menos al artista detrás de Robocop [15] completan nuestros motivos.
4. El Laberinto del Fauno [16] (Crítica [17])
Después de que Hellboy [18] nos dejase totalmente encantados, Guillermo del Toro [19] intenta superarse con un cuento fantástico con el telón de fondo de la Guerra Civil. Imaginativa, divertida y terrorífica, refleja perfectamente el mundo de la protagonista infantil, una Ivana Baquero [20] a la que esperamos ver más. La magnífica composición de Sergi López [21] como "El Antagonista" se torna uno de los mejores villanos recientes.
3. The Devil and Daniel Johnston [22] (Crítica [23])
Ciertamente poner un documental tan arriba nos expone a acusaciones de pseudointelectualismo. Nos arriesgaremos, dado que la vida del sujeto en cuestión supera muchísimas ficciones, con un guión que ya querrían firmar muchos geniecillos de pacotilla y un protagonista absolutamente singular. La locura creativa y la locura de atar son contrastadas provocando risa, ternura y desasosiego.
2. Volver [24] (Crítica [25])
La última de nuestro manchego preferido (incluso más que el queso) nos cogió por su evocadora recreación de nuestros propios recuerdos. Añádase a una Carmen Maura [26] en estado de gracia encabezando un reparto de actrices con el que mejor las dirige detrás y ni Penélope Cruz desentona. Perfecta de arriba a abajo con su combinación de docenas de ingredientes dispares, es esto una auténtica delicia para todos los públicos, hasta para los que estén hartos de los excesos almodovarianos.
[22] The Devil and Daniel Johnston
1. Children of men [27] (Crítica [28])
Es en contadas ocasiones que tenemos la ocasión de dar la bienvenida a una cinta a la exclusiva categoría de clásicos de la ciencia ficción. Sin embargo, creo que esta película podría merecerlo si resiste un poco el paso del tiempo. Siguiendo la línea británica de Max Headroom [29], cumple en todos los requisitos del género: imaginación, profundidad y originalidad. El siempre intachable Clive Owen [30] sostiene el ritmo de una película redonda y impactante. Completa el pastel el apartado técnico, con un estilo visual muy conseguido y dos espectaculares planos secuencia de libro texto que nos brindan algunos de los minutos más intensos del año. Una verdadera joya.