💾 Archived View for deivisdiaz.flounder.online › labrechadigitalesmasgrande.gmi captured on 2024-05-12 at 14:50:45. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2024-02-05)
-=-=-=-=-=-=-
Mucho se ha escrito acerca del gran impacto que ha tenido tanto Internet como las redes sociales en nuestro mundo. Sin uno no existiría el otro. Sin embargo existen grandes incongruencias en cuanto a sus usos y quienes dependen de ellos como usuarios. Para nadie tampoco es un secreto que las mayorías manejan y desarrollan un pensamiento único referente a la exposición que son sometidos a través de los medios y recursos que controlan la "información". Por ello la supuesta verdad que manejamos es simplemente nuestras ideas sesgadas impuestas desde varios frentes a los cuales somos afines y de las cuales nos creemos poseedores de ella.
Pero cuando todo esto se asienta en una diferencia notable de sesgos por medio de los recursos a los que podemos disponer, la brecha no solo económica sino además digital crece exponencial mente. No solo América Latina, también gran parte de Asia e incluso extensiones del llamado "primer mundo" tanto de las barras y estrellas como del "viejo mundo" sufre de esta dicótoma de sociedad donde grupos de personas nos creamos una vida digital repleta de imágenes e incluso exponiendo nuestros más delicados secretos ante un público ávido de consumir lo que no aporta ni beneficia a sus interlocutores. A su misma vez, grupos de padres tratan desesperadamente de conectar sus dispositivos bien sea mediante conexión WIFI o por medio de planes de datos que apenas les aportan algo de "megas" para compartir mensajes.
Llegados a este punto, es necesario conseguir por todos los medios posibles que bien sean niños, jóvenes o cualquiera que pretenda incrementar sus conocimientos se mantenga fuera del sistema por no contar con los recursos necesarios para desarrollar su educación o se convierta en autodidacta. Cuando un niño no puede realizar sus "tareas" por falta de conexión en su pequeña "laptop" entregada por el gobierno anterior, cuando un pequeño comerciante debe "pagar" a un tercero por realizar un trámite sencillo por no entender un procedimiento burocrático, cuando un abuelo debe manejar su dinero en un cajero bancario y debe pedir ayuda por no entender dicho sistema, es que simplemente estos pequeños "detalles" desvelan una crisis cultural digital que marca como una cicatriz una frontera entre un grupo y otros.
Si a todo esto le sumamos que las grandes corporaciones GAFAM conocen perfectamente acerca de esta problemática y deciden lanzarse como lobos hambrientos sobre este target de "público" sediento de satisfacer dichas necesidades de comunicación.
¿En que nos benefician sus planes "gratuitos de entrega de equipos y licencias"?
¿Porque invaden nuestros colegios tanto con software como hardware como herramientas para el manejo de parte de la educación de nuestros hijos?
¿Altruismo? ¿Beneficencia? ¿Filantropía?
Simplemente para ellos el negocio esta servido. Si sumamos nuestra ignorancia de los elementos más básicos de nuestra privacidad digital, y además somos vulnerables y susceptibles de ser captados y manipulados por herramientas que vulneran nuestros derechos más elementales de seguridad; pues solo queda que esa masa ávida de recursos digitales se abalance y abrace dichas iniciativas por parte de las industrias como maná caído del cielo para su desarrollo y explotación.
A medida que adquiero más conocimiento acerca de este tema, más profundizo que nos encontramos atrapados en una vorágine de trampas y mentiras por parte no solo de las GAFAM sino de toda la industria que la acompaña. Nos quieren adoctrinados y aborregados. Asintiendo con la aplicación de moda todo las mentiras que nos escupen a la cara y aún así por necesidades y conceptos errados mencionados antes, seguimos aceptando.
Si como padres no inculcamos a nuestros hijos desde ahora que existe otra realidad, que las redes no son fuente de noticias, que los canales habituales de comunicación no son seguros y que debemos educarnos constantemente en cuidar de nuestra identidad digital; la batalla estará perdida. Así que usted que ha decido llegar hasta el final de estas líneas concuerda con esta "verdad" expuesta tomemos conciencia de lo antes descrito y fomentemos el uso de una red descentralizada, colaboremos en la difusión del uso de software libre y sobretodo apoyemos a todo aquel niño o niña que necesite no ser manipulado para ser educado con herramientas que no soslayen sus ideas.