💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › articulos › simtel.gmi captured on 2024-05-10 at 11:02:20. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
SIMTEL20 fue un repositorio FTP de software gratuito, bien conocido en la red por permitir la descarga de buenos utilitarios y programas de dominio público. Lo que no es muy conocido es su origen.
Corría 1979, y el sistema operativo en boga en las microcomputadoras hobbistas no era otro que CP/M, mítica obra de Gary Kildall y su Intergalactic Digital Research. Ya por entonces Digital Research (a secas) tenía motivos de enorgullecerse por sus laureles: el sistema operativo de disco surcaba el éxito productivo, y estaba siendo adaptado por una gran troupe de programadores y emprendedores informáticos a lo largo de todos los Estados de la Unión Americana.
No era para menos: CP/M ofrecía un lejano parecido al veterano RT11 de los mainframes universitarios comercializados por Digital Equipment Corporation, a la vez que sumaba la ventaja de correr en una gran variedad de novedosas máquinas (de menor potencia y costo gracias a sus microprocesadores Intel 8008 o Zilog Z80). Estas máquinas sólo eran compatibles entre sí merced del software, y junto a los intérpretes de BASIC, CP/M iba a la cabeza.
Toda aquel adepto al cómputo hogareño debía aceptar una lucha enconada contra la escasez del software. Los programas de ordenador eran pocos, pero CP/M permitīa la posibilidad de copiarlos. Esto fue dando lugar a un verdadero espíritu de camaradería entre programadores, un sentido de comunalidad estimulante.
Las máquinas con CP/M hacían gala de las primeras unidades de disco flexible, que - a pesar de su escasa capacidad - permitían transferir copias de la información, y esto podía significar varias decenas de microprogramas. Asimismo, incluía un microcompilador y un microeditor, formando un ambiente de microprogramación adecuado.
El máximo ingenio de hackers -y sus camaradas telefónicos, los phreakers- confabuló el desarrollo de los primeros acopladores acústicos caseros. Estos aparatos se conectaban a la línea telefónica y permitían a los abonados usar la computadora para enviar y recibir información codificada (normalmente texto) hacia otra computadora dotada de un aparato similar.
En fin, lo importante para todos los programadores de CP/M, era conseguir programas de computadora y dar a conocer los propios. Compartir programas era lo procedente, lo deseable, pero también lo necesario, si se quería que la microcomputadora - poco mas que una calculador glorificada - tuviese algún sentido práctico.
A las 2 de la mañana de un frío día de verano, Frank Wancho - empleado del WSMR (Polígono Misilístico de White Sands), en Nuevo México - decidió aprovechar el horario de costo reducido telefónico para despuntar su pasatiempo técnico civil. Conectó su acoplador acústico de 300 baudios a la toma telefónica de su casa en El Paso, Texas, y tras teclear un par de comandos en la consola, lo hizo discar un nuevo número de una cartelera electrónica BBS que había aparecido publicado en el código fuente de uno de los programas que le habían pasado en un diskette de 8 pulgadas.
El horario nocturno era casi una obligación si se deseaba atemperar el costo de la comunicación de larga distancia, pues la otra computadora se encontraba en las afueras de Detroit, Míchigan, distante a más de mil kilómetros. Aún así, en lugar de oir el pitido del otro módem, fue Keith Paterson, el SysOp de la BBS, quien levantó el tubo.
Keith (por entonces empleado en la afiliada de la CBS de Detroit como ingeniero), era también ávido entusiasta del cómputo casero. Como resultado de su interés informático, se había dedicado a coleccionar todo tipo de programas utilitarios para CP/M. A todo fanático que conocía le pedía copias y las reguardaba digitalmente en su propia máquina.
El buenazo de Keith - de hecho - no guardaba prúrito en compartir su coleccionismo con otros. En una práctica inusual, lo dejaba al alcance del módem de otros compañeros de andanzas, quienes podían hacerse con copias a través del discado directo a su máquina con CP/M+. El empleo de múltiples directorios para la carga y descarga de programas que permitía la última versión de CP/M facilitaba la organización de la distribución de software.
Tras conocer brevemente a Wancho, se enteró que este fungía - además de operador de simulador de instrucción misilística - de parroquiano telemático en la lista de correo INFO-CPM del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (un importante recurso de conocimiento para el ambiente CP/M en la ARPANET, ya que el mismo Gary Kildall y sus empleados solían contribuir a ella).
Como resultado de un acuerdo alcanzado a través de esta llamada telefónica, Keith comenzó a contribuir activamente a la lista de correo del INFO-CPM del MIT, por intermedio de Wancho. Básicamente, se convirtió en un polizón, cargando su colección de software en el voluminoso disco duro militar, para que esta pudiese también compartirla allī.
Por entonces, en el MIT contaban con una minicomputadora DEC PDP-10 que carecía de un programa de FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) compatible con las microcomputadoras con CP/M. Keith se veía obligado a utilizar diariamente "envíos a ciegas" para cargar software de dominio público, parches, y documentación para CP/M en la máquina del Instituto. Esto le requería llamar y enviar los archivos directamente en texto ASCII a la lista de correo del MIT (donde cada persona de la lista recibía una copia separada del fichero).
Pronto se hizo evidente a los administradores de sistemas del MIT todo este tráfico de software, pues sometía a carga excesiva al sistema de correo electrónico del MIT. Afortundamente, los hackers del MIT eran particularmente propensos a hacer la vista gorda con tales libertades, y establecieron acuerdos a través de los cuales, asignarían un espacio de disco que diera albergue a la naciente colección de software CP/M. A partir de entonces, sólo se volvió necesario anunciar la inclusión de archivos nuevos en la lista de correo para que los interesados los descargaran, en lugar de usar la lista para enviarlos.
En abierta colaboración, algunos voluntarios del Instituto - notablemente Gail Zacharias - se abocaron a escribir implementaciones del protocolo de transferencia de archivos MODEM2 para el sistema TOPS-20 de la DEC PDP-10 del MIT. Esto - junto a otras utilidades que escribieron para CP/M y dejaron en el disco magnético - permitió finalmente la carga y descarga de ficheros desde las microcomputadoras con CP/M, haciéndolo de forma mucho más fiable y evitando concentrar costo y labor en una ūnica persona.
Toda una comunidad de usuarios se vio gratamente beneficiada - pues sólo bastaba que uno de ellos estableciera una llamada para descargar el código fuente de varios utilitarios. Quienquiera que tuviese CP/M podía compilar y colocar todo el software posible en un disco flexible, con lo cual muchos podrían copiarse varios programas ejecutables de utilidad.
En 1983 la red de datos ARPANET sufrió una reestructuración que hacía caso de su génesis orginal y su nuevo rumbo. La red original había sido concebida como forma de comunicar los distintos recursos de cómputo del complejo militar-industrial estadounidense, pero para principios de los 80s el sector universitario era el predominante. Esto implicó la división burocrática en la ARPANET (cedida ahora a la academia) y la MILNET, dominio de los instrumentos técnicos de la defensa.
En la medida que la disponibilidad y acceso a la computadora del MIT cesó, Frank Wancho - ahora administrador de todas las computadora del Polígono Misilístico - hizo arreglos para que los directorios que hospedaban la biblioteca de programas de CP/M (y de un nuevo directorio destinado a MS-DOS) provistos en la máquina del MIT, se mudasen a una PDP-10 DECSYSTEM-20 que disponía espacio de disco y potencia de CPU sobrantes, situada en el polígono militar.
No solamente la biblioteca de programas serían ahora huéspedes en la DECSYSTEM-20 militar: dicha computadora también contaba con una casi inalcanzable conexión a la red digital ARPANET. Debido a las convenciones de la red de datos del momento, el nodo debía contar con un identificador de ocho caracteres. Fue así que los empleados del polígono escogieron SIMTEL20 por la máquina DECSYSTEM 20 de SIMulación y TELeprocesamiento de la organización.
En un principio, el sistema SIMTEL20 dió acceso a un TOPS-20 "TWENEX" que permitía gestionar el nódulo principalísimo para las listas de correo de interés informático hobbista: INFO-CPM, INFO-MICRO, INFO-IBMPC, INFO-ADA, así como otras 20 listas de correo que se mantenían en uso, junto con sus archivos.
Mas adelante - y junto con las bibliotecas originales con software de dominio público que servía para CP/M y MS-DOS - SIMTEL20 hospedó los contenidos difundidos por los Grupo de Usuarios de CP/M, las colecciones temáticas del SIG/M (Grupo de Interés de Software para Microcomputadoras), aquella pseudo-oficial PC/Blue (para máquinas PC e IBM), el Repositorio de Software Ada, y una enorme colección de código fuente en C de utilitarios para UNIX.
Tan sólo la colección de software de MS-DOS - para finales de los 80s, favorita entre los piratas de software - contaba con mas de 9.000 achivos comprimidos ZIP catalogados en más de 200 subdirectorios temáticos. Gracias al uso de módems, los usuarios universitarios y hobbistas podían acceder a una gran panoplia de programas y utilitarios que abarcaban las mayoría de las necesidades computacionales del momento. El servidor de FTP contaba incluso con ayudas para el aprendizaje de niños y personas con capacidades diferentes, y las últimas versiones de los programas antivirus.
La disponibilidad de los compendios de software libre del sistema SIMTEL20 cobró un significativo impacto en lo que al avance de la tecnología del cómputo tanto dentro de los EE.UU. concernía, pero también tuvo su valía en el exterior. Muchos países extranjeros contaban con autores noveles de software desconocidos en los EE.UU. - incluso cooperativas de shareware - que pudieron darse a conocer en todo el mundo conectado a la red ARPA merced al trámite gratuito de cargar sus programas por FTP en la colección SIMTEL20 y enviar un correo electrónico a una lista de mail.
Desde el punto de vista puramente burocrático, a partir de 1983 SIMTEL20 estuvo operada y controlada por el Ejército de los EE.UU. en un nodo de MILNET en el Polígono de Misiles de White Sands. El acceso de credencial anónima estaba permitido en la red de cariz militar sólo de manera sumamente excepcional, pero el software de dominio público y el beneplácito del MIT parecieron sellar la cuestión.
Con el advenimiento de la NSF/Internet en 1989, la máquina recibió el servicio a dicha red por medio de New Mexico Technet, Inc., corporación privada sin fines de lucro, y de allí a la red de datos regional WESTNET. Esto consagró acceso a Internet universal, acceso que se producía a través de FTP anónimo a la url SIMTEL.NET.
A lo largo de los 80s y principios de los 90s, el staff de SIMTEL20 (junto con Frank Wancho, quien lo administró por muchos años), con la ayuda de Keith Peterson y numerosos colaboradores a lo largo y ancho de todo el mundo, constirbuyeron ampliamente a la Comunidad Global de Internet.
La primera era de la Internet la vio como uno de los principales repositorios de programas y juegos de todo tipo.
Conforme el mercado de las computadoras PC creció a pasos agigantados en los 90s, los discos flexibles dejaron de ofrecer la capacidad para volcar grandes volúmenes de datos. Esto implicó que cobrasen cierta importancia los compilados en los nuevos discos CD-ROM.
Varias empresas, entre ellas la editora Walnut Creek Software, aprovecharon el compendio curado de la SIMTEL para consagrar ediciones de los mejores programas, la cual se conseguían por precios módicos.
Para finales de la década de 1990, SIMTEL.NET y sus sitios espejo constituian la mayor red mundial de distribución de Shareware, Freeware, y software de dominio público para MS-DOS, Windows 3.x, y Windows 95/98, con no menos de veinte espejos de su contenido distribuidos a lo largo de todo el mundo.
Para el año 2003, el sitio FTP estaba espejado en múltiples localizaciones:
ountry URL (host and directory path) ------- ------------------------------------------------- US, California ftp://gatekeeper.dec.com/pub/micro/pc/simtelnet/ US, Georgia ftp://ftp.usg.edu/pub/mirrors/simtelnet US, Massachusetts ftp://ftp.bu.edu/pub/mirrors/simtelnet US, Minnesota (HTTP) http://wcarchive.cdrom.com/pub/simtelnet US, Missouri ftp://simtel.galilei.com US, Oregon ftp://ftp.orst.edu/pub/simtelnet US, Virginia ftp://mirrors.blue.aol.com/mir01/SIMTEL/pub/simtelnet Australia (HTTP) http://planetmirror.com/pub/simtelnet Australia ftp://planetmirror.com/pub/simtelnet Australia, Canberra ftp://ftp.anu.edu.au/pub/pc/simtelnet Austria, Vienna ftp://ftp.univie.ac.at/mirror/simtelnet Austria, Vienna (HTTP) http://ftp.univie.ac.at/mirror/simtelnet Austria, Vienna ftp://gd.tuwien.ac.at/pc/simtelnet Austria, Vienna (HTTP) http://gd.tuwien.ac.at/pc/simtelnet Belgium ftp://ftp.tiscalinet.be/simtelnet Brazil ftp://ftp.iis.com.br/pub/simtelnet Brazil ftp://custom.lab.unb.br/pub/simtelnet Brazil (HTTP) http://custom.lab.unb.br/pub/simtelnet Brazil ftp://ftp.unicamp.br/pub/simtel.net Brazil (HTTP) http://ftp.unicamp.br/pub/simtel.net Canada, Alberta ftp://ftp.telusplanet.net/pub/simtelnet Czech Republic ftp://ftp.zcu.cz/pub/win/simtelnet Czech Republic ftp://pub.vse.cz/pub/simtel.net Denmark ftp://ftp.net.uni-c.dk/pub/simtelnet Denmark ftp://ftp.darenet.dk/pub/simtelnet Finland ftp://ftp.funet.fi/pub/mirrors/simtel.net/pub/simtelnet Finland (HTTP) http://www.funet.fi/pub/simtelnet France ftp://ftp.club-internet.fr/pub/simtelnet France (HTTP) http://ftp.club-internet.fr/pub/simtelnet/ Germany ftp://ftp.mpi-sb.mpg.de/pub/simtelnet Germany ftp://ftp.rz.ruhr-uni-bochum.de/pub/simtelnet Germany ftp://ftp.rz.uni-wuerzburg.de/pub/pc/simtelnet Germany ftp://ftp.leo.org/pub/comp/os/dos/simtel-mirror Germany ftp://ftp.leo.org/pub/comp/os/windows/win3.11/simtel-mirror Germany ftp://ftp.leo.org/pub/comp/os/windows/win32/simtel-mirror Alemania ftp://ftp.freenet.de/pub/ftp.simtel.net/pub/simtelnet Alemania ftp://ftp.uni-jena.de/pub/Simtel.Net Greece, Athens ftp://ftp.forthnet.gr/pub/simtelnet Hong Kong ftp://ftp.comp.hkbu.edu.hk/pub/simtelnet/ Hong Kong ftp://ftp.cs.cuhk.hk/pub/simtelnet Hong Kong ftp://sunsite.ust.hk/pub/simtelnet Hungary ftp://ftp.iif.hu/pub/simtelnet Italy ftp://cis.uniroma2.it/simtelnet Italy ftp://ftp.iol.it/simtelnet Italy (HTTP) http://softcity.iol.it/simtelnet Japan ftp://ftp.riken.go.jp/pub/pc/simtelnet Japan ftp://ftp.u-aizu.ac.jp/pub/PC/simtelnet Japan ftp://ftp.iij.ad.jp/pub/simtelnet Países bajos ftp://mirror.euronet.nl/pub/simtelnet Países Bajos ftp://ftp.nic.surfnet.nl/mirror/simtel Polonia ftp://ftp.cyf-kr.edu.pl/pub/mirror/Simtel.Net Portugal ftp://mirrors.netvisao.pt/simtel Rusia ftp://ftp.chg.ru/pub/simtelnet Rusia (HTTP) http://ftp.chg.ru/pub/simtelnet Slovenia ftp://ftp.arnes.si/software/simtelnet South Africa ftp://ftp.saix.net/pub/simtelnet South Africa ftp://ftp.sun.ac.za/mirrorsites/ftp.cdrom.com/pub/simtelnet/ Corea del Sur ftp://ftp.sogang.ac.kr/pub/simtelnet España ftp://ftp.rediris.es/mirror/simtelnet Suecia ftp://ftp.sunet.se/pub/simtelnet Suiza ftp://sunsite.cnlab-switch.ch/mirror/simtelnet Taiwan ftp://ftp.ntu.edu.tw/Windows/Simtelnet/ UK, London ftp://ftp.demon.co.uk/pub/simtelnet UK, Lancaster ftp://mirror.ac.uk/sites/ftp.simtel.net/pub/simtelnet
Hoy en día se pueden encontrar dos espejos actualmente en línea, accesible a través del directorio pub/ en alguno de los numerosos espejos de FTP:
ftp ftp.funet.fi usuario: anonymous password: you@somewhere.net ftp ftp.sunet.se usuario: anonymous password: anonymous
O también a través de proxy FTP para web, por ejemplo: