💾 Archived View for moribundo.flounder.online › blog › 039_ventoy.gmi captured on 2024-07-08 at 23:27:37. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-03-21)
-=-=-=-=-=-=-
Irán todos juntos Srta. Goldschlag, les guste o no.
--- Fecha: mar 19 mar 2024 15:34:28 CET ---
Hoy os traigo un programa que seguro que muchos de vosotros/as/es conocéis e incluso usáis, Ventoy. Yo lo conocí hace unos 5 años y me parece indispensable en mi kit de herramientas. Voy a darle un repaso.
Ventoy sirve para hacer pendrives multiboot, es decir, da la posibilidad de pinchar un USB en un Pc y al iniciarlo, elegir qué sistema se ejecutará entre todos los que hayas copiado en el. Con esto te ahorras tener un pendrive por cada ISO que quieras tener.
Es sumamente fácil usarlo. Ventoy lo que hace es instalarse en el pendrive, como si fuese un gestor de arranque tipo Grub, para que al iniciar desde USB aparezca un menú con las ISOs disponibles a elegir.
Para preparar un pendrive solo tienes que pincharlo en el ordenador y lanzar ventoy. Cuando se inicia reconocerá el pendrive, y si hay varios, podrás elegir el que necesites.
Has de tener en cuenta que para autoinstalarse en el pendrive debe borrarlo, así que asegúrate de que no tienes nada importante en el pendrive porque los datos se perderán.
NOTA: Tuve que lanzar Ventoy como root, ya que como usuario normal me daba error, incluso con sudo.
Antes de nada, puedes elegir tu idioma, y sobre todo, en el menú "Opción" en "Edición de partición", recomiendo elegir MBR (por defecto) para que sea compatible con todos los sistemas. Si eliges GPT y llevas el pendrive a un Pc con sistema MBR no funcionará, pero al revés si.
Ya puedes pulsar el botón de "Instalar" para que Ventoy se instale en el pendrive. Una vez terminado el proceso, si entras al pendrive lo verás vacío. Es el momento de llenar el espacio con ISOs de todo tipo. En mi caso metí la ISO de Archlinux y Clonezilla.
Solo queda configurar el Pc desde la BIOS para que arranque desde USB y reiniciar la máquina. Verás un menú parecido al de Grub, donde pone Ventoy y todas las ISOs que has puesto para ser elegidas.
En la parte inferior de la pantalla tenemos algunas opciones accesibles desde los F, como F1:memdisk, F2:Power, F3:TreeView, F4:LocalBoot, F5:Tools o F6:ExMenu
Como supongo que ya sabes (y si no te lo explico ahora), un sistema Live se puede utilizar, pero todos los cambios que hagas se pierden cuando reinicias. A alguien esto le debió frustrar mucho, porque se inventaron la persistencia, es decir, un pequeño espacio en el dispositivo para guardar configuraciones y 4 cosas más y poder mantenerlo en cada reinicio.
Ventoy ofrece persistencia, lo que resulta muy útil si usas alguna ISO de pentesting o tu propio sistema configurado a tu gusto.
Para hacerlo, en Archlinux hay un binario llamado "ventoy-persistent", pero yo prefiero hacerlo mediante el script que trae. Así pues, pincho el pendrive y lanzo el comando lsblk para saber cómo lo llama el sistema, por ejemplo, sdc
sh CreatePersistentImg.sh -s 2048
Con esto le digo mediante la opción -s que haga un espacio de 2 Gb, más que suficiente para el uso que le daré.
Bien, ahora se ha creado un archivo llamado persistence.dat de 2 Gb que tendrás que copiar a la raíz del pendrive, en mi caso, sdc.
El siguiente paso es crear un directorio llamado ventoy (minúsculas) en la raíz del pendrive, en la cual alojaremos un archivo llamado ventoy.json. Este archivo le va a decir a Ventoy que las ISOs pueden arrancar en modo persistencia (siempre que así esté configurado el archivo json). El contenido de este archivo será el siguiente:
{ "persistence": [ { "image": "/archlinux-2023.iso", "backend": "/persistence.dat" } ] }
NOTA: Acuerdate de cambiar el nombre de la sentencia "image" por el nombre de tu ISO
Si hago un ls al pendrive me aparece lo siguiente:
/ventoy
archlinux-2023.iso
persistence.dat
Has creado un espacio de persistencia para una iso llamada archlinux-2023.iso, pero ¿qué pasa si también quiero persistencia para Clonezilla, por ejemplo? Pues en ese caso hay que volver a empezar. El espacio de persistencia NO es compartido, al menos no a fecha de escribir estas líneas, por lo que hay que crear un espacio nuevo por cada ISO que queramos tener con persistencia.
"Esto es un poco rollo" podrás pensar, pero realmente el proceso es muy rápido, y la capacidad de los pendrives de hoy en día no es problema.
Esta vez al archivo resultante le llamarás persistence1.dat y lo moverás también a la raíz del pendrive. Ahora hay que añadir la imagen de Clonezilla al archivo json para decirle a Ventoy que tiene persistencia:
{ "persistence": [ { "image": "/archlinux-2023.iso", "backend": "/persistence.dat" }, { "image": "/clonezilla_3.2.1-11.iso", "backend": "/persistence1.dat" } ] }
NOTA: Ojo a la coma después de la llave de cierre de la imagen, es importante ponerla para decirle a Ventoy que hay más de una imagen con persistencia.
Si hago ahora un ls al pendrive me aparece lo siguiente:
/ventoy
archlinux-2023.iso
clonezilla_3.2.1-11.iso
persistence.dat
persistence1.dat
Hay algunas opciones interesantes, como elegir una imagen predeterminada, poner tiempo de espera, etc, pero mejor que lo leas en la fuente original (inglés):
Y nada más, ahora inicia desde el pendrive y a disfrutar de tus sistemas.
Tags: #ventoy #iso #img