💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › opinion › vinilos.gmi captured on 2024-02-05 at 09:55:44. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2022-07-16)
-=-=-=-=-=-=-
Desde hace unos años se plantea el "retorno" de los discos de vinilo. Este medio analógico para al almacenamiento de sonido contó, desde principios del siglo XX, con el beneplácito de la cultura y en ellos se resguardó parte del acervo cultural, con las tecnologías del registro musical.
Un disco de plástico de vinilo (originalmente eran de pasta), espiralado por un surco sinfín que contenía la forma de onda del sonido, y amplificado por un brazo fonocaptor semifijo provisto de una púa. El medio en sí giraba sobre una bandeja giratoria a 33 o 45 vueltas por minuto, y su duración variaba de acuerdo al diámetro (un "LP" o larga duración podía tener 22 minutos por lado).
Incluso su remplazo digital imediato, el disco compacto, no dejaba de tener cierto formato que lo recordase: un plato reflectivo anodizado protegido en un sándwich plástico, surcado esta vez por un cabezal con rayo láser para decodificar el sonograma registrado a 16 bits (como si de una iteración moderna de las viejas tarjetas perforadas se tratara).
El vinilo tiene - dicen algunos - mejor calidad en los bajos, un sonido más dinámico. Pero esto más que nada se debe a la mezcla utilizada más que al rango dinámico "infinito". El proceso productivo tradicional implica generar un máster negativo metálico del surco de ambas caras del disco, que luego se prensa en caliente sobre una vase vinílica (normalmente negra) para hacer los positivos.
Sin embargo, el retorno viene dado por una moda y un concepto de entregar un medio físico para distribuir música. A esto, se contrapone el "prensado artesanal" de obras fonográficas en acetato, del cual se pueden obtener altas calidades y producciones limitadas.
Lo considero un desperdicio. El tema principal es mantener y salvar la cultura y la expresión humana (música). Como tal, esta forma de arte podría mejorarse con mejores medios: formas de producción y consumo social respetuosas con el medio ambiente y socioculturalmente relevantes, en lugar de medios de consumo comercial físico.
Redes de datos verdaderamente gratuitas, software gratuito y licencias protectoras y indulgentes en la obra de arte es la respuesta, en mi opinión. Presionar un vinilo permite solo una experiencia auditiva muy limitada, como es típico en los medios analógicos. ¿Quién podría disfrutar de la música cuando sólo unos pocos pueden escucharla? Hoy en día, es posible proporcionar copias digitales para el placer de escuchar a la mayoría de la población mundial, pero todavía muchos no pueden permitírselo y el planeta entero podría estar en peligro solo para proporcionar placer inconsciente a unos pocos.