💾 Archived View for gamifi.cat › blog › 2014-08-14_baudolino_3 captured on 2024-02-05 at 10:08:40. Gemini links have been rewritten to link to archived content
⬅️ Previous capture (2023-03-20)
-=-=-=-=-=-=-
Baudolino. Umberto Eco (2000) DeBolsillo.
Pg.294 -Ahora tiramos adelante unos años llamándola Cesarea, por lo menos en los pergaminos con el sello –le había susurrado el Boidi a Baudolino-, pero luego empezamos a llamarla como antes, y quiero ver quién cae en la cuenta. -Sí –había dicho Baudolino-, luego la volvéis a llamar como antes, porqué así la llamaba ese ángel de Colandrina, y ahora que está en el Paraíso no vaya a ser que se equivoque al mandarnos sus bendiciones.
Muere Beatriz. Los espías encuentran a Zosimo y Baudolino y sus amigos van en su busca a Constantinopla. El espía los conduce a una especie de cripta secreta donde se esconden y esperan. Aparece Zosimo y Andrónico, el basileo, y Zosimo confabula con la cabecita del sobrino pequeño que Andrónico hizo matar, para que acabe con un enemigo suyo, Isaac. Pero Isaac vence a Hagiocristoforites y se rebela contra Andrónico, así que la profecía se cumple. Capturan a Zosimo y este promete entregarles el mapa del reino del Preste pero al final resulta que no lo tiene, que solo lo ha visto pero que lo memorizó y que, si le matan, no podrán llegar hasta el Preste Juan. Deciden hacer el viaje con Zosimo. Muere el padre biológico de Baudolino y él se queda con su escudilla que hace pasar por el Santo Grial a su padre adoptivo, Federico. Le dice que hay que ir a ver al Preste y devolverle el Grial y así toda la cristiandad le rendirá homenaje. Deciden partir con un gran ejército y también Ardzrouni, un noble dignatario armenio encargado de una embajada secreta por parte del príncipe León, un personaje ambigüo pero Federico lo recluta porqué conoce el terreno. Llegan a un castillo y deciden pasar la noche allí. Aseguran la habitación de Federico que, al día siguiente aparece muerto. Para no levantar sospechas de asesinato, deciden ponerlo en el río y decir que se ha ahogado. Zosimo desaparece con el Grial y deciden seguir sus pasos. Resulta que Ardzrouni tiene el mapa de Cosme para llegar al Preste. Conversaciones sobre el vació y la física entre Boron y Ardzrouni quien toca unas piedras y se vuelve negro (como Baltasar). Se quieren hacer pasar por los doce reyes magos y ya tienen a uno negro. Se encuentran a los gimnosofistas (New age people).
Pg. 412 Hablaban griego y, acogiendo a los huéspedes, les dijeron que eran gimnosofistas, es decir, criaturas que, en inocente desnudez, cultivaban la sabiduría y practicaban la benevolencia. Baudolino, preguntó qué poseían, y el anciano respondió: “Poseemos la tierra, los árboles, el sol, la luna y los astros”. Baudolino se sorprendió de no haber visto ni un templo ni un cementerio, y el viejo dijo: “Este lugar en donde estamos es también nuestra tumba, y aquí morimos tumbándonos en el sueño de la muerte (…). En cuanto al templo, sabemos que en otros lugares lo erigen, para honrar a lo que ellos denominan Creador de todas las cosas. Pero nosotros creemos que las cosas han nacido por charis, por gracia de sí mismas, así como por sí mismas se mantienen, y la mariposa poliniza a la flor que, creciendo, la alimentará”. Borón había quedado sorprendido por aquella sabiduría, y se dedicó a ponerle una serie de preguntas al venerable anciano: “¿Quiénes son más, los vivos o los muertos? Los muertos son más, pero no se pueden contar ya. Por lo tanto, los que se ven son más que los que no se pueden ver. ¿Qué es más fuerte, la muerte o la vida? La vida, porqué el sol, cuando surge, tiene rayos luminosos y relucientes, y, cuando se pone, parece más débil. ¿Qué es más, la tierra o el mar? La tierra, porqué también el mar se apoya en el fondo de la tierra. ¿Qué ha venido antes, la noche o el día? La noche. Todo lo que nace se forma en la oscuridad del vientre y solo después es alumbrado. ¿Cuál es la parte mejor, la derecha o la izquierda? La derecha. En efecto, también el sol sale por la derecha y recorre su órbita en el cielo hasta la izquierda, y una mujer amamanta primero por el pecho de la derecha. ¿Cuál es el más feroz de los animales? El hombre. ¿Por qué? Pregúntatelo a ti mismo. También tú eres una fiera que tiene consigo a otras fieras, y por ansia de poder quiere privar de la vida a todas las demás fieras”. Entonces dijo el Poeta: “Pero si todos fueran como vosotros, el mar no se navegaría, la tierra no se cultivaría, no nacerían los grandes reinos que llevan orden y grandeza al miserable desorden de las cosas terrenales”. Contestó el venerable anciano: “Cada una de estas cosas es sin duda una ventura, pero está construida sobre la desventura ajena, y esto nosotros no lo queremos”.
Llegan a la tierra de los Abcacios donde una serpiente mata a Abdul que ve reflejada a su amada en pleno delirio de muerte en el espejo que le regalan los gimnosofistas.
A su vez Baudolino y Nicetas se van de Constantinopla y llegan a Selimbria que está adornada por trofeos por una celebración. Nicetas le enseña la columna (como la de Simón). Se quedan en esa ciudad comiendo aceitunas y vino fresco bajo los olivos mientras Baudolino prosigue su historia.
Pg.432 Así como había sido tierno y pastoral cuando había relatado la muerte de Abdul, fue épico y majestuoso cuando refirió de aquel vado. Signo, pensaba una vez más Nicetas, de que Baudolino era como aquel extraño animal, del cual él –Nicetas- solo había oído hablar, pero que Baudolino incluso había visto, llamado camaleón, parecido a una cabra pequeñísima, que cambia de color según el lugar en que se encuentre, y puede variar del negro al verde tierno, y solo el blanco, color de la inocencia, le está vedado adoptar.
Tienen que cruzar el Sambatyón pero Solomón, el judío, no lo puede cruzar en sábado porqué sería pecado. Baudolino le da un golpe, lo noquea y le hace cruzar encima de una mula.
Pg.438 A la mañana siguiente, cuando los demás hubieron localizado un punto donde se podía cruzar sin riesgos, Baudolino volvió al lado de Solomón, le sonrió con afectuosa comprensión y lo golpeó con una porra justo detrás de la oreja. Y así fue como el rabí Solomón, único entre todos los hijos de Israel, cruzó un sábado el Sambatryón, durmiendo.
Cruzan el territorio hasta ahora conocido y encuentran el primer ser fantástico: el esciápodo Gavagai que será su guía ya que piensa que son les 12 reyes magos y ellos le dicen que buscan al Preste Juan para devolverle el Greal. Piden por Zosimo pero no sabe nada al respecto.