💾 Archived View for sl1200.dystopic.world › art › motorolag73.gmi captured on 2024-03-21 at 14:47:12. Gemini links have been rewritten to link to archived content
-=-=-=-=-=-=-
2024-03-10
#seguridad #privacidad #android
Tenía que comprarme un móvil nuevo, mi Xiaomi Redmi Note 7 ya estaba con la batería casi inservible, el cristal trasero hecho pedazos, sin botones...un desastre. Se ha portado relativamente bien, durante unos 5 años le he dado muchísimo uso a diario y ha sido una herramienta fundamental para mi trabajo. Ahora lo usaré como herramienta de aprendizaje y experimentación para aprender a instalar LineageOS, Linux, o lo que se pueda.
Mi nuevo móvil es un Motorola G73 5G, no demasiado cargado de bloatware y que he comprado por un precio relativamente bajo. Al encender por primera vez el móvil lo que tienes en tus manos es simplemente un rastreador de Google, con el que además puedes llamar por teléfono y hacer otras cosas, pero no es de tu propiedad, es propiedad de Google, hasta que lo has configurado para hacerlo tuyo. Según se mire el proceso de configuración de un móvil para hacerlo tuyo es similar al proceso de doma de una bestia salvaje. Veamos cómo he domado, hecho mía y personalizado a esta bestia salvaje propiedad de Google:
- F-Droid, lo primero a instalar en tu móvil, tienda de aplicaciones libres
- Fossify Phone, marcador telefónico
- Fossify Messenger, Mensajería SMS
- Fossify Contacts, gestor de contactos
- Material Files, administrador de archivos
- Fossify Gallery, galería fotográfica
- LibreTube, frontend para Piped (YouTube)
- ViMusic, reproducir música de Youtube Music
Podéis ver la carga de rastreadores de las aplicaciones en esta web:
Exodus, The privacy audit platform for Android applications
No utilizo el navegador predeterminado preinstalado, Chrome, en su lugar opto por usar estos:
He deshabilitado todas las apps de Google que he podido y desinstalado todo el bloatware, facebook, tiktok...
Ha cambiado el lanzador de aplicaciones del teléfono por Kiss Launcher, que apenas consume una pocas kbs de memoria, funciona en una sola pantalla. Un click sobre la pantalla y sale el historial de apps, deslizo horizontalmente y me sale un listado con todas las app. Dispone de un buscador en el que además de apps puede darte resultados de la agenda de contactos y búsquedas web, y dispone también de la posibilidad de poner widgets en pantalla. Nada más, me parece más rápido que andar buscando por varias pantallas el icono de la app que quieres abrir. Excluyo todas las apps de Google del launcher para que no me salgan en pantalla de ninguna manera.
Invizible Pro es como una navaja suiza para la privacidad y anonimato, me permite establecer una estrategia de autodefensa desde varios frentes:
Y bueno, ya está, ahora siento que el móvil es más o menos mío. Aproximadamente una vez al mes tendré que desactivar durante un rato Invizible Pro para que se actualice el sistema. Durante ese tiempo no podré controlar qué datos me roba Google, hay que joderse.
Los que estamos obsesionados por la seguridad y privacidad sabemos que las configuraciones no suelen durarnos demasiado, somos propensos al cambio y a probar cosas nuevas, ya veremos cuanto me dura esta configuración, ya tengo en mente otras opciones.