💾 Archived View for texto-plano.xyz › peron › opinion › software_privativo.gmi captured on 2024-02-05 at 09:55:24. Gemini links have been rewritten to link to archived content

View Raw

More Information

⬅️ Previous capture (2023-01-29)

-=-=-=-=-=-=-

Software Privativo

El Software Privativo es una idea perniciosa que a lo largo de la historia de los pueblos ha ido conformando un nuevo pico en la llamada "Cordillera de los Privilegios".

Junto al Imperialismo Económico - y su generador, el Imperialismo Político - el Software de origen privativo eleva el gran macizo del Imperialismo Tecnológico. Entre todas las palabras que pueden definirlo, una de ellas sobresale: DEPENDENCIA.

Individuos han utilizado esta idea con fines inconfesables, cuyos resultados están a la vista.

Usar Software Privativo se basa en el egoísmo como más estable garantía para impulsar la Dependencia y la Injusticia. Dependencia Económica por transferencia de capitales necesarios para su adquisición (que no sólo caen en el valor pecuniario). Y la Dependencia Tecnológica por impedir el acceso al conocimiento.

Es un hecho de indignidad depender del Capital para poder utilizar una máquina, esclavizándolos a sus propios tiempos y sus propias condiciones de desarrollo. También es injusto, ya que al no poder compartirse ni utilizarse socialmente, exacerba la brecha de inequidad digital.

El conocimiento puede comerciarse. Lo que una Comunidad ética no puede hacer es ocultarlo para favorecer el lucro. Alguien que disponga de un conocimiento privado somete a otro a estar privado de ese conocimiento. Bajo esta injusticia, el conocimiento privado dejará de convertirse en conocimiento para pasar a ser simplemente una instrucción de dominio.

Igualdad en el Desarrollo para el progreso

Para lograr el desarrollo y progreso, los hombres de la edad de la tecnificación, la información y la máquina Justicialista, deben promover el acceso al Software bajo la bandera de la Igualdad. La imaginación y el conocimiento en acción aplicado en un sentir libertario es lo que debe mover doctrinalmente cualquier organismo o máquina.

Al fin y al cabo, el Software Libre es una extensión tecnológica de la doctrina social que hemos propugnado: el Software Libre no es más que una versión 2.0 de la Justicia Social.